Mirar, observar y analizar es una buena técnica en decoración. De esta manera, viendo ejemplos de vestidores, sabrás qué te gusta, qué te encaja, y qué debes llevar al tuyo. Estos espacios te ofrecen soluciones tanto para un diseño cerrado como abierto, totalmente integrado en el dormitorio o delimitado, con más o menos espacio disponible.
Doble puerta en el vestidor
El estudio de Rober Quiñones-her, RQH Studio, ha proyectado este vestidor integrado en el dormitorio con doble puerta. Un frente de armarios en madera, distribuidos en forma de L para aprovechar el espacio, en una zona de vestidor que queda delimitada por un decorativo cerramiento de cristal y perfilería metálica. Esta permite que la luz fluya entre ambientes. Estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.
Leer: Cómo integrar el armario en el dormitorio para que facilite el orden sin restar metros
Un diseño ligero, casi transparente
Es lo que logra un vestidor en el que muchos de los paneles traseros y laterales convencionales se sustituyen por elementos trasparentes o, en algunos casos, desaparecen. Es una propuesta de la firma LAGO Design que se siente ligera. Encajará tanto en un vestidor pequeño donde se agradecerá esa sensación de liviandad, con menos elementos verticales que corten la vista; o en espacios grandes con vistas o paredes que merezca la pena disfrutar. Toma nota de la bancada con gavetas que se diseña en la parte baja de algunos módulos donde no se cuelga ropa tan larga.
Leer: Todo para un vestidor perfecto: práctico, cómodo y bonito
'Closet' en madera con paneles alistonados como puertas
El estudio fundado y dirigido por Dominique Alexandra, Alexandra Studio, diseña un vestidor walk in, es decir, un espacio de armario en el que se "entra" con cuerpos de almacenaje en madera, abiertos, con iluminación integrada, un detalle muy agradable en este tipo de espacios. Destacan las puertas que delimitan el acceso al vestidor. Unos paneles correderos de listones de madera que dejan entrever el interior, aunque manteniendo su privacidad.
¿Cajones fuera o dentro del armario?
En un vestidor puedes optar por colocar puertas en los armarios o no. Dependerá de su ubicación. Las puertas siempre ayudan a preservar el interior del polvo y evitan que se vea la ropa, con la consiguiente sensación de desorden que puede provocar. Si colocas puertas, debes decidir si quieres que los cajones queden "fuera" de ellas, es decir, con acceso directo sin necesidad de abrir ningún frente. En este vestidor, diseño de la interiorista Pia Capdevila, la parte inferior se diseña con cajones y la superior con puertas para ropa colgada o con estantes para ropa doblada. Predomina el color blanco con el detalle de los tiradores en madera natural, salvo en el frente en ángulo, con puertas enteras de suelo a techo, con frentes de espejo. Estilismo de Mar Gausachs.
¿Módulos abiertos?
En este otro vestidor se ha diseñado el espacio con módulos abiertos. Esto obliga a cuidar su organización interior. En la tarea ayuda planificar correctamente cada compartimento para que cada prenda tenga su lugar. La ventaja de los módulos abiertos es la comodidad a la hora de visualizar y acceder a la ropa. Si el vestidor no está integrado en el dormitorio, es decir, cuenta con un espacio propio, es una buena idea. También hay que tener en cuenta el espacio del que se dispone porque en habitaciones pequeñas o vestidores creados en espacios estrechos, las puertas pueden incordiar. Esta propuesta es de la firma Kvik, en un vestidor espacioso que queda delimitado por paneles de cristal.
Leer: Todas las claves para planificar y diseñar un vestidor a medida
El efecto de la luz
Acabamos de ver cómo la luz natural en este vestidor es un plus. Contar en el espacio con una ventana hará que se vea bien lo que guardas a la hora de escoger cada mañana la ropa. Pero no siempre hay luminosidad ni ventana en el vestidor. Por eso es importante diseñar el espacio teniendo en cuenta la iluminación que necesitarás. Tiras LED en el interior de los módulos, en la parte superior; o barras para colgar con iluminación integrada. Necesitarás puntos de luz en el espacio. Una solución que no conlleva instalación son las tiras de luz o apliques que funcionan a pilas o con batería recargable. Si los módulos tiene puertas, mejor con sensor, de manera que se enciendan automáticamente al abrirlas. Y si el vestidor es abierto, puedes escoger sensor de movimiento o interruptor. También es interesante jugar con paneles de luz en el techo o foseados para crear un espacio luminoso que se parezca al efecto de una claraboya o tubo de luz. Este diseño de vestidor, todo en madera, es de TR Studio, realizado por GEB London.
Leer: ¿Sabes cómo elegir la mejor iluminación para el dormitorio?
Vestidor en paralelo con armarios de puertas correderas
Dos frentes paralelos de módulos de almacenaje para ropa y uno central-diseñado a medida-, adosado a la pared, que combina una cajonera en madera en la parte inferior, espacio de apoyo central y una superior de armarios, también en blanco, con frentes lisos, para guardar complementos. Es una propuesta de diseño del estudio Molins Design que opta por puertas correderas para los armarios, de manera que no molesten si se abren al mismo tiempo en ambos lados.
Leer: Entre estos 11 armarios para el dormitorio está el diseño que mejor se ajusta a tus necesidades
Un vestidor que combina módulos con puertas y sin ellas
Si para ti un vestidor tiene que tener módulos abiertos, pero te preocupa el ruido visual y el polvo, puedes diseñar tu vestidor con un resultado mixto. Juega con módulos de almacenaje cerrados, quizá para la ropa, y deja algún espacio abierto (para complementos). Así lo ha hecho el estudio de arquitectura e interiorismo Kinze Studio en este proyecto. Módulos de armarios con puertas en blanco decoradas con molduras, pequeños tiradores en color negro y un espacio abierto en madera con cajones, estantes y puertas en la parte superior.
Leer: Las mejores ubicaciones para el vestidor en el dormitorio
Un vestidor 'mini' en el dormitorio
Este ejemplo de vestidor te va a inspirar si cuentas con un espacio reducido para ubicarlo. Basta un cuadrado para crear un vestidor. Aquí, la firma Mobalpa, reserva un cuadrado junto a la zona de descanso para organizar en L los módulos de almacenaje abiertos, en un acabado oscuro con tiras LED de iluminación; delimitado por puertas correderas de cristal al ácido. De esta manera se soluciona el almacenaje de las prendas que van colgadas y algunas dobladas. Bastaría con complementar con alguna cómoda o cajonera en otro punto del dormitorio.
Leer: Ideas de diseñador para montar un minivestidor en casa
Diseños extradecorativos
Sin perder nada de funcionalidad, es posible diseñar un vestidor espectacular del que disfrutar a diario. No tiene que ser especialmente grande, pero sí llamativo. Con módulos y soluciones en acabados y formas originales. Toma como ejemplo este vestidor, diseño de la firma italiana CEADESIGN: madera, metal, laca, espejo… Los módulos de almacenaje se adosan a las paredes y se llevan hasta el suelo con espacio para colgar, cajones y estantes. En el centro, una cajonera de superficie espejada que personaliza y unos espejos móviles, de forma circular, anclados a suelo y techo. También destaca la iluminación en el techo con tira de focos móviles y la lámpara sobre la cómoda. ¿Has tomado nota? Busca elementos de este tipo que hagan diferente el diseño de tu espacio.
Leer: 13 armarios, muebles y otros elementos distributivos a todo color