Como cada año, cuando se acerca la Navidad, hay tendencias que aparecen, que marcan la decoración para ese año. Y, por supuesto, otras que se mantienen casi se podría decir que inalterables a lo largo de los años. Para meternos en faena, es la decoradora Anabel Soria, del estudio de diseño de interiores que lleva su nombre, la que repasa eso que aparece y lo que se queda.
¿Quién es Anabel Soria?
Anabel Soria es un estudio de Arquitectura e Interiorismo encabezado por ella, licenciada en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia y especializada en Interiorismo. "El interiorismo fue lo que me impulsó a estudiar arquitectura, ambas disciplinas son el combo perfecto para conseguir el mejor de los resultados", señala. Comenzó a trabajar en un estudio en Valencia para después mudarse a Italia y de ahí a Madrid donde trabajó en un estudio de arquitectura. Cuatro años más tarde, en 2021, comenzó a realizar sus propios proyectos bajo el nombre de Estudio Anabel Soria (Instagram: @estudioanabelsoria).
¿Cómo es para ti la decoración navideña ideal?
"Elegante y sofisticada", nos dice Anabel Soria. "Para decorar elijo un árbol de tonos naturales con una combinación máxima de dos colores, o el trío perfecto rojo-dorado-blanco para mantener una armonía visual", asegura que sería su apuesta. La decoradora prefiere una decoración bien ordenada y equilibrada que no llame demasiado la atención, pero que mantenga lo tradicional. "Me gustan que destaquen los elementos florales en centros de mesa y en la casa. Es muy importante entender el espacio de nuestra casa y el estilo que tenemos en ella para darle cierta continuidad y no parezca disfrazada por Navidad", indica.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La primera tendencia que vamos a ver esta Navidad 2023-2024 es…
El abuso de una decoración "lo más natural posible", asegura la decoradora Anabel Soria. "Mantendremos los árboles de color verde. Toca decorar con abetos naturales frondosos. Además, también veremos esa naturalidad en los adornos sobre el propio árbol, como flores de acebo, ramas, eucalipto…", añade. Si hay un adorno que no puede faltar este año como tendencia navideña son las guirnaldas naturales, ideales para decorar tanto en paredes como en centros de mesa. Este comedor que juega con la decoración natural tanto sobre la mesa como para animar el árbol de Navidad es una propuesta de VIVIE.
Leer: Apuesta por una decoración navideña más sostenible para tu casa
Dos nuevos colores: marrón y rosa pastel
Aparecen dos nuevos colores para decorar esta Navidad y son los que debes llevar a la mesa y al árbol. "¡Nuevo combo! Usa los marrones para decorar en un ambiente de inspiración más rústica y combínalos con tonalidades rosas, que llevan ya temporadas introduciéndose poco a poco", propone la decoradora. Con el rosa pastel se logra contrarrestar la oscuridad que puede crear el marrón junto al verde oscuro natural del árbol. En la imagen, adornos navideños para el árbol de venta en Westwing.
Leer: Las tendencias en colores de pared reveladas por los interioristas Virginia Albuja y Sigfrido Serra
Una tendencia tradicional
Y es que la combinación clásica de la Navidad con los colores rojo, blanco y dorado no pasa de moda y siempre es tendencia. Por eso Anabel Soria cuenta con ella como colores de moda. "Los seguiremos viendo esta Navidad. El rojo es el color de estas fechas por excelencia. El blanco nos recuerda a esos paisajes nevados de invierno y el dorado nos hace pensar en la magia", explica. Adornos de venta en H&M Home.
Leer: Lección práctica: cómo montar un árbol de Navidad perfecto paso a paso
Las coronas navideñas naturales son tendencia
Decorar con coronas naturales gana peso esta Navidad. "Esta tendencia empezó algunos años atrás, pero cada vez estamos encontrando más talleres florales en las que crear tu propia corona de Navidad. Hemos empezado a considerar este elemento como básico en nuestro hogar en estas fechas", asegura Anabel Soria. Hace años solo se colocaban en las puertas de entrada a la vivienda, pero hoy en día también podemos encontrarlas en las mesas vestidas de fiesta. Una idea es convertir la corona en un centro de mesa con velas en el interior. También es un elemento bonito para colocarlos sobre un aparador o delante de un espejo.
Leer: Las mejores ideas DIY para hacer tus propias coronas de Navidad
Decorar rincones más allá del árbol de Navidad
"Cuando pensamos en la decoración navideña de nuestra casa, es imprescindible no centrarse solo en decorar la zona del árbol de Navidad. Debemos decorar otras superficies como consolas, aparadores, chimeneas, escaleras… La decoración navideña va teniendo más protagonismo cada año y tiende a ser una decoración muy sofisticada que inunda de ese espíritu navideño todo nuestro hogar, manteniéndolo equilibrado y en calma", comenta la decoradora. Consola de madera decorada con adornos navideños siguiendo la tendencia romántica natural, todo de El Corte Inglés.
Leer: Decora tu Navidad con sello de interiorista: jóvenes y consagrados nos dan sus claves
No hay que olvidar…
Un apunte que hace la interiorista Anabel Soria cuando habla de la decoración navideña y de cuidar todos los detalles es que, en cuanto árbol en sí, no hay que olvidar tapar las patas o la base. "Buscamos una decoración elegante y sofisticada, por eso es fundamental tapar la parte baja del árbol con textiles", matiza. Como idea, usar un tejido de lino arrugado que funda el árbol con el suelo. También los cobertores de fibra natural, mantendrán la línea de una decoración natural. De venta en PortobelloStreet.es.
Leer: 5 árboles de Navidad naturales que son perfectos para decorar tu casa
Algo que se mantiene este año: decorar con velas (más que disfrutar de su luz)
Para Anabel Soria las velas son un elemento muy tradicional para adornar las mesas, "sobre todo, por la creencia de que conceden deseos en las reuniones familiares. No deben faltar. Se pueden incorporar en candelabros, tal y como las usaríamos para decorar cualquier rincón de nuestra casa durante todo el año", declara. Para integrarlas en la decoración navideña, una buena idea es colocar a su alrededor guirnaldas.
¿Quieres propuestas más que navideñas en velas 100% evocadoras? Y es que con algunas velas aromáticas no solo se disfruta del agradable ambiente de la luz encendida, sino que su aroma nos recuerda a la Navidad. La firma experta cerera Carrière Frères lanza tres aromas en la colección Pino de Siberia, con base en el aroma de este árbol, combinado con tres fragancias festivas como son la rosa de invierno, el jengibre confitado y la madera ahumada. Por su parte, la firma de aromas Voluspa propone para las fiestas la vela Noble Fir Garland con aroma a abeto noble, un árbol oriundo de California que destaca por su belleza simétrica y sus pinochas de color verde azulado.
Leer: Esta es la guía aromática definitiva para tu casa: por habitaciones y estaciones del año
Los regalos, parte de la decoración
"Cuando pensamos en Navidad, inevitablemente lo asociamos con regalos. Decorar el pie del árbol con cajas envueltas que simulen esos regalos que llegarán en las fechas señaladas, incorporándolos así en la propia decoración navideña, es una tendencia que se mantiene", propone Anabel Soria. Una idea: papeles pintados, no solo de regalo, y telas son perfectos para envolver cajas y crear ese detalle decorativo. En la imagen, una propuesta de la firma Harlequin, con modelos diseñados por Sophie Robinson, de venta en Pepe Peñaver.
Leer: Las mejores ideas para envolver regalos de Reyes, adaptadas a cualquier nivel de destreza
Mesas especialmente preparadas para la ocasión
Con la Navidad llegan las reuniones alrededor de la mesa. Las tradicionales cenas y comidas navideñas son más especiales con una estética cuidada. "Se lleva escoger cuidadosamente el menaje y los textiles para esta época. Cada año encontramos en tiendas de decoración colecciones especiales con numerosas opciones para montar una mesa elegante y navideña para estas reuniones tan especiales y llenas de magia", aporta la arquitecta e interiorista. Cada vez estamos más acostumbrados a cuidar el cómo vestiremos la mesa tanto como el menú que se preparará. Todo de H&M Home.
Leer: Vestir la mesa en Navidad con estilo con los consejos de una experta en la materia
El tradicional Nacimiento: más discreto y de menor tamaño
"La Navidad en España, por nuestras creencias, la entendemos como la época del Nacimiento y por ello esperamos a los Reyes Magos. Esto va ligado a que en muchas viviendas encontremos una escena del Nacimiento en alguno de sus rincones. La tradición de montar un Nacimiento con papel y gran cantidad de escenas a todo color ha ido desapareciendo, y se ha convertido en una pieza más sofisticada, centrada solo en la escena principal y de colores más neutros y uniformes que no llamen demasiado la atención", nos explica la interiorista. El Belén o Nacimiento debe integrarse a la perfección con el resto de decoración. Esta propuesta es de El Corte Inglés.
Leer: 10 ideas para montar el belén de Navidad y que encaje en la decoración de tu casa
Una bonita costumbre muy 'instagrameable'
Quizá animada por esas instantáneas ideales que se comparten en redes sociales. En Navidad, con el frío, siempre apetece una taza de chocolate caliente. Anabel Soria recuerda que en este momento es frecuente ver tazas de café vestidas de gala navideña. Diseños para todos los gustos, más o menos llamativas, acompañadas de otras piezas de menaje muy Xmas. Todo, de Bloomingville.
Leer: Reglas de protocolo en la mesa para ser el anfitrión (o el invitado) perfecto
Y para terminar; ¿qué idea decorativa habría que eliminar esta Navidad?
Preguntamos a Anabel Soria: algo que digas, "de esta Navidad no pasa". Pero con la idea de no pasar porque debería desaparecer. Y la interiorista lo tiene claro: "deberíamos olvidar ya la costumbre de rodear el árbol con cintas de espumillón brillantes y voluminosas que tapan casi todo el árbol y su belleza natural. También las luces de colores. Hay que buscar unas luces de tonalidad cálida de bombillas muy pequeñas que hagan del árbol un elemento mucho más elegante. ¡Vamos a olvidarnos de las bombillas de tonalidad fría!", sugiere. Propuesta decorativa de Annie Sloan.
Leer: Tips para conseguir una decoración navideña de estilo nórdico