A pocos pasos de la monumental Fontana de Trevi y el palacio Poli, en Roma (Italia), Venturoni Studio (www.venturoni.it) realiza la reforma y el diseño interior de este piso de 80 metros² estiloso y colorista. Francesca Venturoni, la fundadora del estudio, explica que “¡una vida sin color es una vida infeliz!”. En este proyecto se inspira en las tonalidades del Imperio Romano, a través de las pinturas neogriegas del siglo XIX del francés Gustave Boulanger.
Leer más: ¿Sabes qué gamas de colores le sientan mejor a tu hogar?
Efecto ‘wow’
El sillón giratorio ‘Nemo’ con forma de rostro, en blanco, es obra del prestigioso arquitecto y diseñador italiano Fabio Novembre para Driade. En opinión de Francesca se trata de la pieza perfecta para rememorar el clasicismo de las esculturas romanas con un toque que recuerda a las obras del escultor polaco Igor Mitoraj.
La monumentalidad del sillón encaja a la perfección con las grandiosas puertas de caoba y los techos de madera del piso, que se han querido conservar. A pesar de sus evocaciones clásicas el estilo del piso es moderno y atemporal. Muestra de ella es la maceta con patas, una tendencia de rabiosa actualidad en la decoración de hoy.
Leer más: Cómo mostrar la historia (y la belleza) de una casa antigua
La amabilidad de las líneas sinuosas
Las formas redondeadas invaden el salón mediante espejos, butacas, sofás, macetas, lo que da una atmósfera más relajada al espacio y, a su vez, contrasta con la linealidad de los listones del techo. La pieza más destacada es el sofá curvo, que recuerda remotamente a los triclinios (divanes empleados en la Antigua Roma para comer reclinados); se trata del modelo 'Jeremie Evo', diseñado por Eric Berthes para la firma Milano Bedding.
Además, para enfatizar la gran altura de los techos las cortinas visten todo el alto de la pared, incluso bastante por encima de las ventanas.
Un salón multifunción
La sala de estar es polivalente e integra el despacho y el vestidor. ¿Los motivos? Nos los relata la artífice de la reforma y el interiorismo: “Cuando los pisos no son muy grandes, es esencial añadir piezas de mobiliario que garanticen a los propietarios un uso variado del espacio. En este caso hemos diseñado a medida este colgador con patas y un escritorio”.
Leer más: Estos muebles multifuncionales son dos o tres en uno: prácticos y decorativos
Exquisitez y calma en el dormitorio
En la pared del cabecero se construye un murete que se pinta de azul y en el cual se incorpora la iluminación ambiental a modo de dos apliques dorados.
“En casi todos nuestros proyectos nos gusta mantener los colores fríos en dormitorios y baños. Y mientras el azul se convierte en predominante, las vigas de madera se pintan de blanco para que todo sea más tranquilo y relajante”, afirma Francesca. En cambio, se mantiene su original puerta doble de nogal que da acceso a la habitación, regalando un toque cálido, igual que lo hace el suelo.
La habitación no es de muy grandes dimensiones de modo que se acude a un recurso muy útil para ganar capacidad de almacenaje, una cama que se eleva; la produce PerDormire y es el modelo 'Abbraccio', creado por Fabio Novembre, el mismo autor que el sillón del salón.
Leer más: Colores que propician el placer de llegar a casa y sentir una gran calma
Jugar con la asimetría
Una mesita de noche hace un guiño a la capital italiana, pues es un modelo de Kartell inspirado en el Palacio de la Civilización, conocido por los locales como el ‘Coliseo Cuadrado’. El otro diseño es de Ikea y se trata de una mesita auxiliar. La combinación de dos modelos diferentes rompe con la sobriedad imperante y da dinamismo a un ambiente muy tranquilo.
Leer más: Toda la inspiración para combinar mesitas de noche diferentes, ¿te atreves?
Una estética retro
El granito es otro material que se mueve a la perfección con la ambientación romana, por eso se emplea en este cuarto de baño de imagen retro. La estética del pasado lo ofrecen no solo los revestimientos pétreos, también el ligero mueble bajolavabo metálico.
Leer más: Un estilo de cuarto de baño para cada personalidad, ¿cuál es el tuyo?
Cada centímetro cuenta
En el corazón de este piso romano se encuentra el comedor, que es el primer espacio que ven los visitantes cuando acceden a él. Al prescindir de recibidor, la vivienda optimiza mejor el espacio.
De igual modo que en el salón, son las líneas redondeadas las que dominan. En el caso de la mesa de comedor, es una opción idónea cuando no sobran especialmente los metros, pues son más cómodas y hacen que la estancia luzca más espaciosa. También lo logra el hecho de que se encuentre comunicada con la cocina mediante las puertas con ventanas acristaladas.
Por cierto, este ambiente esconde un secreto: el armario dorado con un estante es en realidad una cama abatible (de Soluzionisalvaspazio), lo que permite alojar puntualmente a invitados.
Leer más: ¡No es misión imposible! Así se diseña un comedor que resulte fácil (y rápido) de limpiar
Una cocina moderna y elegante
La cocina también es colorista. En ella se selecciona un tono terracota porque forma parte del imaginario de la capital italiana, es por ello que Francesca empleó como revestimiento el gres porcelánico modelo ‘Tierras’ (diseño de Patricia Urquiola para Mutina). Por otra parte, el negro seleccionado para el mobiliario, los electrodomésticos y hasta la grifería hace el ambiente más elegante.
Leer más: Evita estos 9 errores para no equivocarte con la distribución y equipamiento de tu cocina
Rincón con las mejores vistas
La barra fabricada a medida (acompañada de taburetes) permite desayunar escuchando el gorgoteo de una de las fuentes más famosas del mundo, al tiempo que se contempla el interminable flujo de turistas que van a descubrirla. Y no son pocos, dado que Roma es una de las ciudades más visitadas del mundo.
Una planta irregular
No es fácil idear la distribución de un piso de planta tan irregular como la que muestra el plano, no obstante, la transformación tras el diseño de Venturoni Studio ha sido total.
Antes, el espacio se caracterizaba por unos pesados tabiques de mampostería que dividían la planta de 80 metros² en varios espacios pequeños y estrechos. Incluso los armarios y las estanterías hechos a medida por el antiguo propietario, también impedían el paso de la luz natural. “Encargados de crear una vivienda más racional y limpia, decidimos derribar todos los tabiques existentes y pintar las paredes con colores que no llegan hasta el techo, para ampliar visualmente el espacio”.
Leer más: ¿Sabes cuántos metros debería tener tu casa para ser perfecta? ¡Descúbrelo aquí!