Pasadas las estaciones más esplendorosas de primavera y verano, piensa en cultivar algunas plantas de floración tardía que alegren los exteriores, como el Sedum spectabile, también conocido como sedum de otoño precisamente porque su atractiva floración en tonos rosas a rojo generalmente se da durante los meses de septiembre y octubre, aunque siempre dependerá de las condiciones climáticas y la ubicación.
Esta suculenta perenne de porte erecto es ampliamente cultivada en muchas regiones del mundo, por otro gran argumento aparte de la estética encantadora cuando luce las pequeñas flores agrupadas: su facilidad de mantenimiento. Te contamos los secretos para que cuides a esta resistente planta.
Leer más: 8 plantas con flores para cultivar en tu jardín este otoño
Ideal en jardines secos
El sedum de otoño, también denominado pata de conejo, pertenece al gran género de plantas con flores Sedum. La mayoría son suculentas resistentes a la sequía, con hojas gruesas y carnosas de distintos tonos, y esta variedad no es la excepción.
Respecto a la vistosa floración es en forma de estrella, con cinco pétalos, y agrupadas en rosetones de unos 15 cm de diámetro, que contrastan con el verde de las hojas y troncos carnosos. Respecto al tamaño, puede alcanzar los 75 cm de altura.
Leer más: Cómo lograr sustanciales ahorros en el agua de riego del jardín
¿Tan poca agua necesita?
Para que te hagas una idea, en invierno es más que probable que tan solo requiera riego una vez al mes, mientras que en verano solo debes aportarle agua si el suelo está seco y una cantidad moderada, porque de lo contrario puedes provocarle uno de sus mayores problemas: la pudrición de las raíces.
Por otra parte, insistimos en uno de sus puntos fuertes: es fácil de cuidar y resistente a la sequía.
Leer más: ¡Alerta sequía! Estas plantas de exterior tienen poca sed
Campeonas en la jardinería sostenible
Estas suculentas, además de sus pocas exigencias de riego, apenas te pedirán mimos y adoran las rocas y los suelos pedregosos y calizos. De hecho, raramente se abonan porque no precisan sustratos ricos en nutrientes, en ocasiones estos son perjudiciales para ellos.
La tierra no solo puede ser pobre, también debe ser ligera y con buen drenaje.
Leer más: Aprende a elegir un sustrato de calidad para tus plantas (ellas te lo agradecerán)
¿Dónde y cuándo plantar el sedum de otoño?
La exposición ideal para esta planta es a pleno sol, recibiendo al menos 6 horas de sol directo al día. Eso sí, en regiones con veranos muy calurosos convendrá que tengan algo de sombra pues incluso pueden quemarse sus hojas.
Al formar matas erectas, esta planta es ideales para combinar con otras plantas perennes o de ciclo de vida anual, en los arriates del jardín. Igualmente quedan perfectas en jardineras o macetas, alegrando una terraza, balcón o porche.
La mejor época para planar el sedum de otoño es en primavera, tras el frío invernal y la amenaza de heladas y justo antes del calor del verano. De joven pedirá más agua, pero tras sus dos primeros años de vida, una vez establecida, las pautas de riego de esta vivaz deben espaciarse. Por cierto, se trata de una suculenta de crecimiento rápido.
Leer más: Naturaleza en exteriores para personas (y ciudades) más saludables
Tolerancia a un amplio rango de temperaturas
Soporta el calor y el frío y también es capaz de resistir alguna helada ligera y esporádica. Que no te sorprenda que en invierno pierda sus partes aéreas, pues es así como entra en latencia.
¿Hay que protegerlo durante los meses más fríos del año? Por lo general es una planta resistente a los rigores del invierno, no obstante, cultivado en maceta el sedum de otoño no es tan fuerte, porque las raíces solo están rodeadas por una fina capa de tierra. Así que en esos casos conviene que envuelvas el contenedor en arpillera y plástico de burbujas que lo proteja.
Leer más: 8 plantas de exterior que aguantan bien el invierno en tu terraza o jardín
Piscinas de néctar
Este precioso sedum es una planta melífera, es decir, sus flores producen néctar, atrayendo así a mariposas y a otros insectos beneficiosos. De este modo, es ideal para generar biodiversidad al jardín o la terraza, pues les agradarán también su colorido y el agradable aroma que emiten las flores. Por otra parte, los pájaros encuentran en sus semillas alimento durante el invierno.
Debes saber que, aunque la función principal de la mariposa es la polinización, también ejerce un control natural ante las plagas. Así que es una muy buena aliada.
Leer más: Cómo generar biodiversidad en tu jardín con plantas y otros recursos
Así puedes reproducirlo
Lo cierto es que el sedum de otoño se multiplica fácilmente. Al igual que otras suculentas, propágalo por esquejes de sus tallos o, si lo prefieres, de sus hojas durante el verano. También puedes dividir la mata en primavera o sembrar semillas. En este último caso la germinación ocurre entre 2 y 4 semanas después.
Leer más: Todo lo que debes saber para reproducir tus plantas por esquejes
Sin problemas de salud
Estas plantas difícilmente serán atacadas por plagas. De hecho, para su mantenimiento bastará con eliminar las hojas caídas y, si la quieres compactar, proceder a una poda ligera. Te recomendamos que mantengas las flores marchitas, pues formarán atractivas cabezas de semillas que podrán alimentar a pájaros polinizadores.
Y, recuerda, lo que más temen es el exceso de agua. El sedum de otoño no suele enfermar, salvo que aparezcan hongos por exceso de la humedad.
Leer más: ¿Quieres un jardín con flores espectaculares? Cultiva estas plantas perennes