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Diseño sostenible

Todo lo que nos ha descubierto la Semana del Diseño de Singapur

Un festival que trata sobre diseño bien pensado y reflexiona sobre cómo crear para hacer un futuro mejor


Actualizado 8 de noviembre de 2023 - 12:20 CET
© Semana del Diseño de Singapur

La Semana del Diseño de Singapur (SDW 2023; sdw.sg), que se ha celebrado del 21 de septiembre al 1 de octubre, es la mayor feria de diseño de Asia. Este año ha adoptado el lema ‘Mejor con diseño’, celebrando la creatividad innovadora de firmas y estudios de arquitectura de todo el mundo.

El escaparate de 11 días lo organiza el Consejo de Diseño de Singapur, ente que en 2023 ha celebrado su 20º aniversario, convencido de que el diseño y la creatividad nos ayudan a afrontar retos complejos y a forjar un futuro mejor. Por ello, la directora del festival, Madeleine Ho, ha afirmado que “adoptamos este espíritu ingenioso para la Semana del Diseño de Singapur 2023, aglutinando el diseño que nace de un fuerte sentido de propósito creativo y se elabora para tener un impacto positivo”.

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© Hans Werlemann para OMA

De Singapur al mundo

La Semana del Diseño de Singapur ha ofrecido una visión del amplio mundo del diseño a través de tres pilares maestros:

  • Design Futures, sobre dos vertientes: el diseño del futuro y el futuro del diseño.

  • Design Marketplace, que se ha centrado en las tendencias del estilo de vida, con especial atención al sudeste asiático.

  • Design Impact, que ha mostrado soluciones innovadoras para crear un mundo mejor, al presentar ideas respetuosas con el medio ambiente.

La feria ha mostrado unas creaciones asiáticas de corazón, pero globales de mente, poniendo el foco en un diseño consciente para unos consumidores también implicados con la ecología a la hora de seleccionar sus compras.

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© AmoArte

Mimar al planeta y nuestra salud

La economía circular y la importancia de seleccionar unos materiales y una producción sostenible ha sido el centro de diversas muestras, como ‘Materials Matters’ y, dentro del Design Marketplace, entre distintos expositores como el Pabellón de Tailanda.

Por ejemplo, la premisa del biointeriorismo del empleo de materiales sostenibles, naturales y preferiblemente dejando la superficie a poro abierto, se ha visto respaldad por la empresa de mobiliario AmoArte. Su fundador, Amonthep Kachanonda, considera a los materiales naturales como la madera o la caña muy valiosos y atractivos con su típica belleza y privilegia el bambú en su producción de piezas modernas y mobiliario a medida.

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© Emerge

Materiales de nueva creación

La joven creativa Phồng Thiện Thu Mỹ se suma a los materiales que son aliados del medio ambiente, en concreto usa para sus lámparas ‘Kocha’ una ‘piel’ creada por ella misma a partir de kombucha (diferentes tés de Vietnam), siendo así un material orgánico 100% biodegradable y reciclable. Además, las piezas son de factura completamente artesanal, siguiendo las tradiciones vietnamitas.

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© Deesawat

Haciendo lo pequeño, grande

De nuevo en el pabellón dedicado a Tailandia, ha destacado la propuesta del diseñador británico Samuel Wilkinson, quien ha creado para la firma asiática Deesawat la colección ‘Parallel’, que utiliza recortes de madera de teca habitualmente desechados por su pequeño tamaño, para fabricar mesas, bancos y paneles.  Esta solución ecológica evita la tala de muchos árboles y aprovecha lo que se considerarían residuos con gran ingenio.

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© Forest & Whale

El diseño biofílico está al alza

El amor por la naturaleza o lo que es lo mismo, la biofilia, se ha presentado con el proyecto ‘Wallflower’ de Forest & Whale, que ha formado parte de la exposición ‘Future Impact’. ‘Wallflower’ propone cultivar hierbas aromáticas en casa, como parte de un hábito culinario saludable. Para no perderse con los cuidados se idea una suerte de brújula visual en forma de decorativo póster (el que vemos en esta cocina).

Para germinar las semillas, basta con arrancar una ficha de color incrustada con las semillas de las hierbas que desees y cultivarla en una maceta con tierra. En concreto las variedades de plantas disponibles son: romero, orégano, salvia, cilantro, eneldo, albahaca perejil, tomillo y pimienta.

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© Semana del Diseño de Singapur

Por otra parte, flor de estos tiempos convulsos nace la lámpara ‘Aiming for Peace’, de Gabriel Tan, inspirada en el movimiento flower power y la Revolución de los Claveles en Portugal. La luminaria, en forma de flor, transmite una sensación de esperanza. Para ser respetuosa con el planeta, la base de madera de fresno procede de deshechos de fabricación de muebles, y la pantalla impresa en 3D está hecha de botellas de plástico reciclado.

Future Impact se presentó en Milán a inicios de este año (en la programación Fuorisalone 2023) y ahora ha recalado en Singapur pues, de hecho, pone de relieve el trabajo de seis de los diseñadores singapurenses con más talento, además de los ya mencionados Forest & Whale y Gabriel Tan: Tiffany Loy, Nathan Yong, Viewport Studio y Studio Juju.

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© Pierre Castignola para Studio Boey

La necesaria inclusividad

¿Cómo cocina una persona privada de vista? ‘Haptics of Cooking’ es una serie de utensilios de cocina diseñados para usuarios con ceguera, que deben usarlos partir de la experiencia del tacto. De este modo, permite una mayor autonomía a las personas invidentes.

“Mantener la comida dentro de la tabla de cortar es un desafío cuando no se puede ver. La superficie plana en el centro es el área de corte. La comida cortada caerá en la ranura de recogida. Y el cuchillo podría guardarse debajo del tablero para evitar cortes fortuitos”, afirma el creador de los utensilios, Boey Wang, originario de China y establecido en Holanda. Otras piezas de la colección son tazas medidoras de agua.

Esta propuesta se enmarca en la exposición interactiva FI&LD, que arroja luz sobre las perspectivas del diseño inclusivo.

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© bioSEA

Arquitectura inteligente

Construir fachadas que se enfríen de forma natural, como lo hace la piel de los elefantes, para reducir los problemas que produce el calentamiento global, es una idea concebida por bioSEA y que se comunicó durante la Semana del Diseño de Singapur.

Los principios del biomimetismo (aprender e imitar estrategias que se encuentran en la naturaleza) se emplean para diseñar fachadas con patrones de protuberancias y grietas que imitan las de las pieles de elefante. Además, la empresa está creando prototipos de otras dos fachadas: una basada en la capacidad del escarabajo del desierto de Namib para condensar agua mediante protuberancias en su espalda y otra en la red de canales de aire que ventilan los montículos de termitas.

Emular la naturaleza y comprender cómo adaptarse bien a este clima podría, a su vez, permitir que los edificios sean más eficientes energéticamente.

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