Fíjate en las paredes de tu casa. ¿Cómo están decoradas? Seguramente tu respuesta sea que con cuadros. Pero, ¿sabías que hay muchas más opciones para dar vida a tus paredes? Y es que, aunque esta opción tradicional y clásica es la más sencilla, no pasa nada por arriesgar un poco y decorar las paredes de una manera más original. Desde un gran objeto decorativo hasta espejos, paneles de madera, molduras, papel pintado o estantes son algunas de ellas. Repasamos estas ideas y otras más que darán a tus paredes la personalidad que necesita.
Leer: ¿Quieres una casa flexible, moderna y funcional? Diseña espacios multifuncionales
Espejos… sí, pero con algo más
Los espejos son también uno de los recursos más empleados para decorar las paredes y llenarlas de vida. Y es normal, ya que sus ventajas son muchas: decoran, amplían el espacio y lo iluminan. Pero si realmente quieres que tus paredes derrochen personalidad atenta a esta idea del interiorista Mikel Irastorza. Y es que este decorador combinó paneles de molduras de estilo moderno con grandes espejos. Cubrió completamente las paredes, creando un efecto en movimiento muy atractivo y beneficiándose tanto de las ventajas del estilo moderno de las molduras como de la luminosidad que regalan los espejos.
Leer: Todo lo que un espejo puede hacer por ti: del recibidor al baño
Un gran mural de pared
A medio camino entre un cuadro de grandes dimensiones y el papel pintado, los murales de pared son una opción muy decorativa para decorar una pared sin necesidad de nada más. En este dormitorio, el interiorista Alberto Torres se ha decantado por un diseño que imita un paisaje con un estilo clásico. En blanco y negro, hace la pareja perfecta con el resto del dormitorio, donde reinan los tonos blancos y grises.
Leer: Las paredes se enriquecen: ¡es el auge del revestimiento mural!
Unos estantes muy decorativos
Como ya sabes, los estantes abiertos son toda una opción para decorar tus paredes. Pero si de verdad quieres llenarlos de vida huye de los modelos más tradicionales y decántate por diseños modernos y coloristas que se salgan de la norma. Puedes hacer como en esta propuesta de La Redoute, donde se han combinado varios estantes con forma redondeada en la parte superior y en color terracota y en los que se han colocado jarrones de distintos diseños y colores que hacen contraste.
Leer: Del salón al baño: motivos para decorar con estantes abiertos
Decora la pared con luces
Las zonas de paso son la mejor zona para aplicar esta idea. Emplea modernos y estilosos apliques para llevar la luz y decorar las paredes de pasillos, recibidores y tramos de escaleras que con los tradicionales cuadros quedarían un poco saturados. En esta propuesta de Occhio se han colocado tres apliques con el mismo diseño pero distintos tamaños que crean un atractivo juego de luces y, al mismo tiempo, ayudan a decorar.
Leer: Cómo mejorar la iluminación de tu casa sin desquiciarte
Unas molduras bañadas de luz
Si las molduras son toda una declaración de intenciones, cuando se bañan con una agradable luz escondida en el techo, el resultado es impactante y muy acogedor. Y es que su belleza estilizada no necesita de la presencia de cuadros u otros objetos decorativos que decoren. En esta propuesta del interiorista Rober Quiñones-Her las molduras modernas son las que roban todo el protagonismo a la decoración, siendo lo primero en lo que se posa la mirada.
Un gran objeto decorativo que llame la atención
¿Eres aficionado a las motos o bicicletas antiguas? ¿Te gusta escuchar la música en vinilos? Puedes demostrar tus aficiones colgándolas de la pared y, al mismo tiempo, consiguiendo un punto de lo más personal en la decoración. Aquí, la interiorista Pia Capdevila ha decorado la pared del sofá con una moto antigua sobre un soporte que confiere un punto más urbano al salón. ¡Nos encanta la idea!
Un perchero también decora
Si quieres decorar las paredes de tu casa y, al mismo tiempo, elegir una opción funcional y práctica, atento a esta propuesta de IKEA. Un perchero de pared a pared puede ser la solución perfecta para solucionar algunos problemas de almacenaje, pero también servirá de soporte para colgar unas flores secas, un sombrero de paja, un bolso… ¡Práctico y decorativo!
Leer: 3 ideas geniales para construir percheros para la habitación de los niños
¿Una alfombra en la pared? Claro que sí
Si tienes una vieja alfombra algo desgastada a la que quieres dar una segunda oportunidad, esta idea te gustará. Puedes utilizarla a modo de cabecero (previo lavado intenso, por supuesto) para decorar la pared en la que se sustenta la cama. Las alfombras tipo kilim de algodón son perfectas por no pesar mucho, pero también es una tendencia hacerlo con alfombras de fibras naturales.
Leer: 12 ingeniosas soluciones para decorar y sacar partido a las paredes de tu casa
Cuelga tu colección de sombreros
A algunos les da por el calzado y a otros por los bolsos. Pero también puede que lo que a ti te guste sea coleccionar sombreros. Y sabes lo que ocupan dentro del armario. ¿Por qué no usarlos para decorar las paredes de tu dormitorio con un estilo relajado y desenfadado? Ahora, ten en cuenta que se llenarán de polvo, por lo que tendrás que limpiarlos con cierta asiduidad. De hecho, nuestro consejo es que utilices esos sombreros que menos uses o que estén ya un poco viejos. Así, si se llenan de polvo no dolerá tanto.
Leer: Ideas para decorar las paredes de casa como marcan las tendencias
La pintura también decora
Ya hemos hablado de los espejos, pero en esta propuesta de IKEA queremos que te fijes en algo más: la pintura decorativa de las paredes. Esta idea se da un poco la mano con la de los murales. Y es que el color y las formas geométricas son una alternativa genial para decorar las paredes, dotarlas de originalidad y llevar el color a la estancia. Se conoce como pintura sectorizada y es solo aptos para valientes.
Leer: 9 recursos 'low cost' (y muy fáciles) para dar un toque personal a tu casa