Si tienes niños pequeños en casa seguro que, a estas alturas del verano, ya no sabes cómo entretenerlos. Hoy te traemos una idea deco que te vendrá de maravilla: construir un hotel de pájaros para el jardín.
Es un trabajo de carpintería muy sencillo que puedes hacer con los más pequeños de la casa. ¡Toma nota de los pasos a seguir!
Una idea DIY para decorar el jardín
Este proyecto lo tiene todo para triunfar: se trata de un trabajo sencillo que consiste en cortar y ensamblar las diferentes piezas de madera para formar una pequeña casita de pájaros. Así, además de poner un detalle especial en el jardín, los pájaros tendrán un sitio en el que anidar. Muchas de las partes del trabajo pueden hacerse con los niños, aunque hay ciertos pasos que tendrás que hacer tú ya que requieren del manejo de herramientas.
Para construir el hotel de pájaros necesitarás los siguientes materiales fáciles de encontrar: un tablero de madera (puedes usar alguna tabla que tengas en casa y que ya no te sirva), cola de carpintero, lija, una espiga de madera o una varilla corta, clavos, pintura del color que prefieras y barniz protector para madera de exterior.
En cuanto a las herramientas, te hará falta una sierra pequeña circular, un taladro con sierra de corona (de 32 mm de diámetro), martillo, brocha, regla o escuadra, metro y lápiz.
Leer: Así puedes construir una valla de madera para tu jardín
Paso 1. Crear tu propio diseño
El primer paso del trabajo consiste en dibujar sobre el papel el diseño de la casita para pájaros. Como se trata de una forma muy sencilla no necesitarás plantilla alguna, aunque puedes buscar en internet dibujos para inspirarte.
Una vez tengas el esquema dibujado, es el momento de transferirlo a la madera, con ayuda del metro y la regla. En esta parte del trabajo pueden echarte una mano los niños.
Leer: Construye un macetero con pizarra para adornar la entrada de tu casa
Paso 2. Recortar las piezas de madera
Cuando hayas dibujado todas las piezas que componen la casita en el tablero de madera tendrás que ir recortándolas con ayuda de la sierra circular. Si no dispones de una de estas y tienes una sierra de calar también puedes utilizarla, equipándola con una hoja de corte para madera.
- Ve siguiendo con cuidado las líneas del dibujo.
- También debes hacer el orificio de la pared frontal por el que entrarán y saldrán los pájaros. Para hacerlo utiliza el taladro al que habrás colocado la sierra de corona.
- Lija los bordes de todas las piezas.
Un consejo: no olvides usar guantes y gafas de protección.
Leer: Estas son las técnicas básicas que necesitas conocer para realizar tus proyectos 'handmade'
Paso 3. Ensamblar las distintas partes de la casa
Ahora que ya tienes todas las piezas cortadas, llega el momento de ensamblarlas con ayuda de la cola blanca. Comienza por las paredes y después pega el suelo de la casa, esperando el tiempo de secado recomendado por el fabricante para que las uniones queden sólidas. Si crees que es necesario puedes reforzar la casa de madera con unos clavos y el martillo.
Leer: Trucos que funcionan para reparar desperfectos en la madera
Paso 4. Dejar las superficies lisas
Es importante que la superficie de las piezas de madera que forman el hotel de pájaros estén lisas y sin astillas, para evitar que los pájaros se lastimen después. Por eso, y aunque hayas lijado los bordes previamente, debes lijar la madera a fondo. Cuando termines, limpia el polvo de la casita con un trapo húmedo.
Leer: Cómo proteger la madera de exterior: muebles, pérgolas, estructuras...
Paso 5. Encolar el tejado
Una vez estén montadas las cuatro paredes de la casa de pájaros y el suelo, llega el momento de ensamblar el tejado a dos aguas. Previamente tendrás que haber pegado las dos tablas de madera que forman el tejado, esperando el tiempo de secado.
Leer: 10 pequeños trabajos de bricolaje, fáciles y rápidos, para hacer este verano
Paso 6. Terminar el montaje
Después de aplicar un cordón de cola blanca en la zona a encolar, coloca la pieza que forma el tejado en su sitio, y muévela ligeramente para que la cola se extienda por ambas partes y conseguir que penetre en las dos piezas de madera.
Ten en cuenta que la cola blanca suele tener un tiempo de secado de una hora, aunque no se obtiene la firmeza y solidez definitiva hasta que no pasan 24 horas, por lo que conviene no apresurarse y esperar para lograr uniones más resistentes.
Leer: Construye paso a paso una estantería de diseño con madera y pintura
Paso 7. Colocar el palito para que se posen los pájaros
Es un elemento importante en una casita para pájaros, ya que sirve para que las pequeñas aves se posen en él. Puedes hacerlo con una espiga de madera de unos 5 cm o con un trozo de varilla de sección redonda. Pega esta pieza con cola blanca debajo del orificio de entrada.
Leer: Aprende a hacer un biombo de 'cannage' con estructura de madera y rejilla de ratán
Paso 8. Decorar la casita
Ahora llega la última parte del trabajo, y la que más gustará a los niños. Esta parte puedes delegarla totalmente en ellos. Consiste en decorar el hotelito para pájaros con pintura de los colores que prefieras, o de los tonos que elijan los pequeños artistas.
También puedes dejar la casita en el color natural de la madera, aunque en ese caso conviene aplicar un barniz protector para madera, de forma que soporte mejor los efectos y consecuencias de estar a la intemperie.