Toni Molins, la fundadora e interiorista de Molins Design, nos regala tiempo. Un tiempo destinado a alargar el verano en casa. Ella nos da las claves e ideas para no sentir que se terminan las vacaciones y "volvemos" sin más a la rutina. Este momento de regreso nos ayuda a hacer una transición. Aún quedan días de buen tiempo. Así que ¿qué te parece alargar la sensación de verano en casa?
¿Quién es Toni Molins?
Toni es la socia fundadora del estudio de interiorismo Molins Design (https://molinsdesign.com). Ella llega al mundo del diseño de interiores gracias a su espíritu inquieto y de manera autodidacta. Tras más de 40 años de trayectoria, ha creado y definido un sello que caracteriza el estilo de los proyectos del estudio, el sello Molins, que encuentra sentido en la elegancia, la atemporalidad y la sofisticación. El equipo del estudio busca siempre optimizar cada proyecto. Toni Molins es también una de las mayores expertas conocedoras del mundo textil a nivel nacional, razón por la cual los proyectos que han pasado por sus manos poseen una calidez y un confort visual únicos.
¿Eres partidaria de 'cambiar' la decoración según la estación del año en la que nos encontremos?
Esta pregunta es interesante porque, igual que cambiamos las prendas de un armario de vestir, la casa puede decorarse de manera más informal o refrescante en verano y al contrario en invierno. "Antiguamente, cuando no se usaban sistemas de climatización como aire acondicionado o calefacción, era muy común, acondicionar las viviendas según la época del año", nos explica la interiorista Toni Molins. Y añade, que ahora "en verano, sobre todo en cuanto a textiles, se usan estampados ligeros acordes con la estación, como por ejemplo con motivos florales, se apuesta por tejidos más ligeros como el lino y se retiran alfombras o se colocan de fibras naturales. En invierno, optamos por tejidos más cálidos, vestimos con mantas y fundas más gruesas los cojines. Nosotros siempre intentamos crear espacios atemporales, pero sí que hay pequeños trucos sencillos para que nuestra casa se vista acorde a la estación del año en la que nos encontremos". Cama vestida con ropa de cama con toques de color, en un proyecto de Raquel González Interiorismo.
¿Puede ayudar la decoración a sobrellevar la vuelta de vacaciones?
"La decoración es muy importante a nivel estético y en la creación de sensaciones, por lo que depende un poco de cada uno. Tenemos que ambientar y colocar esos detalles que nos hagan sentir a gusto y nos acompañen en el momento en que nos encontramos, por lo que, en cierta manera, podemos hacer que la decoración de nuestro hogar nos haga más llevadera la vuelta", declara Toni Molins. Este espacio exterior es una propuesta de Verónica Mimoun Studio.
Leer: Espacios orientados a la emoción: estas son las bases de la decoración emocional
Si queremos alargar la sensación de verano en casa a la vuelta de vacaciones, ¿qué pasos podemos dar?
Para lograr esa sensación de disfrute tras las vacaciones, de vuelta a casa, pero alargando el verano, "es fundamental basarse en elementos que nos aporten esas sensaciones y emociones como felicidad, bienestar, serenidad, quietud. Todo lo que transmita estos valores. De esta forma, cuando entremos en nuestra vivienda, se despertarán emociones positivas", asegura Toni Molins. Esta terraza es de un proyecto de María del Valle Interiorismo.
Leer: Prepara tu terraza para la nueva estación y disfrútala también cuando refresque
Rodearse de elementos que te conecten con el verano
Así, tal y como explica Toni Molins, si queremos sentir que la decoración aún nos recuerda al tiempo vivido en verano, deja que los símbolos que sean significativos para ti, objetos evocadores, estén cerca en tu día a día, todavía durante un tiempo. Este es un detalle decorativo, con texturas y diferentes materiales, conchas, estrellas y caracolas de mar, de un proyecto del estudio Molins Design. La propia interiorista aporta dos ideas: imprimir alguna fotografía de las vacaciones o colocar algún souvenir que hayamos adquirido durante este período.
Leer: ¿Sabes qué es el interiorismo emocional y cómo puede contribuir a tu bienestar?
¿Hay que empezar en septiembre a hacer la transición en la decoración para adecuarla al otoño?
"Deberíamos tener en cuenta donde está ubicada nuestra vivienda habitual, por lo que dependerá de la situación geográfica y su clima", comienza la interiorista. "Septiembre acostumbra a ser una época aún muy cálida, lo más recomendable es hacerlo, más que fijando una fecha, en función del cambio de tiempo y de horas de luz. A mediados de octubre, como muy tarde, ya el propio clima nos va a hacer que hayamos realizado esa transición", aconseja.
Leer: Todas las claves para poner tu casa en sintonía con el otoño
Espacios exteriores, valor en auge
Hacer vida fuera, nos mantiene en modo verano. "Las terrazas y los espacios exteriores se han revalorizado mucho después de la pandemia. Disponer de un espacio al aire libre en casa es un privilegio y nosotros siempre somos partidarios de hacerlos disfrutables, si se puede durante todo el año, no solo en la época estival o con el buen tiempo", menciona la fundadora del estudio Molins Design, encargo de este proyecto de terraza.
Leer: Alarga la vida de tu terraza con estos consejos de mantenimiento y decoración
Conectar espacios 'dentro-fuera' para alargar el verano
Los espacios exteriores hay que mantenerlos y cuidarlos todo el año. Para ello deben ser cómodos y estar bien diseñados. Con materiales adecuados. "Se puede disfrutar de ellos desde el interior de casa y así no perder esa conexión con el exterior", señala Toni Molins. Esta es una buena idea para prolongar la sensación de verano al volver de vacaciones. Conectar espacios y borrar los límites dentro-fuera, como sucede en este espacio proyectado por el estudio Susanna Cots Interior Design.
Leer: ¡Mira fuera! Claves para conectar ambientes de la casa con el exterior
¿Qué elementos son imprescindibles en el exterior en esta época?
"Teniendo siempre en consideración el tiempo y dado que las primeras semanas de otoño aún son cálidas en muchos sitios, para nosotros es muy recomendable y casi beneficioso poder seguir disfrutando de la terraza, el patio o el jardín", asegura la interiorista. Cuando preguntamos acerca de esos detalles que hay que tener en cuenta en la terraza para prolongar su uso, lo tiene claro:
- Es importante disponer de una buena iluminación artificial, ya que las horas de luz se reducen.
- Hay que contar con una zona cubierta con toldos o pérgolas para no tener tanta incidencia del aire y estar cubiertos en caso de precipitaciones repentinas.
- Contar con algunos plaids a mano, en los espacios exteriores
- Decorar con alfombras para exterior
- Invertir en un brasero o calefactor, que permitan disfrutar de una temperatura agradable.
Esta terraza techada con revestimiento de madera y plataforma chill out es obra de Gema Ruber Interiorismo.
Leer: Bancos de obra con cojines, el símbolo de la vida 'slow'