Las cocinas más actuales son elegantes, serenas, de líneas sencillas y diseños puros y limpios. Triunfan en estos espacios los materiales de calidad, que lo dicen todo con su estética y su funcionalidad.
Además de derrochar estilo, hacen gala de una gran resistencia y son muy prácticos y duraderos. Te lo contamos todo sobre los materiales que destacan en las cocinas de hoy.
Prima la sencillez y la serenidad
Las nuevas cocinas son espacios modernos, con mobiliario de líneas rectas y superficies lisas y limpias. Sin embargo, no caen en la simplicidad, sino más bien hacen gala de un estilo elegante y único.
Además de los diseños, los materiales tienen mucho que ver en esto, porque su apariencia es bella y natural. Son tendencia los materiales esenciales: madera, piedra natural, metal, mármol, etc. Y cuando no se usan los auténticos, se opta por materiales de última generación que los imitan de maravilla, como los porcelánicos de efecto madera, por ejemplo.
Leer: Estas son las claves para planificar una cocina moderna
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Materiales estrella para los muebles
Apuesta por materiales resistentes y duraderos para el mobiliario de cocina. Armarios, cajones y gavetas están sometidos a un uso intensivo y continuado, por lo que se requieren elementos que sean capaces de soportarlo sin estropearse.
Además, conviene tener en cuenta el mantenimiento, eligiendo materiales que no te obliguen a limpiar más de la cuenta. Hay laminados muy modernos con acabado antihuellas que ofrecen superficies fáciles de limpiar.
Leer: Todo lo que tienes que saber para elegir los muebles de la cocina, y acertar de pleno
Una cocina cálida
Hasta las cocinas más vanguardistas se aprovechan de la calidez que aporta la madera, un material de siempre difícil de igualar en belleza y naturalidad. Por eso es buena idea incluir superficies de madera en la cocina, en los muebles, sobre todo. Combina los frentes de madera con otros laminados en un color neutro y te encantará el resultado.
Puedes elegir maderas oscuras y nobles, que incorporan un plus de elegancia, pero también maderas en tonos medios o claros, muy naturales y perfectas para combinar con superficies en blanco.
Muebles muy funcionales
A la hora de elegir los muebles de cocina, existen alternativas a la madera lacada o a las melaminas de siempre. Son los nuevos laminados PET fabricados con materiales totalmente reciclables. Se trata de un poliéster sintético (tereftalato de polietileno) que va sobre un tablero de MDF. Presenta una alta resistencia a la humedad y tiene la ventaja de ofrecer muchas posibilidades para los acabados. Es una opción duradera a tener en cuenta.
Leer: Todas las claves para elegir el mejor color para decorar tu cocina
El material para la encimera
Elegir la encimera es una de las decisiones más importantes a la hora de renovar la cocina. Para empezar, tiene un gran peso decorativo en el conjunto global del espacio. Y, además, es la superficie de trabajo, por lo que debe soportar un uso continuado. Es conveniente optar por un material resistente y duradero.
Hasta ahora teníamos en mente las encimeras de piedra natural, las laminadas y las de cuarzo compacto. Sin embargo, el panorama actual en cuanto a los materiales para las encimeras se ha ampliado con nuevas e interesantes opciones. Las encimeras laminadas de hoy, por poner un ejemplo, poco tienen que ver con las de antes: ahora son más duras y resistentes, y también más decorativas.
Leer: Ideas sencillas y geniales para actualizar la cocina que querrás copiar
Las encimeras porcelánicas
Es uno de los materiales que triunfan hoy, con la marca Dekton a la cabeza. Han supuesto una verdadera revolución ya que se trata de encimeras de última generación con un sinfín de prestaciones.
Se fabrican con un material cerámico compuesto por una mezcla de arcillas y minerales, que es sometido a alta presión y temperatura, lo que la hace que sea extremadamente resistente a los impactos y a las manchas (no es poroso). Se utiliza en encimeras y frontales de cocina, ya sea en paredes o para las islas en cascada, que llevan los laterales igual que la encimera.
Leer: Encimeras de cocina que reproducen el aspecto y la belleza de la piedra natural
Piedra sinterizada, una opción a la última
Son las encimeras de Neolith, por ejemplo. Este material es parecido a los porcelánicos del apartado anterior, con la diferencia de que la piedra sinterizada no es una superficie cerámica. Sin embargo, parte de las materias primas son las mismas, aunque el proceso de producción es diferente.
Los materiales que componen la piedra sinterizada son minerales como cuarzo y feldespato, también minerales como vidrio y el sílice y óxidos naturales. Todos ellos se someten a altas temperaturas durante más tiempo y se les aplica una mayor fuerza d prensado que en el caso de las encimeras porcelánicas.
La piedra sinterizada puede presentar diferentes colores y acabados: mate, textura rugosa o lisa, alto brillo, tacto sedoso, etc.
Leer: Estos son los errores que se suelen cometer en la organización de la cocina
La belleza de los suelos efecto madera
Hoy triunfan los porcelánicos para suelos y paredes que imitan otros materiales como la madera, por ejemplo. En este caso consigues las ventajas de la madera (su calidez y belleza) y la resistencia de los suelos porcelánicos.
Puedes encontrar un montón de formatos y acabados para recrear un suelo que parezca madera auténtica y, además, así consigues unificar el pavimento con el resto de la casa.
Una idea: ¿Qué tal si eliges un porcelánico efecto madera para instalar en espiga? Es un formato muy buscado hoy día, moderno pero con la reminiscencia de los suelos bellísimos de parquet del pasado.
Leer: Cómo plantear la mejor isla de cocina: tipos, dimensiones y otras claves para elegirla
Pavimentos que imitan el acabado del cemento
Si antes este tipo de suelo se asociaban a espacios de estilo industrial, ahora ya no tiene por qué ser así. Los suelos porcelánicos que imitan las superficies continuas de cemento, aunque tengan algunas juntas, se adaptan a todos los estilos decorativos, y no solo al industrial.
Aportan colores neutros y un aire moderno a todo tipo de cocinas. La gama de tonalidades es más amplia de lo que se podría pensar en un principio: desde los grises muy claros, casi blancos, hasta los grises más oscuros y negros. También aquellos con matices en beige. Y lo mismo sucede con los acabados: puede ser natural, pulido, brillante, etc.
Leer: Todo lo que tienes que saber para elegir el mejor suelo para la cocina