A nadie le parecería mal sentir su casa más amplia, ¿no es así? Si en viviendas pequeñas, es casi imprescindible aplicar los trucos con los que ampliar visualmente el espacio; siempre es posible hacerlo en todo tipo de casas. Lograr un buen resultado es posible y fácil si una decoradora y estilista guía el proceso. Para ello, Jaione Elizalde es nuestro referente.
Jaione Elizalde: "La casa es el centro de todo: la familia, los amigos, los momentos, las risas..."
"En mis mejores recuerdos siempre está la casa, la de mis padres, la de mis abuelos... son recuerdos que me acompañan. La casa tiene que ser la esencia de uno mismo, donde uno se sienta bien... Por eso es fundamental trabajar en el espacio, en los elementos, las texturas, los colores que a uno le identifiquen", explica la decoradora y estilista Jaione Elizalde (www.jaioneelizalde.es), que se dedica al diseño de interiores, decoración y estilismo de espacios desde su estudio homónimo. Su trabajo se centra en que crear hogares que logren transmitir sensaciones y recuerdos que perduren en el tiempo. "Me gustan las casas sencillas, pero muy cálidas en tonos neutros, la luz, las texturas... y me encanta aportar un toque atrevido con los cuadros o pequeños guiños en algunas piezas", nos cuenta. Ella es la encargada de guiarnos en el recorrido de aplicación de los trucos imprescindibles con los que lograr que la casa parezca más espaciosa.
Jaione comenzó profesionalmente realizando proyectos sencillos de home staging, muchos de ellos con reforma y con presupuestos muy limitados para inmobiliarias y clientes particulares. Poco a poco se especializó en proyectos de vivienda de lujo para inversores y empezó a recibir encargos de particulares que solicitaban reformas y acondicionamientos de sus casas "porque encajaban mucho con mi estilo y veían la necesidad de pedir ayuda con el objetivo de conseguir la casa que buscaban", añade Jaione Elizalde, que trabaja en su estudio con interioristas y arquitectos. Su formación abarca la Decoración e Interiorismo así como el home staging, la fotografía de interiores, herramientas 3D y un máster empresarial de Arquitectura e Interiorismo. Hoy realiza proyectos de reforma integral y amueblamiento a medida de viviendas y oficinas y otros de decoración y estilismo completo de viviendas de nueva construcción.
Muebles ligeros con patas
Uno de los consejos o trucos para ampliar visualmente el espacio y con el que la decoradora Jaione Elizalde comienza la lista es la de buscar muebles ligeros con patas para decorar. "Que se levanten del suelo para aligerarlos. También apuesta por realizar muebles a medida con los que aprovechar al máximo los cm de que dispones", indica. Este proyecto es de Brákara Studio (estudio al que pertenece el ambiente que abre este artículo).
Colores para los armarios que se funden con las paredes
También funciona a la hora de crear sensación de amplitud, que los armarios y muebles de cocina lleguen hasta el techo y que el tono escogido para los frentes se funda con el usado en las paredes. Así lo cuenta Jaione Elizalde y lo pone en práctica ella misma en un proyecto, como este, con cocina abierta al comedor.
Leer: Cómo lograr un estilo decorativo sencillo que no resulte nada aburrido
Toma nota de este truco para ampliar visualmente los espacios: mejorar la circulación
La circulación dentro de los espacios tiene que ser cómoda y para lograrlo, Jaione Elizalde propone el siguiente gesto: "aligera de elementos la estancia y, si es necesario, prescinde por ejemplo de la mesa centro en el salón o de una de las dos mesillas en el dormitorio". Este salón está diseñado por Estudio Basoko con mobiliario de Tegar.
Leer: ¿En busca de inspiración? Ejemplos de salones para decidir qué estilo quieres
Mucha luz. ¿Cómo lograrlo?
Un ambiente luminoso se siente más amplio. Es una regla de oro básica cuando se pretende que las estancias parezcan más grandes. Así que es esencial no tapar la entrada de luz natural al decorar. ¡Al contrario! "Poténciala colocando las cortinas desde el techo y ocupando toda la pared donde se sitúa la ventana. Si es posible, con textiles ligeros que dejen pasar la luz", apunta como truco Jaione Elizalde. Textiles de la colección Baltic de Pepe Peñalver.
Leer: Lo último en cortinas para vestir tus ventanas este otoño-invierno
La decoración de las paredes: los cuadros
"No llenes todas las paredes de cuadros o decoración de pared, focalízate en una y mejor poner un elemento de formato grande que composiciones más pequeñas", propone la decoradora y estilista. Muchas veces nos da miedo usar elementos grandes por si reducen el espacio, saturan o llenan demasiado y, en numerosas ocasiones, los grandes formatos están permitidos con un efecto precisamente de amplitud. Este es un ejemplo diseñado por Jaione Elizalde Decoración y Estilismo de Interiores con cuadros de gran formato.
Igual que sucede con la decoración de la pared…
Para que una habitación parezca más amplia, es preferible decorar y amueblarla con pocos elementos que con muchos. Escoge entonces un mueble más voluminoso que sea el protagonista. "En cuanto a la altura de los muebles, hay que buscar la ligereza, por lo que es preferible que no llegue a techo. La idea es que el espacio que queda visualmente a la altura de los ojos esté despejado", aporta la decoradora, encargada de dar forma y vida a este rincón de comedor con un banco adosado a la pared y mesa redonda.
Leer: ¿Sientes que tu casa te agobia? Esto es lo que haces mal a nivel decorativo
Textiles claros o neutros
Otro truco básico para ampliar visualmente un espacio, que no puede faltar en este listado de imprescindibles que ha elaborado Jaione Elizalde es el de decorar con textiles claros o neutros, "sin motivos ni colores fuertes", señala. Por ejemplo, el sofá, que es una pieza voluminosa en el salón, mejor en tonos claros. Lo mismo sucede en el dormitorio con la cama y la ropa de cama. "Coloca una colcha blanca o en tonos neutros, nada recargada ni con motivos", apunta. "Lo mejor -señala Jaione- es utilizar colores como el blanco o muy claros y neutros, tanto en paredes como en textiles, mobiliario con colores y maderas claros para decorar". Este dormitorio está decorado por Brákara Studio.
Leer: Colores neutros: el fondo de armario de la decoración actual
Y si afrontamos algo de obra, un truco que siempre funciona es el de eliminar tabiques
"Amplía el espacio, eliminando tabiques. Se trata de crear espacios diáfanos en los que se pueden separar los diferentes usos con la distribución, la iluminación, las alfombras o las diferentes alturas de techo", explica la entrevistada. Y con una planta diáfana, juega con otros elementos divisorios como separadores tipo palillería, vidrieras de cristal o soluciones que no cortan visualmente, dejan pasar la luz y que se perciban los espacios.
Leer: ¡Fuera paredes! Puertas correderas y mobiliario a medida conectan esta vivienda en Barcelona
Despejar y ocultar
Despejar de elementos los muebles que quedan abiertos logrará que todo se sienta más organizado y ligero. Sin objetos que saturen o llenen o generen ruido visual. Si el mueble deja ver el interior o son estantes, "quédate con lo imprescindible y colócalo de manera ordenada, en grupos de dos o tres", recomienda la decoradora. Proyecto de Caliza Estudio.
Leer: Estos son los muebles a medida que vas a querer para tu casa ¡ya!
Puertas y separadores de cristal
¡Son siempre un acierto! Instalar puertas correderas de cristal de suelo a techo juega a favor de la sensación de amplitud. "Pueden ser con un mínimo perfil o tipo cuarterones. Los perfiles que más se utilizan son negros, blancos o en madera", señala Jaione Elizalde, como ella misma ha utilizado en este proyecto, para separar una zona de comedor. Y en línea con esta idea, "colocar espejos también amplía los espacios, y si los colocas de suelo a techo, creas un efecto que los duplica", añade.
Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa
Jugar con la sensación de altura
Los techos altos o los efectos ópticos que se logran con la decoración para separar visualmente el techo del suelo también conceden sensación de amplitud. "Amplía las alturas de los espacios para que parezcan más grandes y utiliza la iluminación para iluminar los extremos perimetrales, por ejemplo con foseados LED", aconseja Jaione. Así que juega con la luz y con los diseños verticales, las cortinas colgadas desde el techo, los armarios hasta el techo…
LEER: Lo que debes hacer (y lo que no) si quieres una cocina abierta al salón