Muchas veces, la decoración de nuestra casa nos termina por parecer aburrida. Pero renovarla no implica que sea necesario hacer una gran inversión. Hay muchas cosas que puedes cambiar de tu casa y sin gastar mucho dinero. Tan solo es necesario un poco de imaginación, un poco de maña y algo de paciencia. Aquí te damos varios recursos low cost que dan personalidad a tu casa y cambian la deco, ¡manos a la obra!
Leer: Ideas para revalorizar tu casa y convertirla en el mejor lugar para vivir
Da color a las paredes
No hay nada más sencillo que pintar las paredes. Pero si de verdad quieres darles personalidad, ¡píntala de dos colores! De hecho, la pintura sectorizada es una tendencia que dará carácter a tu casa por poco dinero. Y lo mejor es que puedes hacerlo tú mismo. Elige dos colores complementarios o que combinen entre sí y después decide cómo pintarás la habitación. Puedes remarcar esa separación con una moldura de manera que parezca que la parte inferior es un arrimadero. Hay molduras de poliestireno que son facilísimos de instalar. Y lo mejor es que también pueden pintarse.
Leer: Cómo separar visualmente los espacios utilizando solamente el color
O rejuvenece tus muebles
Otra opción con pintura. Si te has cansado de la imagen de alguno de tus muebles, una mano de pintura puede cambiar por completo su imagen. Por ejemplo, un antiguo mueble de salón de madera puede parecer nuevo por completo si lo pintas de un color llamativo. En este salón, la interiorista Raquel González se decantó por mantener el gran mueble, renovándolo con una mano de pintura de un llamativo color azul.
Una nueva vida a tus telas
Si tienes un vestido o una camisa viejos que no está ni para regalar, puedes usar su tela para hacer unos cojines para tu salón. Es muy fácil. Mide el relleno y después corta la tela dejando un par de centímetros en cada margen para hacer los dobladillos. Hazte con una cremallera de la misma longitud que uno de los laterales y cósela a tu funda de cojín nueva. Pero hay muchas más cosas, muy sencillas, que cualquier sin mucha mano para coser puede hacer. ¿Otro ejemplo? Una funda para el cabecero, por ejemplo. Cambiará por completo la imagen de tu dormitorio.
Leer: Por qué lo que necesitas en tu dormitorio es un cabecero desenfundable
Iluminar nunca fue tan fácil
Las tiras led son lo último en iluminación. Si quieres dotar a tu estantería de salón (o a cualquier otra) de una nueva imagen que dé calidez a tu salón, apuesta por colocar unas tiras led. Instalarlas es muy sencillo. Solo tendrás que pegarlas en la parte trasera del armario, de manera que queden por detrás de los estantes. Así cada balda estará bañada por un haz de luz de forma cálida.
Empapela una pared, ¡pero solo una!
El papel pintado sigue siendo una de las tendencias más de moda para decorar la casa. Y es un recurso de lo más económico para cambiar la imagen de cualquier estancia. Utilízalo para crear una pared o zona de acento. Si lo usas en el dormitorio, puedes ponerlo en la pared del cabecero. En el salón, quedará genial en un solo área de la pared, enmarcando un mueble, por ejemplo. Pero también lo puedes poner a modo de arrimadero o en la parte superior de la pared.
Leer: ¿Qué estampado elegir para el papel pintado? 11 opciones que suben el nivel de tu casa
Cosas viejas, adornos nuevos
Hay muchas cosas viejas que tenemos en casa que pueden vivir una segunda oportunidad. Por ejemplo, unos bajoplatos de fibra natural de los que te has cansado pueden quedar genial en el salón, en la pared en la que se sustenta el sofá. ¿Otro ejemplo? Unos viejos sombreros de paja también pueden ser decorativos. Si tienes 3 o 4 ponlos en la pared del cabecero en el dormitorio. ¡Quedarán genial!
Leer: Cómo mejorar la decoración de tu casa sin comprar nada nuevo
Cambia los muebles de sitio
Algo tan sencillo como cambiar los muebles de sitio puede renovar por completo la imagen de tu casa. Además, es un recurso barato, aunque tendrás que recibir cierta ayuda para mover algunos si tú solo no puedes. Lo mejor es que si te cansas de nuevo, podrás volver a la distribución anterior sin problema. ¡Así de fácil!
Leer: Planos de salones con una distribución única y sus claves organizativas
Retapiza un asiento con una tela en tendencia
Si tienes un poco de mano para las manualidades, anímate a retapizar alguno de tus muebles. No empieces por algo complicado. Lo más sencillo será comenzar por un taburete o unas sillas. Elige un tejido en tendencia que te guste y cambia por completo la imagen de ese asiento. Cuando vayas cogiendo maña, podrás animarte con piezas más complicadas, como una butaca.
Leer: ¿Asientos viejos o anticuados? Cámbiales el 'look' con tapicerías tan ideales como éstas
Cambia la pantalla de una lámpara
Otro cambio sencillo y muy barato que renovará la imagen del rincón donde la tengas. Si tienes una lámpara cuya pantalla puede quitarse, comprueba si hay alguna que te encaje más con la actual decoración de tu casa. Sustituirla es supersencillo y el resultado, muy resultón. Si tienes varias lámparas en las que puedes cambiar la pantalla, ¡hazlo! Cambiará la iluminación de tu casa por completo.
Leer: Una selección de lámparas novedosas y de diseño espectacular, ¿quieres verlas?