Tras unos meses en los que visillos vaporosos y finas cortinas de lino o algodón han sido la opción ideal para lograr atmósferas frescas y naturales, llega el momento de renovar la decoración con cortinas acordes con la nueva estación. Por eso, te contamos cuáles son las tendencias para esta temporada, para que elijas las cortinas que mejor encajen con tus gustos y el estilo de la decoración. Hablamos con Beatriz Gancedo, embajadora de la marca Gancedo; Paula Serrano, gabinete de comunicación de Pepe Peñalver, Lizzo y Alhambra; Déborah Aguado, del departamento de comunicación de KA International, y Alejandra Martínez-Barona, directora creativa de Gastón y Daniela, para que nos descubran cuáles son los tejidos, diseños y colores que se llevan este otoño-invierno 2023.
Suaves, acogedores y sostenibles
“Los tejidos de esta temporada se caracterizan por la sensación de confort que transmiten. Son telas agradables al tacto, tipo texturas rizadas y chenillas suaves que invitan a crear espacios acogedores y elegantes. También, cada vez se apuesta más por colecciones ecológicas, tejidos realizadas a base de PET reciclado”, afirma Beatriz Gancedo, embajadora de la marca Gancedo, a quién pertenece el visillo que ves sobre estas líneas, un textil que imita el amoroso tejido de borreguito y que aporta un toque de calidez a cualquier estancia.
Desde Pepe Peñalver, afirman que esta temporada se llevan los tejidos naturales como el lino o cáñamo en colores neutros, ideales para ambientes relajados.
Leer: Así son las telas más sostenibles para decorar la casa
Elementos vegetales
Los patrones inspirados en la naturaleza son unos de los motivos que más veremos en las colecciones textiles de esta temporada. Entre ellas, los tejidos “Inedit”, de la firma Lizzo. “Ayudan a conectar con la naturaleza y van bien con todo tipo de propuestas decorativas. Podemos combinar las cortinas con otros textiles en algunos de los colores del estampado, aunque lo que mejor funciona es que contrasten, darles el protagonismo que merecen como si se tratara de una obra de arte”, afirman desde Pepe Peñalver.
Leer: Lo vegetal entra en casa para no perder el contacto con la naturaleza
Atrévete con el maximalismo
Las últimas tendencias en el diseño de interiores dejan claro que tras años de reinado minamalista, el maximalismo ha vuelto. Se lleva la mezcla, la extravagancia, el color… Y para muestra este ambiente de colección de Mind The Gap, firma que distribuye Gancedo. "Esta marca crea looks vintage, clásicos, tradicionales y contemporáneos inspirados en el diverso patrimonio étnico de la región de Transilvania, en su rica y extensa historia cultural. Es una colección divertida que combina con múltiples estilos", dice Beatriz Gancedo.
Leer: El maximalismo ha vuelto y estos diseños con formas extravagantes así lo demuestran
Diseño y tradición artesanal
“Este otoño también se llevan los estampados ikat, frescos y coloridos; suzani, sofisticados y elegantes patrones geométricos o florales que funcionan de maravilla en decoraciones étnicas, y "block print", ideales para decoraciones relajadas y desenfadadas”, afirma Alejandra Martínez-Barona, directora creativa de Gastón y Daniela, firma a la que pertenece la cortina que vemos sobre estas líneas. "Para combinar cada uno de estos estampados con el resto de textiles de la estancia, lo ideal es jugar con diferentes motivos en cojines, pufs, caberos… y equilibrar con tejidos lisos para evitar que el espacio se vea recargado”.
Leer: Aprende a combinar estampados en decoración como un profesional
Patrones geométricos
Las rayas y demás estampados geométricos siguen al alza, un patrón clásico que nunca pasa de moda. Lo mejor es que se adaptan a una variedad de estilos de decoración, desde tradicional hasta moderno, funcionan en diferentes estancias de la casa y cuando son verticales, como este diseño de la firma Harlequin, contribuyen a que los techos se vean más altos. "Son un fondo perfecto para realzar las piezas del mobiliario, especialmente si éstas tienen un diseño singular", afirman desde Pepe Peñalver.
Leer: Ideas decorativas para usar las rayas en textiles y papeles
El terracota y la gama de los colores tierra
La moda de los colores inspirados en la naturaleza continua este otoño-invierno 2023, y muy especialmente el terracota, una mezcla entre rojo y tostado que aporta un toque de personalidad y calidez ideal durante los meses más fríos del año. Un ejemplo es la cortina Roy, de la colección Artis diseñada por Erico Navazo para KA International. "Los motivos tropicales sobre un fondo terracora, además de muy elegantes, aportan colorido y personalidad a cualquier estancia", afirman desde la firma.
Leer: Por qué el terracora es el color que necesita tu casa en 2023
Colores neutros, una gama que nunca falla
Las cortinas en tonos crudos han consolidado su lugar en la decoración de interiores como una tendencia atemporal. Su éxito radica en su capacidad para transformar ambientes sencillos en espacios acogedores y elegantes. Estos tonos suaves y neutros son una apuesta segura a la hora de aportar una sensación de calma y serenidad a cualquier estancia. Razones de su éxtito incluyen su versatilidad para combinar con una amplia gama de estilos, así como su capacidad para adaptarse a diversas estaciones del año, creando siempre un ambiente fresco y armonioso en el hogar. Sobre estas líneas, un diseño de la nueva colección Babel, de KA International. "La mezcla de estilos es el ADN de esta colección elegante y ecléctica a partes iguales. Diseños originales y atemporales, pero con carácter, color y estilos para todos los gustos", afirman desde la marca.
Leer: Estos colores darán un toque de estilo y elegancia a tu casa
El color de moda
Paula Serrano lo tiene claro: "el verde es, sin duda, el color de esta temporada, especialmente en sus tonos más suaves y apagados como este lino de la firma Lizzo". Este color, que evoca la belleza de la naturaleza, es genial para crear una sensación de serenidad y tranquilidad en una estancia, lo que lo convierte en una elección perfecta para espacios en los que buscas relajación. También es elegante y sofisticado, por lo que resulta ideal para vestir las ventanas de salones y comedores. Combina con variedad de colores, incluyendo tonos neutros como el blanco, el gris y el beige, así como otros colores de la paleta de la naturaleza como los tonos tierra.
Leer: Decorar en verde es tendencia y se llama "green-pocalypse"
¿Caídas con visillos o con estores?
"Quizás hoy la tendencia sea utilizar estores y cortinas en un mismo hueco como vemos en esta propuesta de Morris & Co., pero también es un tema subjetivo, depende del estilo de la casa, de su tamaño…", afirma Beatriz Gancedo. Los estores son excelentes para controlar la cantidad de luz que entra en la habitación y, cuando están completamente cerrados, ofrecen mayor privacidad. Los visillos son visualmente más ligeros y dejan que la luz natural fluya suavemente.
"Podemos combinar las cortinas con estores o con visillos si queremos un ambiente rico en textiles. Los estores atenderían más a la funcionalidad, por ejemplo en el caso de ventanas correderas; y los visillos, a la necesidad de tamizar la luz. Otra posibilidad es optar por una propuesta más sencilla e instalar solo un visillo que atenúe de luz de forma sutil", dice Paula Serrano.
Leer: Lo último en cortinas y estores para 'vestir' las ventanas de casa
Que arrastren, sí, pero en su justa medida
Lo ideal es que arrastren un poco. pero no tanto como para que el tejido se apoye varios cm en el suelo y hasta haga una doblez. "Las cortinas tienen que llegar al suelo. Ayudan a crear una sensación de altura en cualquier espacio; reflejan elegancia y sofisticación", dice la directora creativa de Gastón y Daniela. Sobre estas líneas, la cortina Numantia de la colección "Hesperia Volumen IX" de Lorenzo Castillo para la firma.
Leer: Apunta cuáles son las últimas tendencias en cortinas, según los expertos
Las flores, otro clásico
Este otoño, unas caídas confeccionadas con telas con estampados florales se convertirán en un recurso ideal, ya no solo para recrear una atmósfera acogedora y cálida, sino también para reflejar la estación. Por eso, aunque las flores encajan en cualquier época del año, para esta temporada lo ideal son los tejidos en colores terrosos, como rojos, naranjas, marrones y ocres. En este salón, la tela "Olivia" de la firma Colefax and Fowler elegida para las cortinas pone un toque romántico en la decoración.
El estilo étnico, de moda también en otoño
Los patrones inspirados en los tradicionales diseños africanos y sudamericanos seguirán siendo tendencia durante los próximos meses. Motivos geométricos, tribales y orgánicos que se mezclan con la gama cromática del otoño, en telas naturales, como el algodón o el lino, pero también en texturas con relieve o tejidos algo más gruesos. Sin duda, la riqueza de colores y estampados que ofrece el estilo étnico te vendrán muy bien para darle un toque especial a cualquier espacio. Y si no, basta con ver este comedor, vestido con las cortinas "Wilder" de Jane Churchill.
Leer: El estilo étnico vuelve a la decoración de nuestras casas con más fuerza que nunca