Uno de los espacios que más se usan en verano es, sin duda, el patio. Por eso hay que procurar tenerlo acondicionado y acogedor, perfecto para pasar en él tu tiempo de descanso. Hoy te traemos algunas sugerencias muy fáciles de implementar por si necesitas darle a tu patio un aire nuevo.
Un espacio cómodo y acogedor
Si tu patio es un terreno inhóspito al que no te apetece salir nunca, puede que haya llegado el momento de cambiar las cosas. Con poco esfuerzo y algunas ideas prácticas lograrás crear un espacio acogedor sin tener que invertir una fortuna en ello.
Podrás darle un gran cambio al patio con un presupuesto bastante ajustado, y así podrás disfrutar de ese espacio exterior durante todo el verano y hasta bien entrado el otoño.
Leer: Pon a punto las zonas de exterior de tu casa y prepárate a disfrutar del buen tiempo
El sol, bajo control
Este es el primer paso para convertir un espacio de exterior en un rincón agradable: que la zona de estar tenga la sombra suficiente como para poder estar a gusto.
Fíjate en la orientación del patio. Si está orientado al sur o al oeste tendrás más horas de sol y de calor. Pero incluso si está orientado al norte, necesitarás controlar la radiación solar.
Busca soluciones fáciles como un toldo o una sombrilla grande, o también puedes instalar una pérgola, una estructura con plantas trepadoras que te den sombra en verano o, incluso, una pérgola bioclimática.
Además de hacer más acogedor el espacio, la sombra te ayuda a proteger los muebles de exterior de la decoloración y el deterioro que provoca el sol.
Un consejo: si vives en una zona de veranos muy calurosos puede que te interese acoplar a tu pérgola o a una sencilla estructura de madera un sistema de nebulización que refresque el ambiente. No es excesivamente caro y ayuda a mitigar el calor.
Leer: ¿Merece la pena instalar un sistema de nebulización en la terraza?
Muebles confortables y prácticos
Puede que el diseño sea una cuestión importante a la hora de elegir el mobiliario de exterior, pero para crear un patio cómodo, acogedor y asequible, es mejor optar por muebles prácticos y sencillos, de madera de pino, por ejemplo, y equipados con colchonetas mullidas que aporten confort. Que no resulten demasiado caros y que sean prácticos.
Si eliges muebles de madera puede que tengas que hacerles un mantenimiento algo más exhaustivo que a otro tipo de muebles, como los de aluminio o acero, pero merecerá la pena. La madera ha de tratarse una vez al año con un protector específico que la mantenga a salvo del deterioro que produce estar a la intemperie.
Un consejo: elige almohadones y cojines confeccionados con telas sencillas y fáciles de lavar. Las lonetas de algodón son una buena opción, y si están tratadas frente a las manchas y los rayos del sol, mucho mejor.
Leer: ¿Sabes cómo elegir el mejor sofá de exterior para el jardín o la terraza?
Piezas multifunción
Los muebles que cumplen más de una función son un éxito en el patio. Puedes optar por mesas de centro con espacio para guardar. Reposapiés que se convierten en asientos extra, mesas bajas que pueden actuar como taburetes, cojines de suelo que se colocan en el lugar donde se necesitan, etc. Piezas muy versátiles para cubrir todas las necesidades del patio.
Leer: Estos son los errores que debes evitar al diseñar tus espacios de exterior
Una alfombra de exterior
Es el elemento ideal para añadir al espacio más confort y estilo. Eso sí, busca una con un diseño decorativo y que, además, resulte práctica. Existen un montón de alfombras confeccionadas en materiales sintéticos resistentes y muy fáciles de limpiar. Además de hacer el espacio más confortable, añade también estilo y personalidad a tu patio.
Leer: Cómo limpiar y mantener en perfectas condiciones tus muebles de exterior
Que no falten las plantas
Si cultivar plantas de interior es una idea genial para añadir frescor a tu salón o a la sala de estar, lo mismo sucede en el exterior. Incorpora a tu patio unas plantas en maceta y conseguirás verdor y un toque exótico.
Elige especies fáciles de cultivar, de bajo mantenimiento para que no requieran mucho riego, y que sean adecuadas a la orientación de la terraza.
Leer: Las mejores ideas DIY para crear un jardín vertical en la terraza
Planifica la iluminación
Conviene buscar soluciones lumínicas que te ayuden a crear un ambiente especial, íntimo y acogedor. Son perfectas para disfrutar de las noches de verano.
Faroles y linternas, guirnaldas de bombillas de luz cálida (no optes por luces demasiado blancas y frías), lámparas solares que se carguen por el día e iluminen por la noche y, por supuesto, las velas cuyo brillo cálido es perfecto para crear intimidad y magia.
Leer: 9 ideas que funcionan para acertar con la iluminación de la terraza o el jardín
Fibras vegetales, el material perfecto
Añadir al patio una pieza de mimbre, ratán o bambú es una gran idea para darle al espacio un toque natural y de tendencia. A pesar de ser materiales de siempre, las fibras vegetales están de plena actualidad.
Pueden ser naturales o puedes optar por una pieza de fibras sintéticas, más resistentes y muy realistas. Apuesta por poner una butaca, un reposapiés o una mesita auxiliar: será el accesorio que necesitas para ganar frescura y modernidad.
Leer: Todas las claves para elegir el mejor toldo para la terraza o el jardín
Decora tu patio con claves de interior
Para terminar la ambientación del patio de tu casa nada como poner un toque deco de interior. ¿Cómo? Con tejidos estampados en cojines, y plaids y mantas para las noches más frescas. También es buena idea incorporar objetos decorativos, jarrones con flores frescas, piezas que te gusten y que reflejen tu estilo, etc. La clave está en mezclar estampados y texturas para lograr un efecto wow.
Leer: Las mejores soluciones de almacenaje para la terraza o el patio