Hace unos años, cuando los acabados en blanco y madera clara protagonizaban los interiores de estilo nórdico y contemporáneo, no hubiéramos imaginado que, con el tiempo, serían desbancados por las maderas oscuras. Entre ellas, el nogal, actualmente una de las variedades más deseadas para el diseño de interiores tanto por su estética como por su robustez. Su característico tono marrón chocolate, no solo se solía asociar a decoraciones clásicas, sino que, además, podía plantear algunas dudas o temores a la hora de integrarlo en cualquier estancia sin recargar el ambiente. Es el momento de decir adiós a esos miedos y sumarse a la moda de la madera de nogal. En estas 10 piezas está la inspiración y las claves que necesitas para hacerlo con éxito.
En muebles de diseño
Esta versión de la mesa de centro "Noguchi" que comercializa Cult Furniture combina la estructura de nogal con un sobre de cristal transparente que aligera el color de la madera y ayuda a mantener la sensación de amplitud en la estancia. Esta es una de las reglas básicas para evitar que las piezas oscuras tengan un peso visual excesivo en la estancia. Además, este contraste de materiales aporta interés visual al espacio, y funciona de maravilla en una estética moderna y ecléctica.
Leer: Muebles en nogal, un acabado que ya es tendencia en los países nórdicos
Sus tonos y vetas
En una gama de tonos que van de un amarillo ocre a un chocolate oscuro, dependiendo del origen del árbol y de las condiciones de su crecimiento, y un veteado muy pronunciado, los muebles realizados con madera de nogal son diseños con carácter y personalidad. En este caso se trata de la mesita de noche "Vedrana", de Kave Home, con 2 cajones y patas de acero negro. Ya sabes que a la hora de escoger estas piezas de mobiliario puedes optar por modelos idénticos y crear sensación de simetría, o jugar con muebles diferentes para sumar dinamismo y riqueza visual a la decoración. Otra posibilidad, con la que se mantendría cierta cohesión en el dormitorio, es optar por mesillas de noche de nogal, pero con diseños ligeramente diferentes.
Leer: ¿Sabes cómo elegir la mesilla de noche que mejor le va a tu cama?
En contraste
Este comedor de Bo Concept, con la mesa "Granada" y las sillas "Princeton", deja claro que la madera de nogal combinada con una paleta de colores en tonos crudos, crea un contraste limpio y elegante que define una estética moderna. La rica profundidad de tonos y las vetas características del nogal se equilibran perfectamente con la simplicidad de beis, blancos y cremas para recrear una decoración contemporánea que irradia sofisticación y frescura.
Maderas oscuras en espacios pequeños
Solemos pensar que, cuando los metros escasean, lo recomendable es optar por maderas claras que creen sensación de amplitud. Y es cierto, pero no hay por qué renunciar a las variedades más oscuras. ¿Un truco? Jugar con colores claros en las paredes, techos y elementos decorativos. Esto ayudará a crear un equilibrio y hacer que la estancia se sienta más luminosa y espaciosa. También conviene ser selectivo: reservar la madera de nogal para elementos específicos, como una mesa de centro, una estanterías o un escitorio como éste de La Redoute Interiéurs. De esta forma, el impacto visual de la madera oscura queda controlado y no satura el espacio.
Leer: Ideas para crear espacios de oficina muy prácticos en casas pequeñas
En una paleta cromática cálida y terrosa
Conseguir que nuestro mueble de madera de nogal destaque y se convierta en punto focal de la decoración va más allá de pintar las paredes en blanco o en un tono clarito. En este ambiente, la firma Westwing nos propone combinar su aparador con un fondo en un cálido color tierra. El resultado es una atmósfera elegante y acogedora que resalta la belleza y la calidez del nogal, convirtiendo la estancia en un espacio lleno de calidez y encanto.
Leer: Decora tu casa con pinceladas de colores tierra… ¡y que reine la calma!
¿Demasiado serio?
Los muebles de madera de nogal son extremadamente versátiles, ya que encajan en cualquier propuesta decorativa, y no se limitan únicamente a las decoraciones de estilo clásico a los que tradicionalmente se asocian. Es más: admite todo tipo de recursos que contribuyan a matizar ese aspecto sobrio y algo duro, elementos decorativos que aporten un toque de ligereza y frescura. Y si no fíajete en este ambiente, donde el aparador "Anton Room" de El Corte Inglés se ha acompañado de una composición de cuadros con motivos florales que crea un alegre contrapunto.
Leer: 12 aparadores con los que ganar estilo y funcionalidad
Estética moderna
En esta cocina de IKEA, los muebles negros, un color que transmite modernidad y sofisticación, se han acompañado de una encimera laminada efecto nogal que aporta el necesario toque cálido al ambiente. Una combinación ideal también para resaltar accesorios y electrodomésticos de acero inoxidable, y lograr una estancia atractiva y funcional con un toque de elegancia, calidez y textura.
Leer: Cocinas en color negro: claves para que no reduzcan visualmente el espacio
En el baño
El nogal es una madera bastante pesada y dura, que ofrece una buena estabilidad y una excelente resistencia al desgaste. Por lo tanto, puede utilizarse perfectamente para una mesa de cocina o de comedor, un aparador, una consola, una mesa de centro o un armario de baño, aunque en este caso, la madera debe estar tratada y sellada adecuadamente contra la exposición al agua. Es el caso de este mueble con lavabo de mármol de la firma Tikamoon, trabajado en una madera con certificación FSC®, lo que garantiza que procede de bosques gestionados de forma sostenible, y con un acabado aceitado para hacerlo resistente a las salpicaduras y a la humedad.
Leer: Así son los muebles de baño de tendencia: personalizados y llenos de detalles
El toque chic en la cocina
En este proyecto, diseñado por el equipo de Ele Room 62 para BC3 Cocinas en Casa Decor, los armarios con puertas alistonadas de madera de nogal y apertura escamoteable aportan un toque de elegancia y modernidad a un espacio que se siente acogedor y sofisticado. Combinado con muebles lacados y superficies con efecto mármol en una gama cromática neutra, se constituyó una cocina elegante, fresca y sofisticada, donde diseño y funcionalidad van de la mano.
Leer: ¡Imposible que no sean tendencia! Estas son las cocinas más inspiradoras vistas en Casa Decor
En el estilo Japandi
Como decíamos unas líneas más arriba, la madera de nogal funciona de maravilla con cualquier propuesta decorativa, pero si hay una con la que encaja de manera excepcional es con el estilo Japandi, que fusiona la serenidad japonesa con la simplicidad escandinava. Su calidez natural se armoniza con la apreciación de la belleza en lo sutil y lo imperfecto, característica del enfoque japonés, mientras que su capacidad para crear muebles con líneas limpias y acabados detallados se alinea con la estética nórdica. La madera de nogal aporta un contraste cálido en una paleta de colores neutros y suaves, a la vez que refleja la artesanía y la funcionalidad, valores compartidos en ambas influencias culturales. Para muestra, este salón, diseñado por Gaia Romano para Caffe Latte y Covet House.
Leer: Adopta el estilo japandi: la fusión de la depurada tradición japonesa con la calidez nórdica