Sencillo y simple no es básico. Es el nuevo lujo. Lograr espacios en el equilibrio justo de sencillez, con elegancia y nivel. La interiorista Natalia Zubizarreta nos guía a través del proceso para lograrlo, para conseguir ese "algo" especial con bases elementales (aunque, ojo, ella misma nos cuenta qué tiene que tener esa base). Y nos aporta una comparación perfecta: "el estilo sencillo es como en la moda, llevas un traje básico, pero le añades un buen zapato, una joya o un bolso y entonces adquiere categoría".
¿Qué significa el término sencillo en decoración? La importancia de una buena base: suelo y paredes
Quiere decir que la base sea buena. "No hay nada más bello que un suelo tenga una madera natural o una piedra natural", señala Natalia Zubizarreta (www.nataliazubizarreta.com). Por eso una buena base usa materiales nobles (esto quiere decir que son de procedencia natural). Y esto en cuanto al suelo, pero en las paredes, para ella, es perfecto que tengan cierta textura, y añade, "ya sea con papel o con los nuevos materiales como mortero a la cal o arcilla". Es importante que la "caja" de la habitación cuente una historia. Este espacio es obra de Susanna Cots Interior Design.
Leer: Tendencia 'look and feel': materiales y texturas que no hace falta tocar para sentir
La mejor iluminación posible mejora un ambiente sencillo
"Para mí, una casa sin nada, con materiales buenos y una adecuada iluminación ya lo tiene todo", comienza así Natalia Zubizarreta cuando le preguntamos por este tema. La iluminación ha de ser cálida y resaltar esos materiales de las paredes y del suelo, sus texturas. Este es un rincón bañado por la luz natural y con varias lámparas, diseñado por Natalia Zubizarreta Interiorismo.
Leer: Cómo mejorar la iluminación de tu casa sin desquiciarte
El poder de una buena carpintería
Un ambiente sencillo, pero nada aburrido y con mucha clase tiene una carpintería especial. Un rodapié alto, por ejemplo, ya sea moderno o clásico, unas puertas de gran envergadura, "también en el estilo que sea, integradas en la pared, sin molduras hasta el techo o molduradas clásicas. Que se vea una buena carpintería. Esto va a revalorizar el proyecto", señala Zubizarreta. Proyecto de Kando Estudio.
Leer: La guía más completa para acertar al elegir las puertas de interior de la casa
Papeles y telas en las paredes
Otro de los aspectos en los que insiste Natalia Zubizarreta al enfatizar la importancia de crear una buena base en el espacio, es que papeles y telas en las paredes suben el nivel, crean confort, dan calidez. No dudes en llevarlos a las paredes en cualquier estancia de la casa. Este baño con papel pintado es un proyecto de Kinze Studio.
Leer: ¿Qué pared es la adecuada para decorar con papel pintado?
Sencillo pero cálido: alfombras o moquetas para el suelo
Las grandes alfombras o moquetas en el suelo ayudan a dar calidez y a crear esa base perfecta para un estilo sencillo. "Hay moquetas sintéticas que funcionan fenomenal y que dan el efecto de un sisal cuando en realidad es plástico", detalla la interiorista. Con estas claves la base o caja tendrá clase con sencillez. Proyecto de Trenchs Studio con estilismo de Amaya de Toledo.
Leer: Todo lo que debes saber para elegir la mejor alfombra en cada espacio de la casa
Poco para decorar, pero bueno. Sí a los muebles antiguos
Esto es clave y Natalia Zubizarreta lo explica con claridad: "lo poco que incorpores para decorar que sea bueno. Y bueno no quiere decir caro. Los muebles antiguos, por ejemplo, nos va a dar mucha personalidad y categoría al proyecto, siendo sencillos. Para mí no hay nada que funcione mejor que una cómoda, una mesa o una silla en madera de roble que luego has decapado". Salón diseñado por Natalia Zubizarreta.
Leer: Espacios orientados a la emoción: estas son las bases de la decoración emocional
Textiles de calidad. El estilo sencillo implica invertir en materiales buenos
Los detalles en el estilo sencillo importan, como estamos viendo, y si nos referimos a los textiles hay que escoger buenos tejidos. Que no sean materiales sintéticos. Que se vean y se toquen y se sienta que es un buen material. El estilo sencillo implica invertir en materiales buenos. "Es importantísimo que se note que hay calidad", remarca Natalia Zubizarreta.
Leer: Los mejores tejidos para el hogar son los naturales y orgánicos
El mobiliario del estilo sencillo se basa en…
Decorar con pocas piezas, pero que estas tengan algo de diseño o que si son antiguas estén actualizadas, cuidadas. Con esa clave en lo que se refiere al mobiliario, la interiorista Natalia Zubizarreta tiene claro que se puede componer un ambiente de decoración sencilla, pero que no resulte simple ni aburrida. Este salón está decorado por Kando Estudio.
Leer: 10 ideas inteligentes para decorar el salón por poco, pero con un extra de estilo
Contener bastante los accesorios al decorar
Esta es otra de las claves que indica la interiorista cuando ya se tiene la base y el mobiliario adecuado para disfrutar de un estilo sencillo nada aburrido. Contener la cantidad de accesorios al decorar. "Un elemento como un gran cuadro o una buena lámpara dicen mucho. De nuevo en este aspecto, poco y bueno", matiza Nataliza Zubizarreta. Esta zona de escalera, con acabado en madera y barandilla rectilínea en metal negro con lámpara Cestita en el suelo, es obra de Clysa.
Ni demasiado color ni estampado
"Cuando vamos a lo sencillo, nos decantamos también por pocos estampados, tanto en textiles como en papeles. Las piezas que no sean recargadas. Hay que hacer un ejercicio que implique contención en el estilismo y la decoración", añade Natalia Zubizarreta. De igual manera, un estilo sencillo tampoco introduce demasiados colores, mejor colores neutros y naturales -beis, verde musgo, terracota, azules, grisáceos…-. Son colores que nos transmiten paz. "La paleta cromática de los pasteles nos aportan calma y, de alguna manera, esa sencillez sin saturar. Porque si introducimos colores muy fuertes, la mente no se relaja y lo recibe como algo más recargado y nada sencillo", explica. Este pasillo forma parte de un proyecto de su propio estudio.