Un rincón de trabajo en el salón, una bañera que comparte espacio con la cama, cocinas abiertas al resto de la vivienda… Ya sea por la nueva realidad del teletrabajo o por la necesidad de optimizar los metros disponibles, lo cierto es que cada vez es más frecuente crear espacios multifuncionales en casa, apostar por distribuciones inteligentes que permitan aprovechar al máximo cada rincón y adaptar nuestra vivienda a las necesidades del momento. Pero ¿cómo llevar esta idea a la práctica con éxito? Es cierto que integrar diferentes ambientes en un mismo espacio suele plantear algunos desafíos decorativos: desde qué recursos utilizar para lograr un resultado equilibrado y armónico hasta cómo evitar que la estancia quede abarrotada o se vea desordenada o de qué manera dotar de cierta privacidad a determinados ambientes. Por eso, para ayudarte a despejar dudas, hemos preparado una selección de 10 ejemplos de espacios con diferentes usos donde encontrarás solución a estas y otras cuestiones.
Una distribución que favorece la amplitud ¡y la comunicación!
Cuando se trata de hablar de espacios multifuncionales, las zonas sociales que cuentan con salón, comedor y cocina integrados, se llevan la palma. Sin duda es una tendencia al alza. Y ya no solo porque con esta distribución se consigue multiplicar la sensación de amplitud y la luminosidad, sino también porque fomenta la comunicación en un entorno acogedor. Permite que las actividades cotidianas fluyan de manera natural, ya sea cocinar mientras se conversa con amigos en la zona de estar, disfrutar de una comida familiar en el comedor o simplemente mantener un ambiente abierto y socialmente conectado. ¡Y nos encanta! En este proyecto de Tinda’s Project, un tabique de medio cuerpo sirve para alojar el televisor, a la vez que proporciona una delimitación visual entre la cocina y el salón sin bloquear completamente la vista: ambos espacios quedan conectados, pero al mismo tiempo delimitados, algo que resulta muy útil para mantener cierta privacidad y separación de funciones.
¿Quieres que cada ambiente conserve su propia identidad?
El equipo de interiorista de Clap Design ha logrado exprimir la multifuncionalidad de este salón que, según la necesidad o el momento del día, puede utilizarse como un estudio, un espacio para el deporte o un confortable ambiente donde leer. En este caso, el color ha sido el recurso utilizado para marcar el paso de un ambiente a otro. Así, una tonalidad granate presente en paredes, techos e incluso el mobiliario de cocina, contrasta con la madera clara y las tapicerías en tonos crudos suaves del salón, y contribuye a generar diferentes espacios.
Leer: 9 casas con cocinas abiertas que despertarán tus ganas de tirar tabiques
Ayúdate de los muebles
Las piezas del mobiliario son grandes aliados para esconder o delimitar pequeños ambientes de trabajo, lectura o descanso dentro de otro más grande: desde biombos para dividir sin bloquear completamente el paso de la luz o el aire hasta estanterías bajas que ofrecen zonas de almacenaje o, incluso, el sofá, como nos propone IKEA en este salón. Al colocarlo en el centro de la estancia, su respaldo sirve para apoyar el escritorio y funciona como elemento divisorio sin necesidad de colocar muebles adicionales. Importante: organiza los muebles de manera que no bloqueen el paso, asegúrate de que haya suficiente espacio para circular cómodamente entre las áreas.
Leer: ¿Necesitas un espacio para trabajar en casa? Así puedes montarlo en el salón
Rincones muy luminosos
¿Has pensado que desperdiciar la zona más luminosa de tu salón sería una lástima (además de un error? Un rincón de lectura o relax, una zona de trabajo, un área de juegos para los niños, un ambiente fitness… el uso que decidas dar a este pequeño espacio depende de ti, de tus necesidades y estilo de vida. En este caso, el equipo de Arc Disseny apostó por crear una encantadora zona de barra con dos taburetes, un rincón ideal para desayunar o tomar un café mientras disfrutas de la vista desde la ventana.
Y hablando de luz, asegúrate de tener una iluminación adecuada para cada función, con lámparas de pie, de mesa o luces colgantes en los distintos ambientes. Lo ideal es que las luces son regulables, ya que podrás ajustar la iluminación según la actividad.
Leer: Planifica el office de tu cocina para convertirlo en un espacio multifuncional
Comedor y zona de trabajo
Si el espacio en el salón es reducido y trabajamos en casa, hay que buscar soluciones y muebles que nos den múltiples usos. Una buena decisión es la que tomó Marta Labrador en esta vivienda, donde la mesa de comedor se utiliza también como mesa de trabajo. Eso sí: recuerda que este doble uso te obligará a tener la mesa despejada. Para ello, una idea perfecta es contar con una estantería o un mueble cercano donde almacenar material de trabajo. Y si tiene puertas, mejor: así cuando no lo utilices, quedará todo organizado y oculto.
Leer: Estos son los diseños y materiales de las mesas de comedor más a la última
Muebles a medida
Son una excelente solución cuando se busca maximizar la polivalencia y la eficiencia en un espacio reducido. Estos muebles están diseñados específicamente para adaptarse a las dimensiones y necesidades de tu hogar, lo que los convierte en una opción ideal para crear soluciones que se ajusten exactamente a tu estilo de vida.
Así, esta estancia, que pertenece a un proyecto de RQH Studio, se presenta como estudio y dormitorio de invitados, una versatilidad perfectamente conseguida gracias a una cama abatible que, cuando no se utiliza, queda completamente oculta, facilitando una mayor amplitud espacial.
Leer: Cómo decorar el cuarto de invitados, para que tus visitas se sientan como en casa
No subestimes ningún rincón
Si tu dormitorio tiene algún retranqueo, aprovéchalo. Se trata de un espacio valioso para colocar un armario, una cómoda o, según el espacio del que dispongas, para crear un rincón de trabajo o un tocador a medida como hizo el estudio de RQH Studio en este proyecto. Son ideas que no restarán espacio a la habitación y sumarán estilo y funcionalidad. Tampoco estará de más colocar obras de arte, espejos decorativos o un papel pintado que destaque para dar vida y carácter a las paredes.
En perfecta sintonía
Existen muchos recursos decorativos que te ayudarán a lograr que los diferentes ambientes que comparten espacio formen un conjunto equilibrado y armónico. Entre ellos, el mobiliario a medida, pues no solo se adapta a las dimensiones y necesidades específicas de cada área, sino también a la decoración. Recuerda que tanto una paleta de colores que se repita en todos los ambientes, como la uniformidad de materiales y las texturas, te ayudará a que las áreas queden visualmente conectadas. En este dormitorio, proyectado por Pia Capdevilla, zona de descanso, vestidor y rincón de tocador quedan perfectamente integrados gracias a la carpintería.
Leer: 10 ejemplos de cómo un mueble a medida puede aprovechar mejor el espacio
Dormitorios con el baño integrado
Este es uno de los casos en los que conviene crear una separación entre los ambientes para mantener la privacidad y la estética: desde tabiques de cristal hasta puertas correderas de vidrio o un murete a media altura que haga las veces de cabecero. Eso fue lo que se hizo en este caso, un proyecto de Tinda's Project.
Leer: Ideas de decoración para integrar el baño en el dormitorio
Móntate un rincón de 'fitness' en el baño
Cada vez más, el baño ha dejado de ser una estancia dedicada exclusivamente al cuidado y la higiene personal para converirse en nuevos espacios en los que relajarse, maquillarse, hacerse la manicura o practicar deporte. Por eso, integran desde cómodos asientos hasta rincones de tocador o máquinas y aparatos de entrenamiento personal. Un ejemplo es este espacio de Casa Decor 2023, diseñado por Jean Porsche para la firma Neolith donde se instaló una máquina de la firma Technogym. Y si tu baño no es muy grande, con un banco pegado a una pared y unas mancuernas será suficiente.
Leer: Cómo montar un gimnasio en casa para mantenerte en forma