¿Cuáles son las razones de peso que pueden "obligarte" o convencerte a hacer reforma? Cualquier intervención revaloriza una casa a la hora de venderla o alquilarla. Seguro que por estética te gustaría hacer reforma en casa, casi con frecuencia. Al tratarse de inversiones importantes, aquí recogemos los motivos concretos que casi resultan de necesidad.
Para mejorar la eficiencia energética
Y lograr por ejemplo un mayor aislamiento acústico y térmico en paredes y techos. De esta manera, la casa se siente más cómoda en uso, y también consume menos, lo que se traduce en un ahorro en la factura de consumo, pero también un mayor cuidado del planeta al reducirse las emisiones. Si además cuidas los materiales que lograrán esa mejora en aislamiento, para que no sean derivados del petróleo y, por tanto, resulten menos contaminantes, mejor. Salón-comedor con techo inclinado de madera, proyectado por Raque González Interiorismo.
Leer: Cómo identificar si mi futura casa es (verdaderamente) sostenible
Unas buenas ventanas
Este es otro motivo de peso para realizar una reforma en casa y se suma al punto anterior que aumenta la eficiencia energética de la vivienda. Aporta confort al interior. Unas buenas ventanas aíslan del ruido. También mejoran el confort térmico y así se reduce también el consumo de calefacción o aire acondicionado. Hay cristales bajo emisivos que pueden ayudarte con un extra a que no suba la temperatura. En el caso de tener grandes ventanales de fachada, que reciben mucho sol, otra reforma casi obligatoria iría encaminada a instalar elementos que protejan del sol directo sin restar luz de manera que se evite una incidencia directa. Proyecto de Oshri Yaniv y Tamar Jacobs.
Leer: 10 (buenas) razones para cambiar las ventanas de tu casa antes de que llegue el frío
Darle una vuelta a la escalera de la casa
En viviendas con varias plantas, que la escalera esté acorde en diseño y materiales con el resto del interiorismo es fundamental. Es un elemento arquitectónico con mucho peso visual. Ya no hablamos de la seguridad, que por supuesto, debe cumplirla. Hay unas medidas mínimas que se deben respetar en cuanto al tamaño de los peldaños y la altura de cada uno, así como el tamaño de la barandilla. Aprovecha para convertir la escalera en foco de atención, darle ligereza o aprovechar el espacio que queda debajo con un armario de almacenaje. Proyecto de Alberto Torres Interiorismo.
Ganar luminosidad en una estancia oscura
Y para ello lo mejor es integrar estancias o abrir vanos. Es decir, derribar tabiques. Y esto implica reforma porque no solo hay que tirar el tabique, ver cuál se puede modificar, eliminándolo por completo o reduciéndolo, sino que hay que igualar el suelo y el techo y pintar. Peor es una reforma que amplía visualmente los espacios y deja que la luz circule. Este espacio, con columnas enmarcando una isla de la cocina y tabiques abiertos en vanos, es de Pia Capdevila Interiorismo.
Leer: Razones de peso por las que tirar tabiques es una buena idea
Incorporar algún cerramiento para ganar en privacidad
Otra razón de peso que puede llevarte a realizar reforma en casa es el contrario al anterior. Si hablábamos de la necesidad de tirar tabiques para comunicar, puede que en un espacio abierto sientas que no quieres tanta conexión, una vez que usas los espacios. Quizá tienes una zona de trabajo en el salón y te has dado cuenta de que la cocina integrada hace que sientas todos los ruidos. A veces, hay que separar o delimitar; sin perder la parte buena de la conexión en cuanto a luz, por ejemplo. Entonces, es interesante hacer reforma para instalar un cerramiento acristalado o alguna solución corredera o mediante paneles que te permita cerrar y abrir. Proyecto de Bacon Studio.
Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa
Ganar armarios
¡Más que de peso! Una razón necesaria para hacer reforma en casa es la de ganar espacio de almacenaje con buenos armarios que aprovechen el espacio y se adapten no solo a las dimensiones de la casa sino a las necesidades de sus habitantes. Realizar buenos armarios a medida te ayudará a mantener la organización en casa. Este diseño con armarios altos junto a un módulo bajo que se convierte en aparador, es de Natalia Zubizarreta Interiorismo.
Mejorar la iluminación de la casa
Hacerla más agradable, racional, lógica y decorativa. Puedes aprovechar para incorporar un sistema domótico a la vivienda con el que controlar las escenas de iluminación y también incorporar sistemas que controlen las persianas, por ejemplo; o la climatización. Tener un buen proyecto de luz hace más cómodo (y eficiente) el uso de los ambientes. Los reguladores de intensidad ayudan a crear confort en cada momento del día. Tener un proyecto con luminarias acordes a su ambiente y que tengan sentido entre ellas, da unidad y sentido estético. Este es un proyecto de Archidom Studio fundado por Álvaro Estuñiga y Chema Sobrado.
Leer: Cómo mejorar la iluminación de tu casa sin desquiciarte
Recuperar elementos antiguos
Reformar una casa para darle protagonismo a elementos arquitectónicos o no antiguos y originales de la casa, para rehabilitarlos e incorporarlos con gracia, solo hará que la vivienda sea personal y especial. Sí que revaloriza. Aporta un valor único gracias al peso de la historia. Este tipo de reformas conviene hacerlas con esmero y escogiendo bien a los profesionales que recuperarán el esplendor de cornisas y molduras, techos de bovedilla o con vigas y entramados, suelos de baldosa hidráulica, vidrieras, contraventanas, carpintería… Propuesta de Lucy Clemenger Architect.
Leer: Una casa rehabilitada cuyo interiorismo desprende un estilo señorial y palaciego
Una habitación adicional
Porque la familia aumenta, cambian las necesidades, surge el teletrabajo, hay invitados recurrentes que vienen de fuera… Son muchos los motivos por los que puede que necesites ganar una habitación adicional en casa. Y, muchas veces es posible crear un espacio nuevo, aunque implique obra, ya que quizá hay que ganar centímetros a otras estancias que quedarían ligeramente más pequeñas para lograr una nueva habitación. Puede que haya que reorganizar para compartimentar y lograr un espacio con cierta independencia. ¡Hay que estudiar las posibilidades de la reforma sobre plano! Este espacio está diseñado por la interiorista Pia Capdevila.
Leer: Convierte tu garaje en una habitación extra y gana un espacio solo para ti
Un nuevo baño más seguro y confortable
Más amplio con plato de ducha. Más espacioso al quitar el bidé, con más espacio para guardar, una ducha doble o espacio para bañera y ducha… Las reformas que más se realizan en una casa son las que tienen que ver con baño y cocina. Son reformas muy interesantes que tienen mucho que aportar en seguridad y estética. Analiza las dimensiones y las necesidades del momento. Lo que te gusta del baño ahora y lo que no, lo que necesitas ganar. Hay soluciones muy interesantes en cuanto a materiales, diseños y formas que te harán ganar confort, espacio, seguridad y facilidad de mantenimiento. Este baño con bañera exenta y ducha en una misma zona protegida por una mampara y gran mueble de lavabo doble está proyectado por Kimberly Peck Architect.
Leer: Baños, ¿con ducha o bañera? Ideas para decorar con uno o ambos elementos
Nueva cocina más eficiente
La reforma de la cocina también puede ir encaminada a que resulte un espacio eficiente con electrodomésticos inteligentes con calificaciones energéticas altas. Pero también se reforma la cocina para hacerla más práctica o adaptarla a las necesidades de la familia (con niños, con necesidad de una despensa capaz, para una persona mayor que precisa comodidad y fácil acceso…). Puedes aprovechar para abrirla o semi abrirla, ganar un espacio de comedor o de desayunos, ampliar la superficie de encimera… Sobre todo es una razón de peso para reformar la cocina, que empiecen a fallar las tuberías o el estado del mobiliario. Proyecto de Arq Hacker.
Leer: Cambio radical: de cocina anticuada y cerrada a cocina abierta al salón con isla
Una terraza reformada se usa más
Reformar la terraza puede darte mucho porque seguro que harás más vida fuera. Arreglar paredes y suelo, incorporar una ducha, poner un cerramiento que te permita usarla también en invierno, crear una zona de cocina al aire libre… ¡Se pueden realizar muchas intervenciones en función de sus dimensiones y orientación! Pero sin duda merecerá la pena la inversión para usarla más. Terraza proyectada por el estudio Egue y Seta.
Leer: Así era y ahora es una terraza de ático decorada con varios ambientes veraniegos