El feng shui no obliga, pero sí recomienda encarecidamente tener plantas en casa. Sobran los motivos, pues estos elementos vegetales nos conectan directamente con la naturaleza y con nuestro estado de equilibrio y paz interior. Las plantas son grandes armonizadoras, su energía fresca y vibrante, equilibra y dinamiza la energía de los espacios y la de las personas que los habitan, haciendo que las estancias sean más acogedoras y relajantes. Y, estar en contacto con ellas ayuda a disminuir el nivel de estrés.
Para contarnos cuáles aconseja esta filosofía milenaria (y cuáles deberíamos evitar) hemos contactado con la experta Astrid Izquierdo, fundadora de Sincronía Integral (www.sincroniaintegral.com) y autora de El pequeño libro del feng shui y del cuento infantil El secreto de las casas felices.
Leer más: Cuando tener una vivienda de ‘película’ depende del feng shui
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
¿Por qué en feng shui aconseja las plantas?
Según el feng shui las plantas corresponden al elemento Madera y sus cualidades son la flexibilidad, adaptabilidad y el crecimiento lento pero continuado, como la propia naturaleza. También te conectan con la sensación de prosperidad y abundancia que sientes cuando estás en contacto con ella.
“Incorpora plantas en tu hogar si sientes que necesitas activar estas cualidades en tu vida”, señala Astrid. Y deja que invadan cualquier estancia de la casa, también el dormitorio (como vemos en la propuesta, donde la selección botánica que decora el espacio es de April Plants).
Leer más: Estas son las plantas de interior más populares y fáciles de cuidar
¡Cuidado con pasarte!
Una estancia rebosante de plantas (también llamada habitación jardín o garden room) puede resultar excesiva. Y es que el feng shui busca siempre el equilibrio y evita los extremos. “A este arte se le conoce también como el arte de graduar la energía, por tanto, un exceso de plantas (como de cualquier otro elemento) no es recomendable. En mis 20 años como consultora de feng shui, lo que más he encontrado habitualmente en las viviendas es una gran falta de plantas, y en muy pocos casos, un exceso. Las plantas son muy necesarias, sobre todo, en las viviendas urbanas, tan desconectadas, la gran mayoría, de la naturaleza”, señala la experta.
Leer más: Ideas de decoración para combatir el trastorno por déficit de naturaleza
No te olvides del baño
En cualquier estancia es recomendable colocar al menos una planta, pero en los baños (los grandes olvidados) más. ¿Por qué? “En general, tienden a tener un exceso de los elementos Agua y Metal, y colocar una planta es uno de los consejos feng shui que siempre propongo, para equilibrar este abuso y convertirlo en un lugar más acogedor”.
Conviene transformar los cuartos de baño en oasis, ambientes de intimidad donde apetezca estar e incorporar hábitos saludables de autocuidado. Evidentemente, para armonizar un espacio, también hay que tener en cuenta otros parámetros como los colores, las formas, los materiales y el simbolismo (como cuadros o frases inspiradoras) para hacer de tu baño, tu paraíso.
En la imagen, la planta es una estilizada sansevieria y se expone en una maceta con patas.
Leer más: Cómo decorar con plantas de interior: ¿cómo elegirlas y dónde colocarlas?
El feng shui recomienda especialmente las suculentas
Dado que las suculentas (también llamadas crasas) son plantas que necesitan pocos cuidados y poca agua de riego, y siempre lucen bellas y abundantes, el feng shui considera que activan la energía de la prosperidad.
Astrid advierte que, no obstante, “los cactus con espinas también pertenecen a este grupo, pero en este caso, es mejor evitarlos o bien colocarlos en el exterior (terraza, patio o jardín)”.
Leer más: Las mejores suculentas para decorar los interiores de tu casa
En la cocina, ideas con mucho sabor
Astrid sugiere que en la cocina cultivemos plantas aromáticas, como por ejemplo la albahaca, la menta, el perejil, romero, cebollino, orégano, salvia, lavanda, cilantro, tomillo. Resultan recomendables porque, además de embellecer e impregnar de ricas fragancias naturales la cocina, su uso aportará una dosis extra de energía nutritiva a cada plato. “Encima, invitan a la creatividad y cocinar es un acto creativo”, detalla.
Las plantas de porte colgante, sí, pero con salvedades
La experta considera que las plantas que caen van muy bien para suavizar esquinas de estanterías u otros muebles. Sin embargo, también comenta que “es importante que no cuelguen demasiado, lo justo para tapar esas formas más ‘agudas’ como ciertos cantos, que pueden resultar incómodos a la vista, y generar sensaciones pesadas”.
En la propuesta una hiedra de Interflora, en concreto la variedad con hojas variegadas Hedera helix eva.
Leer más: Llena de vida tu hogar con estas bellas plantas colgantes
En interior, descarta las plantas con pinchos y apuesta por…
Los pinchos son formas que incomodan y que a veces pueden provocar algún accidente, por eso es mejor evitarlos. El feng shui nos invita a crear espacios donde sintamos confort, seguridad y protección, por eso las formas redondeadas son las más deseadas y las que generan más armonía en los espacios, dado que parece que te abracen, invitan al diálogo relajado, transmiten suavidad y amabilidad.
La experta revela que son una muy buena elección las plantas con hojas de formas ovaladas o en forma de corazón, como el ficus, el poto (Epipremnum aureum), el espatifilo (Spathiphyllum wallisii), la ceropegia (Ceropegia woodii, también denominada collar de corazones por la forma de sus hojas) o el tronco del Brasil (Dracaena Fragrans). En la imagen. Algunas de estas variedades en unas macetas de pared que emplean telas recicladas, en una propuesta de economía circular de la firma tarraconense CitySens.
Leer más: Muebles y complementos realizados con materiales reciclados o ecológicos
Debes descartar las plantas mustias y sin vitalidad
El feng shui invita a que procuremos que nuestras plantas estén sanas y bellas y, en el caso de que no haya forma de recuperarlas habrá que eliminarlas.
Astrid afirma: “Es muy importante cuidar las plantas de nuestro hogar. Poner conciencia en ello, están vivas y necesitan cuidados, hay que mimarlas. Si cuidamos de nuestras plantas, ellas cuidarán de nosotros”.
Además de embellecer nuestro hogar, lo purifican. Gracias al proceso de la fotosíntesis liberan oxígeno en el ambiente, aportando energía fresca y renovada y hasta mitigando el calor en las estaciones más tórridas. Los elementos vegetales sanos nos conectan directamente con nuestro estado de salud y equilibro.
En este ambiente de comedor, todas las plantas lucen vitales (proceden de Flower Council Holland, también el árbol en maceta, un ficus).
Leer más: Guía para que tus plantas de interior se mantengan sanas y esplendorosas
Flores con inmerecida fama
A las hortensias, los geranios, las petunias y los claveles, se les atribuyen un simbolismo que no les corresponde, de soledad, mala suerte o infortunios, muy al contrario, estas flores son un hermoso símbolo de belleza y armonía.
“Cada persona es única, por eso en muchas ocasiones el feng shui de manual o los consejos generalizados no siempre funcionan. Es importante que cada persona conecte con las flores y plantas (y con todo aquello) que más le guste y le haga sentir bien y lo plasme en su hogar”, apunta la experta.
En la imagen, una cocina con hierbas aromáticas junto con geranios (de Pelargonium for Europe), unas flores que necesitan una exposición soleada para desarrollarse felices.
Leer más: 10 'tips' para saber si tu casa tiene buen feng shui