Saber qué piezas debes incluir esta temporada en la decoración de tu casa es tan fácil como aunar las tendencias de otoño con el firme objetivo de disfrutar de ambientes relajados y acogedores. Colores naturales, muebles de madera, tejidos detalles artesanales… puestos al servicio de crear espacios que transmitan calidez y serenidad, rincones en los que apetezca refugiarse de la lluvia y el frío, desconectar del resto del mundo y compartir momentos especiales con los nuestros. En este artículo encontrarás una selección de 10 básicos de otoño que seguro te ayudan a hacer tu casa un lugar perfecto, sumamente confortable y lleno de estilo.
Cojines y plaids de texturas suaves
Los tejidos calentitos y gustosos son, sin duda, grandes aliados para lograr esa calidez tan deseada durante la temporada otoño-invierno. Y te lo vamos a poner muy fácil: basta con que animes el sofá con unos cojines de terciopelo –un material suave que aporta un toque de elegancia a cualquier espacio– en colores otoñales, eso sí, como esta selección de la firma George Home. Combínalos con fundas efecto peluche o piel sintética en tonos neutros, y coloca una mantita o un plaid de borreguillo apoyado en el reposabrazos de tus sillones.
Leer: Ayúdate de cojines (y más cojines) para poner el broche de oro a un "look" impecable
Una pieza de color verde
Grisáceo, musgo, bosque, oliva, menta, caqui… el color verde ha cobrado mucho protagonismo en los últimos meses, tanto es así que está más de moda que nunca. Por eso, si aún no has llevado cualquiera de sus tonos a la decoración de tu casa, es el momento de hacerlo. Ya sea en una pared, a través de una pieza del mobiliario, de una lámpara o de complementos textiles, utilízalo sin miedo porque es tan versátil que combina con muchísimos colores y encaja en cualquier estancia de la casa. En este caso, la firma John Lewis nos propone aplicarlo en el rincón de trabajo, por ser un color que favorece la concentración.
Leer: Decorar en verde es tendencia y se llama "green-pocalypse"
Un servicio de mesa otoñal
Desde la mantelería, hasta la vajilla, la cubertería y la cristalería. En realidad para que tu mesa luzca un look otoñal solo necesitas un mantel de lino o algodón, con estampados (o bordados para una celebración especial) inspirados en elementos vegetales propios de esta temporada y en una paleta de colores cálidos (éste lo encontrarás en El Corte Inglés). Combínalo con unas servilletas lisas (lo ideal es que sean del mismo color que la base del mantel) y vasos de cristal transparente. Sobre esta base, tu vajilla blanca lucirá perfecta, pero si quieres potenciar aún más el aire natural de la decoración, siempre puedes añadir unos bajoplatos de fibra vegetal.
Un mueble de madera
Ahora que prácticamente acabamos de estrenar la temporada otoño-invierno 2023, los catálogos de las firmas de mobiliario y decoración se amplían con nuevos diseños de plena moda. Entre ellos, muebles de maderas oscuras que, con su belleza natural y textura cálida, transmiten esa sensación acogedora que buscamos en esta época del año. Y si la pieza que eliges tiene un rollo vintage –como esta cómoda de Marks & Spencer, de estilo mid century–, mejor; es una de las tendencias con más fuerza de la temporada.
Una alfombra geométrica
Con el otoño, llega el momento de sacar las alfombras, complementos imprescindibles para poner una dosis extra de calidez y confort en cualquier ambiente. Si en tu caso, además, toca renovarlas, plantéate escoger un diseño geométrico, y no solo porque estén de moda, sino también porque son geniales para poner un toque contemporáneo y visualmente interesante a la decoración. Y ahora que por fin nos hemos lanzado a romper con la hegemonía de los tonos neutros, diseños tan llamativos como los kilim Ndebele de Gan, en tonos intensos, son una apuesta segura para conseguir interiores modernos y cálidos.
Una creación artesanal
El “craftcore” es otra de las tendencias de decoración de 2023 a la que puedes (y debes) sumarte este otoño: un respuesta al ajetreo y al consumismo desenfrenado de la vida moderna, que hace que, cada vez más, busquemos y valoremos la conexión con lo tangible, lo auténtico y lo artesanal. Nada como los objetos hechos a mano para sumar calidez y personalidad a la decoración: desde cerámicas pintadas por artesanos talentosos, como este jarrón de Devagar Living, hasta cojines, manteles y colchas delicadamente bordadas quedarán de maravilla en tus ambientes otoñales.
Un juego de cama de flores
Este otoño tienes la oportunidad de convertir tu dormitorio en un auténtico templo de relax, un refugio perfectamente preparado para afrontar los días de lluvia y frío. Para ello es fundamental que tu cama luzca cómoda y mullida, con distintas texturas, pero poco pesadas, para que podáis moveros cómodamente mientras dormís. Y muy importante: vístela con estilo, con gustosos y acolchados textiles, y cojines a juego. Esta temporada, los diseños geométricos y los elementos vegetales, especialmente las flores, son los prints de moda. Lo ideal es que la ropa de cama sea de una gama cromática que encaje con el resto de la decoración y, a ser posible, en tonos que inviten al descanso. El juego "Mountney Garden Rosa Antiguo" de Laura Ashley, de algodón en suaves tonos rosas y verdes, es ideal para dar al dormitorio un look acogedor y romántico.
Un sillón para tu rincón de relax
¿Eres de las pocas que aún no tiene un sillón tapizado en lana bouclé? Quién lo iba a decir, pero la tela de borreguito, que empezó a ponerse de moda en 2020, promete seguir siendo tendencia durante los próximos meses. Así que este otoño puede ser una ocasión ideal para completar la decoración del salón o de tu dormitorio con una cómoda butaca, como ésta de Maisons du Monde, y disfrutar, por fin, de tu propio rincón de lectura o relax.
Leer: 10 ideas muy calentitas para decorar tu casa este invierno
Fragancias de otoño
Desde velas aromáticas hasta delicados arreglos florales repartidos por distintos muebles de tu casa, Una buena idea agruparlos en una composición para decorar la mesa de centro del salón, como vemos en este ambiente de John Lewis. Ten en cuenta que los aromas no solo son aportan calidez, sino que también ayudan a dotar a la casa de personalidad. En esta época, los aromas más adecuados son aquellos que nos traen a casa algunos de los aromas del bosque (cerezas, arándanos y frutos rojos), notas de madera, tierra y también canela o vainilla. Pero como esto de los olores es muy personal, quizás prefieras recordar los días de verano con aromas cítricos o florales
Un cesto de fibra vegetales
Y quien dice un cesto de ratán, dice una alfombra de yute, una lámpara de bambú o una cama de seagrass para tu mascota (ésta es de Zara Home). El caso es que, en una decoración otoñal que se precie no pueden faltan detalles en fibras vegetales, menos aún si quieres una casa a la última, pues son absolutamente tendencia en el universo deco. Las fibras naturales consiguen aportar la paz y serenidad que tanto anhelamos en esta época del año y no hay duda de que te ayudarán a crear ambientes relajantes y serenos de los que no querréis salir.
Leer: Muebles y accesorios que tu mascota te pediría si pudiera hablar