Esta vivienda unifamiliar de 600 metros² con un hermoso jardín, ubicada en una tranquila urbanización de Pozuelo de Alarcón (Madrid), se ha reformado por completo para adaptarla a las necesidades de su actual familia. “A nivel de instalaciones y envolvente de fachada, se encontraba en buenas condiciones y con muy buenas prestaciones. Sin embargo, la distribución interior y sus acabados necesitaban replantearse, sanearse y darle una estética más moderna y acorde con el estilo de los clientes”, explican desde el estudio Wink Group (winkgroup.es). El resultado es una vivienda actualizada por dentro y por fuera.
Sara Puertas, directora del departamento de proyectos detalla cuáles son las claves de la renovación de esta elegante y cálida vivienda que mezcla varias tendencias de decoración: la nórdica, la mediterránea y algún toque industrial. Este porche es un buen ejemplo del interesante eclecticismo que iremos encontrando en toda la casa, dotando de gran carácter cada rincón.
Leer más: Las claves para saber en qué invertir y en qué ahorrar al decorar el jardín
Estilo mediterráneo… Pero no al 100%
El salón de verano es ya es toda una declaración de intenciones, pues para transmitir una gran sensación de conexión entre el interior y el porche, el pavimento de la cocina se extiende hasta el exterior (con piscina elevable y zona de barbacoa) consiguiendo crear un espacio de aires mediterráneos con un toque fabril. Y es que la mezcla de estos dos estilos funciona bien.
La expresión máxima de la estética slow es el banco de obra, que ofrece un aire informal reforzado con los techos en sostenible bambú.
Sara explica que durante los trabajos hubo algún contratiempo: “el paso al jardín fue complejo puesto que en esa parte de la urbanización no se podía acceder con maquinaria pesada, lo que ralentizó los tiempos de ejecución de la parte de la piscina”.
Leer más: Decoración mediterránea: los mejores acabados y texturas para un estilo relajado
Una entrada triunfal
La entrada a la vivienda resulta de lo más cálida gracias al empleo del revestimiento de moda: la palillería de madera, una opción estética que a su vez ofrece mucho confort acústico. Del recibidor llama la atención también la cuidada iluminación artificial, así como los detalles dorados de parte de la escalera.
El amplio espacio se equipa con un armario, un colgador donde dejar el bolso y las chaquetas y con un banco para calzarse y descalzarse con toda comodidad.
Leer más: Trucos de decoración y orden para lograr un recibidor 'de 10'
¡Mirando fuera!
Tras la entrada, el primer espacio al que se accede es este despacho, porque una de las premisas de diseño fue que el escritorio gozara de vistas al exterior y esta primera área de la zona de día es el rincón perfecto para conseguir dichos visuales, pero quedando algo alejada de donde se produce más bullicio. Como en el recibidor, aquí los revestimientos son de alistonado de madera.
Leer más: 'Hoffices': cuando las fronteras entre la casa y la oficina desaparecen
La entrada a otra dimensión
Aún más volcado al jardín se encuentra el amplio y luminoso salón con un sofá modular en ‘L’ y cuya zona de asientos se cierra con una butaca entelada. La sala de estar a doble altura es, sin duda, la protagonista de la planta baja y destaca por la puerta con cuarterones de estilo industrial que la conecta al comedor y la cocina dándole un aire de loft y, asimismo, por la descomunal lámpara suspendida ‘XXL’.
Leer más: Trucos para decorar ambientes con doble altura que levanten envidias
Juego de formas
La mesa de la firma italiana Rimadesio preside el comedor. Es la única pieza de líneas rectas, pues el resto de elementos se suman a las suaves siluetas redondeadas: las sillas, la lámpara y hasta el cuadro abstracto (obra de Ángela D Paintings).
Leer más: Cómo integrar tus cuadros y esculturas para unos interiores únicos
Máxima funcionalidad: isla con barra
Abierta al comedor se encuentra la cocina con una isla central que, aparte de albergar la zona de fuegos, también cuenta con una barra ideal para tomar un desayuno rápido o un aperitivo. Este módulo se ilumina con las icónicas lámparas de suspensión ‘Multi-Lite’, de la firma danesa Gubi, un modelo diseñado por Louis Weisdorf en 1972 y que destaca por las pantallas móviles, para lograr expresiones de luz únicas y cambiantes.
El mobiliario de cocina es de la firma gallega Santos y en el diseño resalta que sobre la zona de aguas se ha preferido instalar unas vitrinas, de modo que aligeran visualmente la composición.
Leer más: Así puedes sacar todo el partido a una isla de cocina
Un vestidor en orden
En la planta superior se encuentra la zona de noche, con el gran dormitorio en suite como auténtico protagonista. Este es el holgado vestidor en el que no falta detalle, incluso un módulo tipo isla se encarga de almacenar los complementos.
Se apuesta por armarios abiertos pues la colocación de las prendas en el día a día es más sencilla, al no tener que abrir puertas en cada momento. El único inconveniente de esta modalidad que deja todo a la vista es que obliga a mantener un completo orden.
Leer más: Ideas geniales para diseñar el vestidor perfecto para ti
El baño para compartir, un oasis de bienestar
El baño de techo abuhardillado deja de manifiesto una gran personalidad y elegancia, en una estancia que más bien parece un spa gracias a su completa ducha pasante y a la bañera exenta, ambas elevadas mediante un escalón iluminado.
De hecho, como hemos ido viendo, la iluminación artificial se ha cuidado al máximo en todos los ambientes de la casa. Según Sara, este aspecto es clave en cualquier proyecto de arquitectura. “Con la iluminación artificial podemos generar sensaciones y ámbitos diferentes en un mismo lugar. Pueden ser luces indirectas que marquen recorridos, que sean ambientales y tenues, pueden ser puntuales o lineales marcando a su vez espacios y usos...”.
Leer más: Lo que debes saber para iluminar de forma acertada el cuarto de baño
Dormitorio de ensueño
La joya de este elegante hogar es la estancia más privada: el dormitorio que, como acabamos de ver cuenta con un vestidor y un baño muy amplios. De nuevo aquí se mima la iluminación para crear un efecto envolvente muy cálido. El armonioso y contemporáneo papel pintado de Glamora y el cabecero de cama tapizado completan la decoración de ensueño de este espacio.
Tras la reforma la actualizada casa es todo un acierto. Sara revela que partían de una vivienda con dobles alturas, techos a dos aguas en la parte superior y grandes zonas de pasillos y distribuidores que impedían la entrada de luz y el fluir de la comunicación interior. Todo ello se ha solucionado con acierto.
Leer más: Todas las claves para diseñar un dormitorio saludable, según el biointeriorismo
El lujo más buscado, disfrutar de ocio en casa
La vivienda cuenta con espacio, amplitud y todas las comodidades. Ya hemos visitado el jardín, el imponente vestidor y sobre estas líneas vemos esta estancia dedicada única y exclusivamente al ocio en familia, con gimnasio, zona de juegos y sala audiovisual.
La reforma integral de esta vivienda de la mano de Wink Group ha conseguido sacar el máximo partido a todos los ambientes. Ahora el espacio es una oda al diseño y la elegancia a través de una arquitectura equilibrada de formas compensadas y volúmenes limpios en la que el estilo mediterráneo y el industrial cálido se funden a la perfección. “La clienta se involucró mucho en la parte del diseño y consiguió que cada espacio tuviera la finalidad y la sensación que buscaba”, revela Sara. De modo que los propietarios están encantados con su hogar porque ahora es, acogedor, luminoso, práctico y muy estiloso.