tendencia cuadros 15t© Pia Capdevila Interiorismo

Tendencias de decoración

Tendencia de temporada: el estampado de cuadros se renueva

Cuadros escoceses, tartán, Vichy… Lleva las líneas a tu casa para un hogar a la moda, muy de invierno


17 de noviembre de 2023 - 15:31 CET
© Leroy Merlin

Parece que con el invierno los cuadros escoceses o estilo tartán abrigan los interiores, así que el estampado a cuadros reaparece, resurge, se actualiza o reinventa para llenar la casa. Papeles pintados y textiles son los principales soportes para jugar con ellos, aunque en esta galería verás otras ideas con las que llevar a tu casa esta tendencia.

 

Papel pintado en la pared

Los cuadros formados con líneas rectas tienen ese punto geométrico y racional que resulta tan equilibrado. El papel pintado ofrece numerosas opciones para llevar el estilo de cuadros que prefieras. Este en tonos grises es sobrio y al mismo tiempo está formado por diferentes líneas que hacen que aporte cierto dinamismo a la cuadrícula. Es un diseño de venta en Leroy Merlin.

Leer: ¿Qué pared es la adecuada para decorar con papel pintado?

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Pia Capdevila Interiorismo

Los textiles en el dormitorio

Dale un aire cálido a tu dormitorio este invierno con tejidos con estampado a cuadros. Y este es un ejemplo de que los cuadros, aunque tiene esa esencia clásica, pueden actualizarse. Una combinación atrevida en negro, beis, tierra y naranja es aquí la que pone color a una base en neutro. Las líneas de la cuadrícula del estampado también están presentes en el cuadro de la pared del cabecero, en las mismas tonalidades. Cojines, plaid y la misma funda en los almohadones del banco que queda al pie de la cama. Una propuesta de la interiorista Pia Capdevila.

Lee: Cómo convertir tu dormitorio en un espacio cálido y confortable

© Amador Toril

Cuadros atemporales: blanco y negro

También la interiorista Raquel González (con estilismo en este proyecto de Cristina Rodríguez Goitia) recurre al estampado a cuadros para este rincón de estar en un espacio abuhardillado. Pero en una combinación de tejidos para la tapicería del sofá y de la butaca que juegan con los básicos atemporales blanco o neutro y negro. Con una cuadrícula muy sencilla en el caso del sofá y tipo Vichy en la butaca. El resultado es contemporáneo.

Leer: 12 claves para una casa de estilo moderno

© La Redoute Interieurs

La ropa de cama más apetecible

Será como introducirse en la cama de una casita de montaña. Los cuadros nos trasladan también a un refugio de montaña. Se actualiza el estampado con colores como los de este juego de ropa blanca en caldera, ocre y verde, combinada la funda nórdica y de almohada con sábana bajera y encimera en verde liso. Una propuesta de la firma francesa La Redoute Interieurs.

Leer: Estos son los 'must have deco' de un dormitorio perfecto

© IKEA

'Bed styling' también a cuadros con un efecto muy diferente

El tipo de cuadro o líneas entrecruzadas y los colores escogido harán que varíe por completo el estilo de un estampado de cuadros. Y aquí tienes un ejemplo, De la tendencia más campestre o rústica de la ropa de cama que vestía el dormitorio anterior, a esta opción menos luminosa y colorida, masculina y urbana. Todo de IKEA.

Leer: Pinta tus paredes de estos colores e ilumina una habitación oscura casi por arte de magia

© Jotun

Cuadros en el suelo

Recurre a los azulejos o baldosas vinílicas, incluso a la pintura, para llevar el estampado a cuadros al suelo. El efecto damero nunca pasa de moda y puedes combinar los colores para que encajen en la estancia. Esta es una propuesta de la firma de pinturas Jotun, con un tono cálido café con leche en las paredes y un suelo que destaca en blanco y burdeos.

Leer: La nostalgia y la sostenibilidad marcarán tendencia en suelos y revestimientos cerámicos

© La Redoute Interieurs

Una alfombra a cuadros también es una opción

Un efecto similar al que acabamos de ver en damero en el suelo se puede lograr con una alfombra que reproduzca este tipo de estampado a cuadros. ¡Así podrás llevar la tendencia a tu casa sin obras! Y cuando quieras cambiar, basta con recoger la alfombra. Fíjate en el efecto que produce en este dormitorio. La cuadrícula, a pesar de ser rígida y geométrica, aporta aquí movimiento, puesto que el resto de colores son lisos. Todo de La Redoute Interieurs.

Leer: Estas son las claves para elegir la alfombra perfecta para el dormitorio

© Foto: Jordi Canosa / Estilismo: Mar Gausachs

¿Sabías que hay azulejos que imitan el efecto tejido a cuadros?

Si quieres disfrutar del tradicional estampado a cuadros escoceses en el baño, puedes llevarlo con un papel pintado vinílico (que soportará bien en un espacio junto al lavabo). Pero en la ducha, no podrás recurrir al papel. Pero hoy muchas firmas cuentan en sus catálogos con azulejos que imitan el efecto textil con estampados variados y con ellos puedes llevar los cuadros a un espacio de ducha o bañera. Busca azulejos efecto tela escocesa y te sorprenderá el resultado. Este aseo está decorado por Pia Capdevila Interiorismo.

Leer: ¡Sorprendentes! Así son los azulejos más originales para el cuarto de baño

© Coordonné

El cuadro Vichy tamaño maxi en las paredes de una zona de paso

Otro clásico en el diseño de cuadros es el Vichy. Es un estampado icónico que nace en la ciudad francesa de Vichy. Originalmente se utilizaba solo en mantelerías, pero más tarde su uso se generalizó. Este modelo de papel pintado de la firma Coordonné reproduce en tamaño grande el cuadro Vichy. Hay que tener en cuanta que al ampliar el tamaño del cuadro se crea un efecto adecuado para un espacio de grandes dimensiones como es esta escalera. Si el patrón fuera más pequeño, no sería tan perceptible desde lejos.

Leer: Zonas de escalera: estilos para todos los gustos

© Óscar Mata

Los cuadros no son solo clásicos

Para muchos, pensar en un estampado a cuadros resulta demasiado clásico, pero la variedad de opciones en el mundo de los papeles pintados, murales y textiles es tal que es posible encontrar un diseño que se aleje del tradicional. La combinación de líneas y colores da como resultado multitud de opciones. Pero además, aunque se trata de un diseño más tradicional, con el mobiliario adecuado es posible actualizar y que la percepción global del interiorismo sea contemporánea, como sucede en este dormitorio -ideado por Borrós Interiorisme-, decorado con un papel de estampado a cuadros en la pared del cabecero, cabecero de madera con apliques, mecanismos y mini balda integrados en color negro y estructura de cama tapizada en gris.

Leer: Los mejores cabeceros de obra y a medida que nos hemos encontrado

© Pia Capdevila Interiorismo

Solo un toque cuadriculado

No tienes que abusar del estampado a cuadros, dado que tiene bastante peso visual. Sobre todo si lo incorporas en tonalidades más intensas o con un estampado marcado. Bien porque se trate de una cuadrícula perfecta, bien porque sea de gran tamaño. Puedes jugar con toques en los textiles con estampado a cuadros y llevarlo, por ejemplo, a una parte del tapizado de las sillas del comedor, como propone aquí la interiorista Pia Capdevila. Combinar con lisos, todo en las mismas tonalidades, es un acierto seguro.

Leer: Comedores que querrás copiar: 10 ejemplos bonitos y variados

© El Corte Inglés

El sutil juego de cuadros: estampado y texturas

Este salón es un ejemplo de cómo incorporar el estampado a cuadros en algunos cojines de los que decoran el sofá, con su color discreto y tejido grueso de invierno, y sumar más cuadros con la textura que crea la alfombra con su propio tejido. Se trata de marcar la cuadrícula sin llenar con colores. Nos gusta la original propuesta que hace aquí El Corte Inglés.

Leer: ¿Quieres saber si tu salón está desfasado? Repasa si asoma alguna de estas cosas

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.