El armario del dormitorio es uno de esos muebles que conjuga el valor funcional con el decorativo. Es un gran aliado a la hora de mantener el orden a raya, con nuestras prendas, accesorios y demás pertenencias localizadas y accesibles. Pero el armario es mucho más que una solución de almacenaje. También desempeña un papel clave en la decoración de la estancia. Por eso, en esa búsqueda de tu armario ideal es igual de importante hacer una previsión de todo lo que vas a guardar en su interior como elegir un diseño que encaje con el estilo del dormitorio. ¡Y vas a encontrar muchos! Desde armarios de madera o acabados en blanco para interiores de estilo clásico o actual hasta propuestas modernas y minimalistas ideales para dormitorios contemporáneos. Es cierto que la planta y dimensiones de la estancia también van a condicionar tu elección, pero incluso las puertas o el acabado del mueble aúnan lo práctico con lo estético. Solo es cuestión de acertar con el armario que te ayude a disfrutar de un dormitorio funcional y con mucho encanto.
Puertas lisas y estampadas
Si buscas una composición atractiva y dinámica, plantéate un armario que alterne frentes lisos en los extremos y estampados en el centro, que estén en la misma gama cromática. Puedes optar por patrones geométricos, florales, tropicales, abstractos o cualquier otro que te guste. Lo importante es que armonice con la decoración existente. En este caso se trata del estampado Prête-Moi Ta Plume que Christian Lacroix Maison ha creado en exclusiva para Schmidt. La clave está en utilizarlo en frentes y combinarlo con las tonalidades Sencha y Coral en monocromo o Navy soft si se prende conseguir un toque más sobrio.
Leer: Armarios: ¿qué tipo de puertas elegir según sea el dormitorio?
Mimetizado con la pared
Si quieres que tu armario empotrado quede integrado (o camuflado) en la decoración de tu dormitorio, lo más sencillo es pintar las puertas en el mismo color que la pared. Mejor que se trate de un color claro, para que no pese visualmente. Esta lección es de primero de decoración. Por eso, si quieres ir un paso (o dos más adelante) y, a la vez, subir el nivel de la decoración, te proponemos que te inspires en esta idea de la firma &Tradition: optar por frentes decorados con molduras que siguen el mismo patrón que el resto de la pared.
Leer: Cómo elegir las puertas para el armario del dormitorio
Un mueble de apoyo
En dormitorios pequeños, en los cuales la falta de zonas de almacenaje suele ser un problema añadido, lo normal es que un solo armario no sea suficiente (más aún si es compartido). En estos casos, lo suyo es completar su capacidad con un mueble auxiliar que permita aliviar la carga del armario principal, pero que no reste demasiado espacio a la habitación. Un aparador, una cómoda o una estantería son opciones prácticas para almacenar ropa de temporada o calzado, pero también un armario visualmente ligero, que no sea demasiado alto, como este modelo de Sklum. Sin duda, conseguirás una mejor organización de tu ropa. Evitarás saturar el armario y que las prendas acaben arrugadas y difíciles de localizar.
Por qué necesitas un segundo armario en lugar de una cómoda
Con esto no queremos quitarle mérito a las cómodas (que lo tienen) en su misión por multiplicar las zonas de almacenaje del dormitorio. Solo que, en algunos casos, un armario que no sea demasiado grande es mejor opción. La razón principal es que, aunque se trate de un diseño de un solo cuerpo, lo normal es que ofrezcan mayor capacidad de almacenamiento, pero además el interior está organizado con estantes, cajones y barras para colgar la ropa. Incluso encontrarás diseños como este modelo de La Redoute Interiéurs con una repisa inferior abierta en la que colocar los zapatos o cestas decorativas.
Leer: Pon una cómoda en tu habitación y presume de dormitorio organizado
Puertas de espejo
¡Qué decir de este tipo de frentes! Armarios como este modelo de la firma Schmidt, con puertas correderas de espejo, ofrecen una solución ingeniosa para ampliar visualmente el espacio: al reflejar la luz y los objetos circundantes hará que la habitación parezca más grande. Un recurso es especialmente útil en dormitorios pequeños o con una distribución limitada. Y no sólo eso: también ganarás una superficie en la que mirarte de arriba abajo, algo que se agradece en el momento de arreglarnos.
Leer: Dime cómo es tu dormitorio y te diré qué estilo de espejo elegir
El toque de color
Una excelente idea para actualizar un armario ropero de estilo clásico es pintarlo o lacarlo en un color que armonice y contraste con el resto de la decoración. Sin duda, añadirá un toque de frescura y modernidad al dormitorio, sin que el mueble pierda su esencia clásica. Opta por tonos pastel como azul cielo, verde menta o rosa empolvado para lograr un efecto delicado y sereno, o colores más vibrantes como amarillo mostaza, turquesa brillante o verde esmeralda si estás cansada del reinado de los neutros. Además de pintar o lacar el armario, plantéate cambiar tiradores o pomos por otros más modernos, que vayan con el nuevo color del armario. Recuerda que, antes de realizar cualquier cambio en el armario, es importante preparar adecuadamente la superficie, aplicar imprimaciones si es necesario y asegurarse de que el proceso de pintura o lacado se realice de manera profesional para obtener un resultado duradero y de calidad.
Y si los DIY no son lo tuyo, en tiendas como Maisons du Monde, Tikamoon, K’alido Decor o Car-Möbel, de donde procede el modelo que ves sobre estas líneas, encontrarás armarios de madera pintada.
Leer: ¡Los muebles de colores piden paso! Es hora de romper con el estilo neutro
Tipo puente
Estos diseños, que normalmente ocupan todo el frente de la cama, proporcionan una gran capacidad de almacenamiento sin restar demasiado espacio en el suelo. Pero esta no es su única ventana. Lo mejor es que ofrecen la posibilidad de combinar módulos de estantes, cajones, barras, zapateros, incluso un cabecero para la cama, según sea necesario para organizar prendas, accesorios y otros objetos. Por la estética no te preocupes: tienen a su favor que pueden personalizarse para adaptarse al estilo y decoración deseada. Este mueble a medida es un diseño de Mobalpa.
Leer: Ideas para decorar la pared del cabecero que realzan la simetría
Solución sofisticada y elegante
En el dormitorio con zona de vestidor que Disak Studio diseñó para Uecko en Casa Decor 2023, el gran protagonista era el armario Nara de la firma: un diseño de suelo a techo, que combina la sobriedad de la madera de nogal con el toque moderno y luminoso del cristal ahumado.
Las puertas de cristal ahumado ayudan a ampliar visualmente el espacio y, con la incorporación de luces internas, no sólo se mejora la visibilidad del contenido, sino que, además, se logra un efecto realmente atractivo y agradable. Y si además de tu ropa, colocas algún que otro objeto decorativo que sea especial para ti, la decoración ganará un toque personal. Eso si, sabemos lo que estás pensando: aunque el cristal ahumado permite cierta privacidad y difumina la visión del interior del armario, no oculta completamente el contenido.
Leer: Todo para un vestidor perfecto: práctico, cómodo y bonito
Un armario suspendido ¡y con puerta en tejido!
Como por arte de magia, el armario Et Voilà de la firma italiana Lago permanece suspendido en el aire. La estructura se ancla a la pared y la puerta tradicional se transforma en una sola puerta en tejido técnico, con una trama que impide que el polvo se filtre. Además, gracias a sus propiedades de absorción del sonido, contribuye al confort acústico. La verdadera innovación es también el sistema de cierre magnético que estira la tela. Las bisagras invisibles hacen que el mantenimiento y el lavado sean prácticos. Por supuesto, el armario es personalizable al milímetro y se puede configurar internamente con repisas, cajones, espejos, luces de led y un árbol metálico que sirve como perchero.
Maximizar el espacio
Un frente de armarios como el que realizó RQH Studio en esta vivienda proporciona un amplio espacio de almacenamiento para ropa, accesorios, zapatos y demás complementos. Además, un diseño bien pensado contará con compartimentos específicos, estantes y colgadores que se adapten 100% a tus necesidades y preferencias estéticas. Es otro punto a favor de estos diseños: será de la madera, acabado o color que mejor con la decoración del dormitorio. Lo ideal es incorporar una iluminación adecuada dentro del armario. Puedes añadir luces LED en los estantes o en la zona donde tienes la ropa colgada para facilitar la visibilidad. No olvides que un armario bien diseñado y hecho a medida con madera de calidad, no solo dará a tu dormitorio un look elegante y sofisticado, sino que, además, aumentará el valor de tu propiedad, pues es una característica atractiva y funcional que los futuros compradores, sin duda, apreciarán.
Leer: Ideas para revalorizar tu casa y convertirla en el mejor lugar para vivir
De cristal y sin tiradores
Sus franjas en cristal y la ausencia de tiradores eliminan la percepción del armario y convierten al armario N.O.W. de Lago en un sistema modular que se integra perfectamente en la arquitectura de la estancia. El cristal de las puertas, disponible en acabado mate o brillo y personalizable en los colores de cada una de las franjas (también con nobles maderas, mármoles, metales y tejidos) genera atractivos reflejos que suman dinamismo y personalidad al dormitorio. Y como los laterales y traseras también se pueden revestir, puede convertirse en un volumen arquitectónico para delimitar espacios.
Leer: 10 buenas razones para adquirir un mueble modular y no uno a medida