El sur este de Roma es uno de los lugares donde más se han preservado los espacios verdes, jardines y villas de la ciudad. Este piso de 190 metros² más 72 metros² de balcones para una pareja con hijos, se encuentra en esta privilegiada y tranquila zona de la capital italiana.
El edificio residencial es una palazzina, típica construcción romana aislada de pocas plantas, en el que una escalera central da servicio a unos pocos pisos por planta. De este modo, la vivienda pertenece a un magnífico palacete de los años 70’ y ha sido reformada por el arquitecto Filippo Bombace (www.filippobombace.com), para actualizarla. La secuencia geométrica de la línea recta, el semicírculo y el cuarto de círculo es el rasgo característico del esquema distributivo de este piso de decoración moderna, tras su remodelación integral.
Leer más: Claves de distribución de los espacios, según el biointeriorismo
Un espacio estiloso y rebosante de luz
La cocina es la primera estancia a la que se tiene acceso desde la entrada. El espacio se define con una enorme isla central que alberga la zona de fuegos, la de aguas y, además, una barra de desayunos.
El mobiliario de líneas depuradas y sin tiradores (en su lugar cuenta con uñeros) pertenece a la colección ‘S22’ en roble natural y lacado blanco, de Alta Cucine. Mientras que se combinan dos tipos de encimeras: en roble natural y en Neolith efecto mármol Calacatta.
Leer más: Las cocinas modernas vienen con curvas
Pasión por la curva
La fuerte presencia de las formas orgánicas de toda la vivienda deriva del diseño de los balcones, que caracterizan claramente el aspecto exterior del edificio. “La sencilla pero eficaz apuesta por las líneas sinuosas preeminentes junto con algunas rectas, se convierte en el esquema de la renovación, definiendo el diseño de las particiones interiores y de todos los elementos de mobiliario que completan la vivienda de forma coherente con los espacios exteriores”, detallan los artífices del proyecto de reforma.
Leer más: ¡Toma nota! Las tendencias en la cocina que han llegado para quedarse
Sin temor a la transparencia
Los espacios se relacionan visualmente, incluso el baño principal. La intención ha sido disponer de un espacio abierto y continuo, pero en el que las distintas zonas gozaran de cierta intimidad gracias a los separadores a base de listones de madera (muy diáfanos, gracias a la gran separación entre ellos), que dan un aspecto muy moderno al piso. Pero, y no menos importante, también logran espacios acogedores, cálidos y más luminosos.
Leer más: Ventajas y desventajas de una distribución con espacios abiertos
Diseño personalizado
Filippo Bombace no solo firma la reforma de los espacios, también el diseño de los muebles principales de la casa, como el sofá y la mesa de comedor, unas piezas que culminan una decoración realmente redonda.
Las sillas icónicas ‘CH20’, con el asiento en cuero (una creación de 1956 del danés Hans J. Wegner y que produce Carl Hansen & Søn), rematan un interiorismo cautivador.
El calor del hogar
Uno de los requisitos exigidos por los clientes era que se conservase la chimenea existente reinterpretándola con una imagen más limpia y contemporánea. Se selecciona el modelo de leña ‘WT 78 SX’, de Palazzetti que, gracias a su diseño minimalista, se ajusta perfectamente a la estética del proyecto. El revestimiento a medida se realizó con obras de carpintería artesanal en roble natural, combinadas con suelos y revestimientos de gres porcelánico blanco calacatta a juego con los elementos de mármol presentes en la estancia.
Desde el estudio responsable de la reforma no consideran que una chimenea sea algo de viejos tiempos, de hecho, afirman que “actualmente vive un nuevo momento de éxito”.
La calefacción general de toda la casa es invisible, mediante el suelo radiante.
Leer más: Elige el sistema de calefacción más eficiente para tu casa, ¡y ahorra en energía!
Oficina en casa comunicada con el salón
El despacho también se encuentra relacionado visualmente con el resto de las zonas de día mediante unos ‘tabiques’ muy de tendencia, de palillería, los que hemos ido observando también en la cocina y el salón comedor. “Los delicados separadores de madera de roble crean un efecto ‘veo-no veo’ confiriendo singularidad al espacio”, cuenta el arquitecto italiano.
Para la mesa de trabajo, diseñada precisamente por Filippo Bombace, se escoge unas formas redondas en la tapa (de mármol de Carrara con una apertura para poder enchufar una lámpara y el ordenador) y el pie, que es cilíndrico. Aunque las sillas se parezcan a las del comedor, en este caso se trata de las ‘CH24’, también de la firma Carl Hansen & Søn.
Leer más: 'Hoffices': cuando las fronteras entre la casa y la oficina desaparecen
Una ‘ventana indiscreta’
La zona de noche (aquí vemos el baño en suite del dormitorio principal) también se define, sin pudor, con transparencias. Del pasillo en el área diurna sale este hueco estratégicamente situado para dejar a la vista la bañera exenta con líneas curvas, ¡como no podía ser de otra forma!, para crear unos interiores homogéneos y armónicos. Este modelo ovalado de la firma Agape es ‘Spoon’, diseñado por Benedini Associati. En el dormitorio, por su parte, la ventana en cristal muestra la ducha.
Leer más: Un estilo de cuarto de baño para cada personalidad, ¿cuál es el tuyo?
Unos dulces sueños tras una reforma exitosa
Esta es la suite de la pareja propietaria, caracterizada por un armario en el centro de la habitación (diseño de Filippo Bombace), que hace las veces de cabecero y, por atrás, de armario a medida, al tiempo que integra las mesitas de noche. A los pies de la cama, el ventanal proporciona mucha luz natural, matizada por estores.
Los artífices de la reforma revelan que los dueños “han disfrutado de pleno con la renovación y están entusiasmados con el resultado”.
Leer más: 10 formas de destacar el área del cabecero de cama dándole mucha personalidad
Un oasis para dos
El cuarto de baño es amplio y está completamente equipado para compartirse. A él se accede desde un panel deslizante que deja a la vista primero la bañera exenta, luego la cabina de ducha, a continuación, la zona de cortesía con dos lavabos que reposan en un mueble volado y, por último, aislado, el rincón con el inodoro y el bidé.
La carta de materiales de toda la casa se basa en casi la totalidad de los casos en la madera, el cristal y productos de mármol blanco o que reproducen esta noble piedra, aquí, por ejemplo, los revestimientos son un gres porcelánico efecto mármol Calacatta de la firma Ariostea.
Leer más: La nostalgia y la sostenibilidad marcarán tendencia en suelos y revestimientos cerámicos
Rosa, un color que invita a la calma
Las habitaciones de los hijos (una hermana mayor y un hermano pequeño) están organizados de acuerdo con la filosofía de diseño, interpretada adecuadamente con los colores más apropiados para su edad.
En este dormitorio, por ejemplo, se apuesta por dos tonos de rosa que dulcifican la atmósfera: en la cama uno más suave y otro algo más encendido para la gran pared textil plegable que rodea el armario (de la firma Dooor), obviamente en geometría curva. La joven usuaria de este cuarto también suele emplear este separador retráctil cuando juega al escondite.
Leer más: Comprometida, ecológica y jovial, así es la 'Generación Z' y así decora su casa
La astucia de mimetismo
El acceso al exterior se da desde cualquier espacio de la casa, salvo el recibidor, pues en los tres dormitorios en suite, si no se puede llegar desde la habitación sí se logra desde el baño.
El plano tras la reforma muestra la silueta curva de los balcones, de las que se contagian los interiores con recorridos donde las amables líneas sinuosas son primordiales. En resumen, podemos decir que esta ha sido una reforma redonda de principio a fin.