Las colecciones que las firmas de mobiliario y decoración han preparado para la temporada otoño-invierno 2023 dejan claro, ya no solo que hay determinadas tendencias que destacan por encima de otras, sino también que existen materiales, colores y diseños que trascienden las estaciones y se consolidan como protagonistas del diseño de interiores durante todo el año. Es cierto que muchas de las tendencias que han marcado este verano ya las veíamos venir, otras se han consolidado y alguna que otra ha irrumpido con fuerza esta temporada estival. ¿Quieres saber cuáles seguirán de moda el próximo otoño? Aquí te lo contamos.
Estampados de inspiración natural
Los motivos florales y botánicos que tanto nos gustan en la época estival, seguirán llenando de energía y vitalidad las decoraciones de otoño, algo que en los meses más oscuros y fríos del año se agradece de una forma especial. Es cierto que las flores vienen en una gran variedad de formas y colores que se relacionan con diferentes estaciones. Así, mientras que los estampados vibrantes y coloridos capturan la vitalidad del verano, las tonalidades más suaves y cálidas recuerdan a los tonos del otoño. Sobre estas líneas, un diseño de la colección de papeles pintados "Serendipia" de Gastón y Daniela, para ambientes acogedores y optimistas.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Muebles a todo color
Ahora que hemos empezado a despedirnos del blanco y de los tonos neutros con atrevidas pinceladas de color, queremos seguir disfrutando de ambientes frescos, con carácter y personalidad. La clave del éxito está en incorporar los colores de manera estratégica y equilibrada y para ello, nada cómo los muebles de colores. La colección "Blockie Collection" de Really Nice Things se presenta como una respuesta a esta tendencia con una selección de piezas monocolor (entre ellas, la mesa de comedor que vemos sobre estas líneas) que funcionan en todo tipo de propuestas decorativas.
Leer: ¡Los muebles de colores piden paso! Es hora de romper con el estilo neutro
Diseño biofílico
Incluir plantas y árboles en la decoración de espacios interiores es el primer paso para sumarse a la biofilia. Y es que esa necesidad de conectar con la naturaleza para crear entornos más saludables es una tendencia que va a continuar en alza el próximo otoño. Así que, no lo dudes y reserva un rincón luminoso de tu salón para colocar, al menos, un árbol en maceta (como propone en este ambiente Marks & Spencer). No solo proporcionará un gran impacto visual, sino que, además, contribuirá a mejorar la calidad del aire interior, aumentar la sensación de calma y reducir el estrés.
Leer: Qué es el diseño biofílico y cómo puedes aplicarlo en tu casa
¡No guardes las alfombras de yute!
Cuando de vestir el suelo se trata, las alfombras de fibras vegetales son las reinas de las decoraciones estivales. Pero no solo eso: este moda promete alargarse durante los meses de otoño, pues aunque es cierto que asociamos este tipo de alfombras al verano, encajan en cualquier época del año ¡y en tododas las estancias de la casa! En el recibidor, para una bienvenida cálida; en el salón, para que el ambiente se vea más acogedor, en un comedor como éste, con muebles de El Corte Inglés, para añadir textura y estilo o en el dormitorio para una pisada confortable (recurda que el yute es la fibra más suave al tacto).
Leer: 10 motivos por los que las alfombras son también para el verano
Colores tierra
Hace unos meses que caímos rendidos a esta gama cromática. Beis, marrones, terracotas y tonos cobrizos nos cautivaron por su capacidad única a la hora de crear atmósferas apacibles y serenas, algo que también buscamos en las decoraciones estivales, cuando nuestra casa se convierte, más que nunca, en un refugio en el que desconectar y relajarnos mientras disfrutamos de unas merecidas vacaciones. Esta tonalidades que, sin duda, nos ayudan a recuperar la sensación de bienestar y relax, seguirán de moda este otoño por ese deseo, tanto de crear entornos tranquilos y serenos, como de prolongar la sensación de estar conectados con la naturaleza, sumergirnos en espacios acogedores mientras los días se acortan y el clima se vuelve más fresco. Basta con ver este proyecto de Pia Capdevila, un dormitorio en el que los tonos tierra contribuyen a crear una atmósfera envolvente.
Leer: Los colores tierra son tendencia en el diseño de interiores
Palillería de madera
Es, sin duda el revestimiento estrella, y no de este verano. La pasión por la palillería de madera se impuso haces meses y promete seguir haciéndolo en las estaciones venideras. Sus estilizadas líneas verticales no solo crean un orden visual cautivador, sino que también infunden textura en paredes, techos y piezas del mobiliario. Ya se utilice para dar vida a un espacio luminoso en los meses cálidos del verano o añadir calidez durante el otoño, la palillería se erige como un elemento versátil capaz de transformar cualquier estancia en un ambiente elegante y sofisticado. Un buen ejemplo es esta cocina diseñada por Coblonal Interiorismo.
Paredes con textura
Las últimas tendencias confirman que le hemos cogido gusto a la idea de enriquecer las paredes con todo tipo de materieles: desde textiles y pinturas en vivos colores hasta madera, piedras naturales y porcelánicos, pasando por novedosas propuestas con volúmenes tridimensionales, que suman textura y profundidad. Entre ellas, la colección de revestimientos murales "Babylon", de Arte, que está compuesta por baldosas textiles, de unos 7 mm de grosor, con un suave tacto de ante y aspecto de auténtica escayola en cuatro colores diferentes.
Leer: Los acabados con textura para las paredes están de moda
La artesanía es el nuevo lujo (ya lo sabes)
Si este verano tienes pensado pasar tus vacaciones en un encantador pueblo costero o de interior (quizás ya estés en uno), aprovecha la oportunidad de visitar sus tiendas de artesanía y hazte con algunos de los "tesoros" que vas a encontrar en ellas. Lucirán como auténticas joyas este otoño, pues las creaciones artesaneles seguirán siendo un "must have" la próxima temporada.
Los jarrones que ves sobre estas líneas son de Devagar, una marca de artesanía portuguesa que, además de piezas cerámicas o copas de cristal soplado a mano, cuenta con una selección de objetos exclusivos producidos "made to order", como mantelerías bordadas y alfombras.
Formas orgánicas
Quizás un día, de tanto verlos por todas partes, te aburras de ellos, pero de momento, el próximo otoño, los diseños de formas redondeadas seguirán liderando el top de las tendencias. Y ya no solo en muebles como este sillón de La Redoute Interiéurs o en accesorios para la casa, sino también en elementos arquitectónicos que, con sus líneas curvas y sinuosoas, crean espacios acogedores y llenos de estilo.
Leer: La tendencia obliga a mirar hacia la decoración más orgánica
Verde agua, el color de moda
Algunas de las tendencias que dominarán el mundo del interiorismo el próximo otoño empezaron a vislumbrarse esta primavera. Una de ellas es tono verde agua, un color que evoca al mar y a las aguas cristalinas y que tenía que ponerse de moda a la fuerza en verano. Sin embargo, no es una tonalidad exclusiva de la época estival, pues, según con qué otros colores se combine, también funciona en decoraciones otoñales e invernales. Utilízalo en detalles, como nos propone Westwing en este dormitorio, o en piezas de mayor envergadura.
Leer: Estos son los tonos que triunfarán en 2023, según los expertos del color