Aunque a primera vista no te des cuenta, hay muchas cosas en tu cocina que no solo afean su imagen, sino que también son perjudiciales para tu salud y para el medio ambiente. Por eso, es muy recomendable que vayas sustituyéndolos poco a poco. No se trata de tirarlo todo y gastarse un dineral, sino de ir reemplazando ciertas cosas y costumbres poco a poco para que tu cocina sea más eco, pero también gane en estilo. ¡Empezamos!
Leer: ¿Quieres una cocina más sostenible? Ideas de equipamiento y hábitos de uso muy ‘eco’
TODAS las bolsas de plástico
Seguro que ya has dejado de comprar una bolsa de plástico cada vez que vas al súper y las de rafia y tela ocupan un espacio en tu día a día. Pero hay que ir más allá. También deberías cambiar el uso que haces de las bolsas de la basura. Para empezar, no compres innecesariamente y utiliza las que te dan en muchos comercio, pero también puedes sustituir las que usas para la basura orgánica por bolsas compostables. Son más ecológicas y reducirás tu huella de carbono.
Leer: Los errores más comunes que cometemos al separar la basura
Las sartenes que no tiene buena pinta
No, no se trata de tirar de un arrebato toda tu batería de cocina, pero si ves que alguna de tus sartenes ha perdido su adherencia y se pegan, es mejor sustituirlas. Y no escatimes. Es mejor hacer una buena inversión que tener que estar cambiando de sartén cada año porque son de mala calidad. Hay muchas sartenes ecológicas, de mucha calidad y libres de tóxicos con las que lograrás cocciones más saludables y podrás ahorrar energía. Algunas marcas conocidas son De Buyer, Cristel o Greenpan.
Leer: Estos son los utensilios de cocina que te salvan el día a día
Cambia el mortero por uno de granito
Seguro que si miras en tus armarios de la cocina, el mortero que tienes es de madera y, probablemente, haya desarrollado ya una suave pátina que no sabes muy bien si es algo bueno o malo. Ya te lo decimos, saludable no es. La madera absorbe muchas bacterias que después son difíciles de eliminar. ¿La mejor opción? Hacerte con un mortero de granito que, además, puedes colocar encima de la encimera para darle un toque mucho más decorativo y estiloso a tu cocina.
Leer: Trucos que funcionan para mantener en orden la encimera de la cocina
Di adiós a tablas y cucharas de madera
Lo mismo que sucede con el mortero de madera pasa con las tablas y cucharas de este material. No te decimos que las tires, pero sí que las vayas sustituyendo por opciones mucho más saludables. Las tablas de plástico son la mejor opción. De hecho los expertos recomiendan que se use una para los alimentos en crudo y otra para los cocinados. Así se evita la contaminación cruzada. Si son de distinto color, te será muy fácil diferenciar sus usos. Y en cuanto a las cucharas para cocinar, las de silicona son resistentes y saludables.
Leer: Todos los utensilios de cocina que necesitas para pasar de chef 'amateur' a profesional
Productos de limpieza muy contaminantes
Si no lo has hecho nunca, fíjate en la etiqueta de tus productos de limpieza. Muchos de ellos son corrosivos, contaminan el agua y son muy perjudiciales para la salud. Y, puesto que en el súper lo ponen tan fácil, con un tipo de producto para cada superficie, ¿por qué volverse loco? Pues por salud. Y por el medio ambiente. Y también por tu bolsillo. Porque hay muchos remedios caseros ecológicos para limpiar con los que tendrás suficiente. ¿O es que tu abuela tenía un producto para cada cosa? Seguro que el vinagre de limpieza y el bicarbonato eran la base de su día a día. ¡Haz lo mismo!
Además, si los introduces en bonitos botes de cristal, limpiar será eco y muy estiloso.
Leer: Cosas que puedes limpiar con bicarbonato: 12 usos que te sorprenderán
Los tápers que te dan con la comida rápida
No te dejes engañar, esos recipientes ni son ecológicos, ni podrás congelar la comida en ellos ni recalentarla. Cuando llegue el chino con sus golosos recipientes blancos y redonditos, tíralos después de terminar la comida. Y si tienes que comprar recipientes, la mejor opción son los de cristal o acero inoxidable. Los de plástico, aunque más económicos, terminan cogiendo olores. Y en cuanto al estilo, reconozcamos que los cajones y armarios con decenas de tápers de plástico dan pereza, mucha pereza.
Cambia tu forma de comprar
Sabemos que esta recomendación es la que más te costará aplicar de todas. Y es que cambiar los hábitos supone tiempo y esfuerzo. Una de las maneras de que tu cocina sea más ecológica es reduciendo los plásticos a la mínima esencia. Así que trata de comprar la fruta al peso en la frutería del barrio en lugar de en el súper; las legumbres, mejor a granel; y ¿sabías que hay supermercados a los que puedes llevar el táper para comprar la carne o el embutido? Soluciones hay, aplicarlas es lo más complicado.
Revisa bayetas y estropajos
Según se vayan estropeando las bayetas y estropajos que tienes ahora en casa, lo más adecuado para el medio ambiente y para tu salud es ir renovándolos por opciones más ecológicas y que sean reciclables. Además, los estropajos y bayetas desprenden microplásticos que contaminan un montón. Pero hay muchas opciones, los estropajos de luffa, de fibras de coco o de esparto biodegradable o los cepillos de madera y cerdas vegetales, son buenas opciones.
Leer: 10 diseños sostenibles y ecológicos para tener una casa 'ecofriendly'
Electrodomésticos más eficientes
Cuando tengas que reformar la cocina o se estropeen tus electrodomésticos, sustitúyelos por otros más eficientes. Ahora hay muchísimas opciones que ahorran energía y que harán que tu cocina gane en estilo. Además, los hay también que son inteligentes, como hornos o frigoríficos que te avisan al móvil cuando está la cocción o te dice qué tienes que comprar.
Leer: Así son los electrodomésticos inteligentes que te facilitan la vida