El verde, lo vegetal, las hojas, árboles… nos mantienen en contacto con el exterior. Y a la vuelta de vacaciones, esa sensación de exterior dentro de casa (tipo garden room) hará que nos sintamos mejor. Que prolonguemos el contacto con la naturaleza. Los estampados vegetales son imprescindibles para lograr el efecto. Te mostramos diferentes formas de llevarlos a la decoración interior, así como de refrescar los espacios con otras "formas verdes".
Papel pintado vegetal
Un ambiente de inspiración otoña por las tonalidades en verde bosque y botella de este papel pintado de estampado vegetal, de la firma Boråstapeter, de venta en Coordonné. Precisamente su print reproduce un bosque que se cuela en el comedor. Un papel con presencia que puedes usar para decorar una pared o varias y que encajará tanto en una zona de día como el salón o comedor, como en un dormitorio, recibidor o cocina.
Leer: ¿Qué estampado elegir para el papel pintado? 11 opciones que suben el nivel de tu casa
Textiles con patrón vegetal
Hojas y flores combinan a la perfección para llevar a la decoración interior toda la exuberancia de la naturaleza. Los textiles son una baza importante para trasladar estampados a la decoración. Úsalos para recrear la naturaleza con cortinas, alfombras, cojines y otras tapicerías de estampado vegetal. Son un básico que no falta en los catálogos de las distintas marcas especializadas, por lo que es fácil encontrar distintos modelos coordinados y en multitud de tonalidades, no solo aquellas en las que predomina el verde. En la imagen, una propuesta de la firma Christian Fischbacher.
Leer: Aprende a combinar estampados en decoración como un profesional
Textiles figurativos que se convierten en arte
En este juego de ideas para llevar el estampado vegetal al interior de una casa, los textiles no solo pueden tener su función. Una tela bonita con ese estampado que nos gusta puedes convertirse en una pieza de arte. Colócala sobre un bastidor y enmárcala. Tendrás un cuadro vegetal, como en esta propuesta con tejidos de Lizzo, en un patrón figurativo en tonalidades ocre.
Leer: Cómo integrar tus cuadros y esculturas para unos interiores únicos
Un árbol en la estancia
Este es un recurso decorativo muy efectivo y llamativo. Incorpora un árbol a la decoración, un árbol de verdad o sintético (siempre que su acabado sea de calidad) bien en una esquina (donde es más fácil que encaje) o en el centro de la estancia para aquellas habitaciones de grandes dimensiones. Mejor si el techo del espacio es alto, para que se luzca. En este salón, con mobiliario de Natuzzi, se incorpora un árbol en una esquina que lleva la naturaleza al interior, en conexión con lo que se visualiza al otro lado de la ventana.
Mejor de grandes dimensiones y en una ubicación destacada
Si no quieres llevar ese efecto de vegetación al interior con un árbol, como acabamos de ver, otra forma de hacerlo es con plantas de tamaño XXL. Decorar con ellas es tendencia. Plantas que destacan para que sea mayor la sensación de frescura y vegetación. Bien con ejemplares exóticos de grandes hojas en bonitos maceteros que ocupan un lugar preferente sobre un mueble, bien en una esquina en una composición que agrupe varias plantas. En la imagen, una variedad tropical en un macetero negro sobre una mesa. La alfombra es el modelo Shoal Sand, de The Rug Company.
Leer: Decora la casa con plantas: desde las 'XXL', que son tendencia, a otras refrescantes ideas
Otras formas de decorar con plantas naturales o artificiales
En esta línea, te damos algunas otras ideas para decorar con plantas el interior, ya sean naturales -siempre hay que elegir las variedades adecuadas a las condiciones ambientales del lugar- o artificiales. Llévalas a estantes o zonas altas y deja que caigan. Decorarán la parte alta de las paredes, cerca del techo, en un bonito efecto. También los jardines verticales son apropiados para decorar sin llenar demasiado. Con estas opciones, el efecto es diferente al que acabamos de ver, donde las variedades ocupan. Así que toma nota si tu casa es pequeña, pero no quieres renunciar a la vegetación. Y también funcionan los arreglos con plantas verdes, duraderas, agrupadas en una bandeja sobre un aparador o mesa. Este proyecto es de Raquel González Interiorismo con plantas sobre el estante en la zona de la cocina, del que cuelgan plantas.
Leer: Descubre todo sobre los jardines verticales y llena de plantas tu casa
Murales vegetales que lo llenan todo
Lleva el estampado vegetal a cualquier pared de la casa con un mural de gran tamaño que reproduzca una escena verde. Los murales se adaptan en tamaño al frente a cubrir y tienes diferentes escenas para escoger la que más se adapte a tus necesidades y gustos. Con patrones más marcados y repetitivos o con reproducciones más ligeras a la vista. Este modelo instalado en una zona de escalera es Casela Birds, de la firma Les Dominotiers, de venta en Pepe Peñalver.
Leer: Las paredes se enriquecen: ¡es el auge del revestimiento mural!
Materiales que llevan la vegetación al baño
En zonas húmedas como el baño o en las que hay posibilidades de manchas y necesidad de su limpieza, como la cocina; deberás escoger materiales que lleven ese estampado vegetal con comodidad. Si eliges papeles o murales, mejor que sean vinílicos. También puedes optar por azulejos que lleven el estampado vegetal a estas estancias. En este proyecto, la interiorista Virginia Gash, del estudio VG Living, juega con este efecto en una pared e incorpora plantas en jarrones sobre la encimera del mueble del lavabo. Este efecto refuerza la presencia del estampado vegetal del papel.
Leer: No te pierdas las tendencias en papeles pintados para la cocina
Una imagen que da perspectiva estancia
Determinados murales de estampado vegetal abren las estancias al exterior con sus estampados a gran escala. Se convierten en esa vista al horizonte, dan profundidad y crean una sensación de apertura al envolver con sus motivos. Los hay más realistas y otros evocadores, a todo color o en blanco y negro. Con un diseño de efecto grabado, en blanco y negro, como el de este espacio, el bosque parece accesible desde el interior de la casa. Es un acabado que encaja con los estilos escandinavos a la perfección. De la colección 'A world of tales' de Les Dominotiers.
Leer: Papeles pintados de estética poderosa para dar una nueva vida a tu dormitorio
2D y 3D en un mismo efecto vegetal
¿Qué te parece esta idea para dar volumen a una pared de estampado vegetal? La interiorista Virginia Gasch decora la pared con un papel pintado de estampado floral y vegetal sobre el que instala algunos insectos de cerámica y metal que dan volumen y encajan en la temática.
Leer: ¿Sabes lo que es la decoración 3D y cómo llevarla a casa?