En muchas ocasiones nuestros muebles se quedan anticuados, van acumulando desperfectos y nos dejan de gustar. Sin embargo, eso no significa que tengamos que deshacernos de ellos.
Si no sabes qué hacer con tu cómoda vieja, piénsalo dos veces antes de tirarla. Puedes convertirla en una pieza espectacular con algunas de las ideas que te traemos hoy. ¡Toma nota!
La versatilidad de los muebles de cajones
Cómoda, sinfonier o cajonera. Estas palabras designan distintos tipos de muebles con cajones que, aunque muestran variaciones en la forma o el diseño, tienen una utilidad similar en casa.
Una de las cualidades que más nos gustan es la de ser muy versátiles y saber adaptarse a cualquier espacio. Son perfectos en el dormitorio, pero también en el recibidor o en el cuarto de los niños. Pueden ayudarte a organizar todo lo que necesitas en el comedor o en la zona de trabajo. Los cajones, grandes o pequeños, son un buen recurso de almacenaje que, además, resulta muy decorativo.
Leer: Trucos infalibles para actualizar la decoración de tu casa
Cambiar el color con una mano de pintura
Esta es la primera técnica a analizar y la más sencilla de todas. Si tienes unos de esos muebles de cajones de los que hablábamos antes y te parece que es poco agraciado o que está muy viejo, es el momento de pensar en renovarlo. Solo tienes que darle una buena mano de pintura. Toma nota de los siguientes consejos generales a la hora de pintar un mueble y conseguirás un resultado perfecto:
- Prepara la superficie a pintar. No es lo mismo un mueble nuevo de madera sin tratar que una cómoda antigua con capas y capas de pintura. En este último caso hay que decapar o lijar la superficie.
- Retira todos los adornos que pueda tener el mueble y se puedan quitar: tiradores, placas decorativas, molduras (si es posible), etc. En caso de que no puedas retirar algún elemento y no quieras que se manche, tápalo con cinta de pintor.
- Hazte con los utensilios adecuados y pintura de calidad. Los rodillos pequeños de espuma, por ejemplo, te ayudarán a lograr un acabado perfecto.
- Aplica la pintura con mesura, escurriendo bien la herramienta, brocha o rodillo, para no aplicar un exceso de producto.
Leer: Dale una nueva vida a tus muebles antiguos con pintura
Con efecto decapado
Si tu cómoda muestra líneas clásicas, molduras o patas torneadas, seguramente le irá de maravilla un acabado con efecto decapado que simule que posee más años de los que realmente tiene.
Para lograrlo necesitas pintura de tiza o chalk paint y una lija para madera.
- Comienza por pintar el mueble con un color determinado, por ejemplo, amarillo suave o crema.
- Deja secar y aplica una segunda capa de pintura de otro color, como puede ser verde claro, como en la imagen.
- Cuando la pintura esté seca ve pasando la lija en aquellas partes donde quieres que aparezca desgastada y aflore la pintura de color crema.
- Termina aplicando una capa de cera o de barniz incoloro mate.
Leer: Construye paso a paso una estantería de diseño con madera y pintura
Utiliza la técnica del decoupage
Consiste en decorar la cómoda o el mueble en cuestión con papel especial de decoupage.
- Para empezar, se pinta la pieza en el color deseado, se deja secar y se decide qué partes de la cómoda o de la cajonera irán decoradas con el papel. Es buena idea decorar, por ejemplo, el frente de los cajones o de alguna puerta.
- Corta la pieza de papel al tamaño deseado, pégala en la zona a decorar y después aplica con una brocha el adhesivo específico para decoupage. Para terminar, coloca los tiradores que previamente habrás retirado. El resultado te encantará.
Leer: Así puedes hacer papel artesanal decorado con flores de girasol
La belleza está en el interior
Cuando actualices tu cómoda no te quedes solamente en la superficie. Mejor ve hasta el fondo y decora también el interior de los cajones o de las puertas.
No hace falta llevar a cabo un trabajo complejo. Basta con elegir bien el color de la pintura, optando por tonos brillantes, y pintar las puertas o los cajones por dentro para crear contrastes superdecorativos.
Leer: Recicla tus marcos viejos de madera y transforma la pared de tu salón
Transforma tu cómoda en un mueble de baño
Puede parecerte difícil, pero en realidad no lo es. Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de llevar a la práctica este proyecto es que las medidas de la cómoda sean las adecuadas para adaptarse a las del cuarto de baño. Si es así, ya puedes comenzar a actualizar tu mueble.
- Pinta el mueble aplicando dos capas de pintura acrílica. Antes conviene quitar la tapa superior para poder encastrar el lavabo.
- Cuando la pintura se haya secado por completo aplica un barniz especial para zonas húmedas como el baño. Debes proteger la madera del agua.
- A continuación, busca un lavabo de encastrar de la medida adecuada. Ha de ajustarse perfectamente a las dimensiones del hueco de la cómoda.
- Una vez colocado, solo tienes que sellar las juntas con silicona para evitar que se filtre el agua.
Si no encuentras un lavabo de la medida perfecta, siempre puedes colocar un modelo de sobremesa. En este caso no tendrás que retirar la tapa superior del mueble.
Un consejo: es importante que tengas en cuenta la altura del mueble, ya que los lavabos de sobremesa van colocados en muebles bajos. Puedes, por ejemplo, cortarle las patas a la cómoda a la altura necesaria.
Leer: Singulares bajolavabos que reciclan muebles con otros usos
La técnica de las reservas
Fácil, rápida y decorativa. ¿Se le puede pedir más a una técnica de pintura para decorar un mueble en casa? Pintar con el método de las reservas te ayudará a darle un aire totalmente nuevo a esa cómoda anticuada.
- Piensa de qué color quieres que sean las rayas de tu mueble y pinta toda la superficie de ese color. Será el tono de fondo.
- Después pega la cinta adhesiva creando tu propio patrón decorativo.
- Cuando hayas terminado aplica sobre toda la cómoda dos capas de pintura en un color que contraste con el tono del fondo.
- Espera a que esté totalmente seco y retira las cintas adhesivas con cuidado y aplica un barniz incoloro mate.
En la imagen, un trabajo realizado con pintura de tiza o chalk paint. Se trata de una cómoda con franjas grises sobre fondo blanco.
Leer: Estas son las técnicas básicas que necesitas conocer para realizar tus proyectos 'handmade'
De cómoda a mesilla de noche
Gracias a la magia de la pintura decorativa se pueden conseguir transformaciones increíbles. Como esta cómoda reutilizada ahora como mesilla de noche. Se ha logrado pintando el fondo con pintura de chalk paint de color verde y haciendo un diseño especial en los cajones con un tono crema y rojo. Puedes trazar el dibujo con un lápiz para ir más segura cuando tengas que pintar el diseño con los pinceles.
Leer: Aprende a hacer un biombo de 'cannage' con estructura de madera y rejilla de ratán
Con plantillas de estarcido
Las plantillas son una herramienta genial que te ayuda a decorar cualquier superficie, incluida la de los muebles de cajones. En la imagen, vemos un aparador con cajones de estilo mid-century que ha sido decorado de una forma muy original con plantillas y chalk paint.
Nos encantan las líneas rectas del mueble, sus cuatro cajones grandes y su patas livianas. Pero también la forma en que se ha decorado para darle un aire muy novedoso y especial.
Si quieres reproducir esta idea en tu propia cómoda y actualizarla, comienza por decaparla y aplicar después un tinte para madera, aunque también puedes pintarla utilizando un color de base que te guste. Después pega las plantillas de estarcido y pinta los motivos escogidos con los colores de contraste que prefieras.
Un consejo: a la hora de pintar los motivos de las plantillas aplica muy poca pintura, escurriendo bien el pincel y trabajando hacia el interior, para evitar que la pintura se cuele por debajo de la plantilla y ensucie la zona que no debe ir pintada.
Leer: 7 ‘hacks’ de Ikea con los que podrás actualizar tus muebles y complementos