En un dormitorio con baño integrado, ¿cómo se pasa de una estancia a otra? Hay diferentes soluciones para resolver la transición entre zona de descanso y baño. Algunas conceden más privacidad, otras integran por completo. Estudia las opciones.
1. Baño en una cabina de cristal
Sin tabiques ciegos para que la comunicación visual sea total y el paso de la luz también. La sensación que da una cabina o habitación de cristal es de ligereza porque parece que se prescinde de tabiques cuando el baño queda delimitado en sus paredes. Es la opción que propone Alexandra Studio en este espacio con un baño acristalado junto a la zona de descanso.
Leer: El baño se abre al dormitorio, ¿quieres saber cómo lograr una integración perfecta?
2. Con una puerta corredera de cristal
En este apartamento, un cerramiento de cristal delimita la zona de descanso y el baño de la zona de día. La transición entre el dormitorio y el baño se hace a través de una puerta corredera integrada en tabique, también de cristal. Con las cortinas se concede privacidad a estos espacios cuando es preciso. Proyecto de SIKORA Interiors.
Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa
3. Sin puertas, detrás del cabecero
Otra forma de solucionar la transición desde el dormitorio al baño es cuando se crea un cabecero a medida que delimita los espacios. Detrás de este se distribuye el baño. Es posible crear un paso a un extremo de la cama o dos, a cada lado de la misma. El cabecero es el tabique divisorio. En este proyecto de UD Estudi este es el efecto logrado tras el tabique que hace las veces de cabecero con una hornacina de apoyo.
Leer: Cuando la cama no apoya en ninguna pared del dormitorio
4. A través de un vano enmarcado sin puerta
Otra opción para pasar del dormitorio al baño en una habitación en suite es la de respetar los tabiques pero crear un vano de paso, sin puerta. Puede estar rematado en el mismo acabado de la pared o dejar una embocadura -como en este caso-. De esta manera, el espacio destinado a baño deberá optar por una distribución en cabinas que den privacidad a la zona del inodoro. Es un proyecto de Estudio Daniel Rotmensch con muebles de Culto Interior Design.
Leer: Dormitorios para dos: así se decoran para compartir en armonía
5. A través de un pasillo que cruza el vestidor
En espacios de grandes dimensiones, la sucesión de ambientes puede resolver el paso hacia el baño desde el dormitorio. Es el caso de este espacio en el que al fondo se encuentra la zona de descanso, de esta se pasa hacia el vestidor que es otra estancia en sí misma que conduce al baño. Este puede contar o no con puerta divisoria -en esta propuesta de Terraza Balear sí existe un panel corredero de tamaño maxi con guía encastrada en el techo-. La distribución del baño en estos casos debe asegurar que los elementos más vistosos sean los que quedan expuestos desde la entrada.
Leer: Las mejores ubicaciones para el vestidor en el dormitorio
6. Un pasillo de armarios conduce al baño
Con una idea similar a la que acabamos de ver, esta opción soluciona el paso del dormitorio al baño cuando el espacio es más reducido. Se trata de crear un pasillo conductor que se convierte en un vestidor de paso con armarios a cada lado. No precisa tanto espacio destinado a vestidor y marca la transición entre ambientes con comodidad y funcionalidad. Así, la zona de almacenaje es accesible tanto desde el baño como desde el dormitorio. Es una propuesta de la interiorista Pia Capdevila.
Leer: Armarios a medida, la guía más completa antes de elegirlos
7. Un mueble exento que es zona de lavabo en el dormitorio
Esta otra solución resuelve el paso desde el dormitorio al baño a través de un elemento exento que queda en mitad o en un extremo de la planta y que se convierte en mueble de lavabo en la cara del baño. Con un elemento a medida de este tipo se prescinde de tabiques en el espacio, pero se marca el paso y se le da funcionalidad al elemento. Como no es cabecero ni apoya la cama, se puede convertir en armario en la zona del dormitorio, escritorio, cómoda, zona de televisor… Oshri Yaniv y Tamar Jacobs optan en este proyecto por un módulo con estructura de metal y mobiliario en madera.
Leer: Cuando instalar el lavabo del baño en el dormitorio supone ganar más espacio
8. Tabiques y puerta, pero con una solución invisible
No es un paso convencional porque aunque con tabiques y puerta divisorios, esta transición al baño gana en diseño. Se opta por un vano de suelo a techo en el que se instala una puerta sin marcos, invisible, de manera que cuando está cerrada apenas destaca en el tabique, vista desde el dormitorio. Propuesta de Negre Studio.
Leer: De diseño depurado y moderno: puertas invisibles o integradas en el tabique
9. Tabiquería a medida
Abierto pero existente. Una solución de obra con tabiquería a medida puede resolver muchas transiciones. Permite integrar pilares de carga inamovibles y darles sentido en el espacio. Aquí se ha logrado con un tabique bajo que se convierte en cabecero en el que apoya la cama. Al otro lado, a través de un gran vano, se ven las cabinas del baño. En los baños más integrados o abiertos jugar con cabinas o muretes de obra concede privacidad a determinadas zonas. Negre Studio resuelve así la transición entre ambientes en un dormitorio en suite.
Leer: ¡Doble o nada! Duchas para compartir el momento del baño
10. Conexión total: los materiales ponen los límites
Aquí son los revestimientos los que marcan el espacio del baño respecto al del dormitorio. Comparten estancia y solo un ligerísimo panel de cristal transparente separa zona de descanso y baño. RQH Studio juega con las mismas tonalidades, aunque añade matices a través del uso de diferentes materiales y revestimientos. Todo en un estilo minimalista cálido, muy natural y no exento de diseño.
Leer: Habitaciones de hotel que querrás copiar para decorar tu dormitorio