El verano es, con diferencia, la mejor época para llevar a cabo reformas en casa. Los días son más largos, el clima cálido y seco ayuda a que los materiales de construcción se sequen antes y contamos con más tiempo libre para supervisar las obras o incluso realizar mejoras sencillas por nuestra cuenta. Pintar paredes y techo, renovar la cocina, actualizar baños, cambiar radiadores por modelos más eficientes, limpiar la chimenea… Solo con pensarlo es para echarse a temblar, ya que son trabajos tediosos, costosos, y largos. Sin embargo, también existen opciones para mejorar nuestra vivienda sin obras ni complicaciones. Nos referimos a los suelos. En el mundo de los pavimentos, encontrarás alternativas innovadoras que, ya no es que se instalen de forma rápida, sino que, además, en algunos casos, si eres manitas y si se te da bien esto del bricolaje, podrás colocarlo tú misma. Desde materiales laminados y vinílicos hasta moquetas en losetas o microcemento. Posibilidades hay muchas. Aquí te traemos las más habituales con los diseños más novedosos que vas a encontrar.
Laminados efecto piedra natural
A la belleza y atemporalidad de los materiales naturales se une las ventajas de los suelos laminados. En este caso se trata de la nueva colección Muse de Quick Step, marca reconocida por su instalación “Uniclic”. Este sistema permite que las tablas se ensamblen entre sí sin necesidad de utilizar pegamento. Cada tabla tiene un mecanismo de clic en los bordes que se engancha de forma segura con la tabla adyacente, lo que hace que la instalación sea más fácil y rápida en comparación con otros métodos tradicionales. Gracias a su resistencia al agua, las manchas y los arañazos, las baldosas son fáciles de mantener e ideales para una casa en la que se vive al máximo.
Leer: Qué es un suelo laminado: tipos, características, precios e instalación
Suelos de corcho
Los materiales tradicionales también pueden tener un look moderno. Basta con ver las colecciones de suelo de corcho que ofrecen algunos fabricantes, con un aspecto que poco o nada tienen que ver con los diseños de hace unos años. Ahora es posible encontrar modelos con un elegante efecto de parqué, como la colección Arteo XL 4V de la firma Haro, que parece madera de roble, ideal para interiores de estilo contemporáneo. Y es que los suelos de corcho están experimentando actualmente un renacimiento, pues se trata de un material saludable desde todos los puntos de vista. Son naturales, suaves, insonorizan y aíslan perfectamente, y son aptos para su instalación sobre suelo radiante. Además, son resistentes y fáciles de limpiar. En cuanto al sistema de instalación, las lamas se ajustan mediante un sistema de clic, sin necesidad de pegarlas o clavarlas al suelo. Y ante un cambio de domicilio, se desmontan con la misma facilidad.
Inspirados en los clásicos patrones de parqué
Lo diseños en espiga, Punta Hungría o Versalles aportan un toque de elegancia clásica y sofisticación a los ambientes, razón por la cual desde hace un par de temporadas están en el top de las tendencias en suelos de madera. Una moda a la que también se apuntan los materiales laminados, más económicos y fáciles de mantener que el parqué. Los encontrarás en una amplia gama de diseños y acabados, imitando a las marqueterías francesas. Entre ellos, la colección Masterpieces de la firma Faus que Fran Cassinello, de Mandalay Interiorismo, utilizó en este espacio de Casa Decor.
Leer: Suelos de madera: 10 tendencias que se llevan y se llevarán en los próximos meses
¿Se parecen los suelos de vinilo a los de madera?
Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, encontrarás diseños vinílicos con una capa decorativa de alta definición que consigue un acabado increíblemente realista. Incluso, algunos fabricantes utilizan una técnica que graba efectos en las tablas para reproducir la esencia natural de la madera, de modo que se puedan ver y sentir las texturas. Una de estas empresas es Tarkett, firma a la que pertenece el suelo vinílico en rollo Iconik 450 que vemos sobre estas líneas.
Microcemento: suelo uniforme, sin juntas visibles
Este revestimiento decorativo continuo se aplica directamente sobre el pavimento existente con un espesor mínimo, lo que lo convierte en una opción ideal para renovar sin generar escombros ni cambiar la altura de los suelos. Es resistente al agua, al desgaste y a las manchas, y está disponible en una amplia gama de colores, desde tonos neutros hasta colores más llamativos, así como en distintos acabados. Sin embargo, para asegurar un resultado óptimo, es esencial que la aplicación sea realizada por profesionales experimentados en el uso del microcemento, siguiendo las instrucciones del fabricante y preparando adecuadamente la superficie antes de la instalación. En este proyecto, el equipo de 323 Studio utilizó el microcemento Microdeck de Topciment como suelo continuo y revestimiento de escaleras.
Y se prolonga por la pared…
Otra de las ventajas del microcemento es que puede extenderse más allá del suelo y prolongarse por las paredes, creando una apariencia moderna y sofisticada. En este proyecto, el equipo de Egue y Seta apostó por crear una superficie uniforme con microcemento de la marca Futucret. La durabilidad y resistencia al agua de este material lo convierten en una opción perfecta para zonas húmedas como la de la ducha.
Una idea estupenda para cambios exprés
Confiesa: ¿cuántas veces has buscado ideas para dar un nuevo look al baño o a la cocina con una mínima inversión de tiempo y dinero? Los materiales que se pueden instalar sobre el pavimento anterior sin tener que levantarlo son aliados perfectos en este objetivo. Entre ellos, los suelos vinílicos. El vinilo es un material resistente, que se instala en lama, loseta o rollo, encolado o tipo clic, y que imita el aspecto de otros materiales como madera, piedra, hormigón, baldosas hidráulicas… Estos, de la marca WXYDDXC, los tienes en Amazon. Son adhesivos: se pegan fácilmente y se pueden quitar en cualquier momento sin dañar o dejar marcas en la superficie.
Leer: 10 cosas que puedes hacer para renovar tu baño sin obras
Suelos vinílicos para el baño
Asegúrate de que está etiquetado como “resistente al agua” o “para uso en áreas húmedas”, ya que no todos los suelos vinílicos están diseñados específicamente para soportar la humedad y las condiciones propias del cuarto de baño. Estos suelen tener una capa protectora adicional que proporciona una mayor resistencia a la humedad y protege contra posibles daños causados por el agua. Además, lo suyo es que tengan una capa antideslizante para prevenir accidentes en superficies mojadas. Es el caso de la lama vinílica autoadhesiva Forte Olinda MOD060, de la marca Artens, que encontrarás en Leroy Merlin, con patrón geométrico en blanco, negro y gris.
Conectar ambientes
La posibilidad de instalar laminados y vinílicos en baños y cocinas brinda una excelente oportunidad para cubrir el suelo de toda la casa con el mismo material y así crear esa sensación de continuidad visual que tanto se lleva en el interiorismo actual.
Las series de suelos laminados Majestic, Impressive e Eligna de la marca Quick Step cuentan con la tecnología HydroSeal, que repele el agua (incluso las ranuras de las láminas llevan protección contra el daño del agua) y están disponibles en una amplia variedad diseños, colores y estilos.
Leer: ¿Sabes por qué los suelos laminados son los "reyes" de las casas actuales? ¡Nosotros sí!
Moqueta en losas
Estos suelos son una opción acogedora tanto en dormitorios como en zonas de estar o habitaciones infantiles, ya que aportan calidez y una superficie suave y segura (es antideslizante) bajo los pies. Es cierto que en nuestro país no es una opción tan popular como los materiales laminados, la madera o las baldosas cerámicas, suelos más fáciles de limpiar y mantener. Sin embargo, versiones modernas y versátiles como las moquetas en losas están ganando popularidad. Su instalación es relativamente sencilla, aunque en caso de duda, lo mejor es acudir a un profesional para obtener resultados óptimos y duraderos. Están disponibles en una amplia variedad de colores, patrones y texturas, lo que permite crear diseños originales como el que vemos sobre estas líneas, de Objetc Carpet, firma que en España distribuye BSB.
¿Sin obras?
Sí, la moqueta se puede instalar sobre el antiguo suelo siempre que esté nivelado y que se utilice una buena base para asegurar una correcta fijación. Recuerda que, si bien es cierto que la moqueta se debe aspirar y limpiar regularmente para evitar la acumulación de polvo y suciedad, tiene muchas ventajas. Aíslan acústica y térmicamente la vivienda, ya que retienen el calor; amortiguan las caídas y la mayoría son antiestáticas. En este dormitorio se ha instalado el modelo Allure, de la firma Jab Anstoetz.
Leer: Qué suelo elegir según la estancia, el uso y la vida familiar