Las tiny houses o minicasas son toda una tendencia. Se trata de viviendas de escasos metros cuadrados con muchísimas ideas que optimizan el espacio y le sacan todo el partido. Este movimiento, surgido en Estados Unidos, está cobrando especial importancia también en Europa. Su filosofía se basa en vivir con lo justo, en un espacio reducido, pero sin prescindir de las comodidades. Un uso inteligente del espacio y soluciones que sacan a cada centímetro son claves en este tipo de viviendas. Estas son algunas de las ideas que puedes llevar a tu casa, sea del tamaño que sea.
Leer: Una 'tiny house' de doble altura, preparada para vivir a pequeña a escala
Las puertas correderas
¿Sabes que una puerta convencional desaprovecha, al menos, un metro cuadrado de tu casa? Por eso, las puertas correderas son una buenísima solución que sacan partido al espacio. Y no es necesario meterse en grandes obras para instalarla. En lugar de una puerta en casonetto (las que van encastradas en la pared), las que van sobre raíles exentos pueden instalarse manera sencilla y con un menor presupuesto. Si en una mini casa, las puertas correderas son perfectas para aprovechar el espacio, también lo serán en cualquier otro piso.
Leer: Puertas correderas: concédele metros a tu casa con estilo
Escaleras con doble uso
Otra de las ideas más llamativas de las tiny houses es el doble uso que se les da a las escaleras. Siempre que es posible, los escalones se han convertido en cajones, armarios o huecos que regalan almacenaje y sirven para guardar. Para evitar golpes al pasar, lo ideal es elegir frentes de armario sin tiradores, sino con una apertura push-pull, mucho más cómoda.
Leer: Escaleras de interior: todo lo que debes saber para diseñarlas
Abierto al exterior
Existen tiny houses fijas que hacen del cristal su mejor aliado. Al contar con paredes completamente abiertas al exterior, la luz se cuela en el interior y ayuda a ampliar el espacio. Su estilo moderno y elegante contrasta con el espacio rústico en el que suelen estar instalados y en los que la intimidad no es un problema.
Leer: ¡Comprobado! Un ventanal puede ser el protagonista de un espacio
Muebles de ‘quita y pon’
Una de las claves de las tiny houses son las soluciones ingeniosas y que aprovechan el espacio. En este contexto, los muebles que se ponen y se quitan acorde a las necesidades son básicas para sacar partido a cada metro. Una de las que nos ha llamado la atención es esta mesa abatible que se sube y baja gracias a unas bisagras y que, cuando se recoge, va encajada en la pared, sin ocupar ni un solo centímetro.
Leer: Estos muebles multifuncionales son dos o tres en uno: prácticos y decorativos
¡Hasta el techo!
Una de las claves de las tiny houses es que en ellas se aprovecha cada centímetro. Y se hace en todas las estancias. Y sin prescindir ni de las ventanas ni del almacenaje. ¿Cómo? Con muebles que se colocan encima de estas y que llegan hasta el techo. Así ni se sacrifica el paso de la luz ni el espacio para guardar. Asimismo, la ausencia de tiradores permite una imagen más limpia del espacio y se evitan golpes.
Leer: De pared a pared y de suelo a techo: muebles en el salón que lo ocupan todo
Estamos a favor de los estantes abiertos
Un recurso que ayuda a aligerar la decoración y dejar que esta respire son los estantes abiertos. Y en las tiny houses son todo un acierto. Son muy habituales en estas mini cocinas, de manera que no resultan tan saturadas, pero tampoco se pierda ese espacio valiosísimo de almacenaje.
Leer: Estanterías para toda la casa de diseño tan decorativo como original
Todos los muebles sirven para guardar
Aunque ya estamos acostumbrados a las camas con canapé o a los sofás con chaise longue con almacenaje, en las tiny houses, este concepto se multiplica. Y es que cualquier mueble es apto para añadir unos cajones que sirvan para ampliar el espacio de almacenaje, como se ha hecho en este sofá de obra. Incluso se ha añadido un estante suspendido encima que sirve para colocar objetos decorativos o unas decorativas plantas.
Leer: Tiempo de ordenar: muebles de diseño que aúnan funcionalidad y estética
Una apuesta por el blanco
Y es que este neutro es el aliado perfecto para conseguir espacios visualmente más amplios y espaciosos, en los que desaparece el ruido visual. El blanco es el color perfecto para las tiny houses, pero también para cualquier otro espacio en el que se quieran potenciar esas características anteriormente mencionadas. Combinado con la madera, la calidez está asegurada.
Coloca los materiales a tu favor
Una de las maneras de ampliar los espacios visualmente es mediante la colocación de los materiales de paredes o suelos. Por ejemplo, en esta mini casa revestida con lamas de madera, estas se han colocado de manera horizontal de forma que el punto de fuga se ve acentuado y el espacio parece mucho más grande de lo que en realidad es. Y este concepto se puede llevar también a la colocación de los suelos.
Un mueble de baño tipo camerino
Aunque tuvieron su auge en los años 80, las tiny houses recuperan uno de los muebles más versátiles para el baño. Se trata de los muebles tipo camerino, que en el exterior son un espejo, pero que ofrecen un pequeño armario, perfecto para guardar los productos de higiene personal de mayor uso. Y lo mejor es que hay modelos pequeños, perfectos para baños mini, pero también de mayor tamaño para los de grandes dimensiones.
Leer: Los mejores muebles y elementos auxiliares para baños pequeños