Ubicado en el caso antiguo de la ciudad de Vilna (Lituania) este apartamento se define con una palabra: chic. Su estilo es clásico moderno y juega a favor de su interiorismo la gran cantidad de luz natural que recibe y los techos altos. Los propietarios, una pareja joven, confiaron el diseño interior a la arquitecta Ieva Prunskaite.
Un proyecto que se basa en la actualización de lo clásico
"Los clientes querían una casa en la que prevalecieran los clásicos modernos, y en la que las formas elegantes y los tonos claros aportaran calidez", resume la arquitecta Ieva Prunskaite de Prusta Architecture & Construction. Y añade: "cuando visité la vivienda por primera vez, casi no había particiones en el apartamento. El espacio era realmente hermoso por los techos altos y las increíbles vistas desde la ventana: la iglesia y el paisaje del casco antiguo". Se dio cuenta entonces que el interior de esta casa debía armonizar con el entorno.
Leer: Las claves del estilo 'effortless chic' para una decoración relajada
Zona de día compartida
La zona de día la comparten el salón, compuesto por un sofá exento que divide el espacio y un mueble de televisión a medida; un espacio de comedor con mesa redonda y la cocina, delimitada por una isla. Los techos altos amplían visualmente el espacio de este apartamento que, en realidad, cuenta con solo 72 metros cuadrados. La luz y la altitud del techo juegan a favor de un espacio pequeño.
Leer: Ideas para sacar partido a un techo alto con una decoración original
Una distribución bien orquestada
Fue necesario trabajar con detalle la distribución para ubicar todos los ambientes sin perder espacio de almacenaje. El apartamento cuenta con salón, comedor y cocina; una habitación infantil, un aseo de cortesía y el dormitorio principal con baño completo -con ducha y bañera- y vestidor. "Para mantener la amplitud, el salón está conectado con la cocina. Así desde este espacio también se disfrutan las vistas más hermosas a través del ventanal de fachada", señala la arquitecta responsable de reorganizar el espacio. En comparación con el plano elaborado por los constructores, las áreas de la habitación del niño, el dormitorio, la cocina y la sala de estar cambiaron radicalmente. Y es que un plan funcional correctamente resuelto es la clave para un interior de casa de alta calidad. Aquí un detalle del espacio de comedor, junto al ventanal, decorado con una mesa redonda en madera y cuatro confortables sillones de estructura negra y respaldo redondeado. De esta forma el flujo es más cómodo que si predominasen las formas rectas.
Leer: 12 casos en los que las mesas de comedor redondas son tu mejor opción
Un proyecto con muchos muebles a medida
Esta es la vista que se tiene desde la cocina, con los ventanales de fachada. En el comedor destacan las lámparas sobre la mesa, de diseño escandinavo y la obra pictórica de la pared. Y estos son de los pocos muebles adquiridos y no fabricados a medida. Porque en este proyecto, hay mucho de esto. Piezas diseñadas específicamente para este interior puesto que el espacio es reducido. De esta manera no solo se aprovecha cada centímetro, sino que además se crea un espacio personal y original. Según la arquitecta, el interior de este apartamento se caracteriza por la armonía.
Leer: Mobiliario a medida: ¿realmente es más caro que un mueble estándar?
Visión de conjunto
Tonos claros, muebles poco voluminosos, ausencia de esquinas y bordes puntiagudos y espacio compartido. Así es la zona de día. La isla de la cocina está ubicada en una zona de paso desde la entrada hacia el dormitorio en suite. Y por eso este elemento cuenta también con bordes redondeados, para facilitar el paso.
Leer: Lo que debes hacer (y lo que no) si quieres una cocina abierta al salón
El diseño a medida de la cocina con materiales de lujo
La cocina queda enmarcada por su ubicación en una zona "remetida" de la planta. Su diseño es a medida, de manera que se realzara el ambiente con los materiales y tonalidades escogidas. En la isla central, con un acabado redondeado y en color rosáceo, hay espacio de almacenaje. El revestimiento de este elemento simula un acabado textil. Los materiales naturales predominan en el diseño (piedra, madera pintada y natural). En la pared, dos columnas a cada lado de suelo a techo con los electrodomésticos integrados, en acabado blanco roto y frentes moldurados; y un espacio central con muebles en el mismo acabado rosa apagado con encimera y frente en piedra. Sobre el módulo lato, apliques en latón. En el suelo se escoge un diseño de lamas de madera en espiga. "En este apartamento, la parte de la cocina fue diseñada para que no pareciera una cocina, por lo que no hay muchos muebles colgantes y los estantes abiertos sirven para exhibir cuadros y decoración", recuerda la arquitecta Ieva Prunskaite.
Leer: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina
El aseo de cortesía
Una gran puerta diseñada de suelo a techo con acabado en laca blanca con cuarterones moldurados da acceso al aseo de cortesía, que queda junto a la cocina y frente al comedor. El mismo suelo de tablillas en madera e instalación en espiga continúa en este espacio donde destaca una gran luna de espejo en la pared principal, que rompe la barrera con su efecto de profundidad. Se resuelve el aseo con un inodoro y un pequeño lavabo sobreencimera con una encimera de madera.
Leer: ¡Pequeñas joyas de cortesía! Los aseos más bonitos te llenarán de inspiración
El paso hacia el dormitorio en 'suite'
La doble puerta que queda junto al frente principal del salón comunica con la zona de descanso principal: el dormitorio en suite. Desde aquí se ve el vestidor al fondo del espacio, a la derecha el baño y la zona de descanso con la cama queda a la izquierda.
Leer: Dormitorio con baño integrado: 10 maneras de resolver la transición entre espacios
La zona de descanso marcada por el papel del cabecero
Ya en el dormitorio principal, la zona de descanso se ha diseñado con el espacio justo para que entrara la cama y un par de mesitas auxiliares, cediendo metros al baño y al vestidor. La pared del cabecero está decorada con un exclusivo papel pintado fotográfico que recuerda a un cuadro abstracto en cálidos colores pastel.
Leer: ¿Aburrida de tu dormitorio de siempre? Da vida y color a la pared del cabecero
Acabados texturizados para el baño principal
El baño destaca por sus azulejos que imitan un patrón de piedra natural. Estos revisten toda la zona de la ducha, frente de lavabo y suelo. Y se reserva un acabado yeso decorativo para la pared que enmarca la bañera. En el encuentro entre el techo y la pared, luces LED empotradas. También en el baño están presentes los elementos redondeados como en el lavabo, accesorios, bañera, espejos o la pieza ovalada de piedra que protege la madera alrededor del lavabo.
Leer: El placer de elegir: bañera o ducha en el mismo espacio
Detalles del baño: ducha y bañera
Este montaje muestra los dos extremos del baño, con ducha y bañera exenta a cada lado del espacio central reservado al mueble del lavabo. En la imagen de la izquierda se aprecia la ducha con un armario en un lateral y el inodoro en tono topo -como el lavabo-. La mampara resta clasicismo al ambiente con sus perfiles en negro. La grifería así como otros accesorios se escogen en latón. Y a la derecha del mueble del lavabo, se ubica la bañera exenta en un diseño blanco con patas. Esa pared tiene un acabado curvo que encaja perfectamente en forma con la bañera. En la pared destaca la grifería mural y unos decorativos estantes de forma orgánica en negro.
Leer: ¡Doble o nada! Duchas para compartir el momento del baño
El dormitorio infantil: muebles a medida, luz y mural decorativo
Este cuarto se ubica en la zona de acceso a la vivienda, junto al comedor. El dormitorio cuenta con un gran ventanal y una estantería a medida como solución para organizar cuentos y juguetes. Además, en la pared de enfrente, un mural refuerza el ambiente lúdico.
Leer: Ellos son pura inventiva, crea un ambiente ingenioso en la habitación infantil