En estos baños hay sitio para dos, pero no solo para dos personas, sino para dos elementos imprescindibles: bañera y ducha. Son un ejemplo de espacio compartido de estos dos elementos en el mismo espacio. Bañera exenta o encastrada y ducha para que puedan usarse por dos personas al mismo tiempo o para que puedas decidir qué tipo de baño te quieres dar hoy.
Bañera y ducha sin mampara y con suelo continuo
Con una solución de este tipo tampoco se necesita demasiado espacio extra. A la zona de la bañera exenta se suma una grifería empotrada en la pared, al lado, que se convierte en una ducha. Un suelo continuo facilita el uso de todo el pavimento como zona de agua, con un desagüe al fondo, detrás de la bañera. No cuenta la solución con mampara por lo que la integración es total. Es un proyecto de Natalia Zubizarreta Interiorismo.
Leer: Las distribuciones que debes contemplar en un baño con bañera, sea exenta o encastrada
Bañera de hidromasaje encastrada y ducha en línea
En un baño de planta alargada, el estudio de interiorismo Egue y Seta plantea la ubicación de ducha y bañera en línea con cada elemento delimitado. La ducha con una mampara de cristal, grifería empotrada y jets y rociador de techo. Y a continuación una bañera de hidromasaje con marco en mármol y frente moldurado.
Leer: ¡Toma asiento en la ducha! Estos ejemplos tienen hueco para sentarse
Suelo continuo y bañera y ducha tras una misma mampara
Esta es una solución frecuente en los baños que cuenta con bañera y ducha en el mismo espacio: una distribución que unifica las dos zonas detrás de una misma mampara. La bañera exenta en este proyecto se ubica al fondo de la planta, debajo de la ventana y pegada a la pared. Cuenta con una grifería de pie en un extremo. A continuación, un espacio destinado a la ducha con rociador empotrado en el techo y grifería en la pared con mando y teleducha. Estos elementos se han escogido en negro como los focos de la zona de lavabo, coordinados con los detalles del mosaico que reviste el suelo continuo y las paredes en la zona de la bañera y ducha. Es el modelo Dots Les Classiques de Hisbalit en un proyecto de SUAV estudio digital & arquitectura en colaboración con la arquitecta de interiores Carmen Ana de Miguel.
Leer: Cuestiones esenciales para elegir la mampara de ducha perfecta
Bañera exenta junto a un murete y ducha al fondo
En este proyecto de Pia Capdevila Interiorismo la bañera exenta queda cerca de una de las paredes más largas del baño con grifería mural. Un murete delimita el espacio y oculta el inodoro y, al fondo, se ubica la zona de ducha con plato en blanco y mampara. Los revestimientos dan unidad a los elementos de agua con una pared veteada enmarcando la bañera y la misma al fondo en la ducha.
Leer: Baños con muretes que ganan en privacidad y organizan el espacio
Con una pequeña ducha encastrada
Raquel González Interiorismo proyecta en este baño en el mismo espacio bañera y ducha. La primera es una ducha pequeña y ancha, revestida con el mismo material que todo el frente con piezas rectangulares irregulares en blanco esmaltado. Un murete separa ducha y bañera, esta con mampara de cristal transparente y perfilería en color negro.
Leer: Los motivos por los que el 82% de las personas prefieren el plato de ducha antes que la bañera
Cuando la bañera es el plato de ducha
Esto significa que la bañera se convierte en ducha, todo en el mismo espacio y se puede usar como ambos elementos. Todo en un material continuo que recubre paredes, suelo, bañera y encimera del lavabo, la bañera es un diseño de obra de la medida deseada con un remate en ángulo en un extremo para darle confort cuando se usa recostado. Esta cuenta con una grifería mural en blanco en la zona baja de la pared. Y además se instalan dos rociadores y mando y teleducha mural para cuando se usa como zona de ducha. Un panel fijo de vidrio transparente delimita la zona de agua en un extremo. Arquitectura e interiorismo, Laura González Alastuey y Nacho Fernández Ráfales en un proyecto de la constructora JRC Proyectos Integrales.
Leer: Ahorra en azulejos: ideas para decorar las paredes del baño sin usarlos
Tabique y puerta que es al mismo tiempo mampara
Puerta y mampara. Corredera de cristal con perfil en negro. Ese es el acceso en este baño diseñado por Egue y Seta a la zona que integra ducha y bañera. Se solucionan los elementos con un primer espacio dedicado a ducha con suelo continuo con desagüe decorativo integrado junto a la bañera. La grifería en negro pasa inadvertida en la pared revestida con azulejos en el mismo color. Como el rociador del techo, también todo en negro. Al fondo, la bañera con grifería mural.
Leer: Estos baños usan el color negro en su decoración y se adaptan a todos los estilos
Con una ducha entre columnas
Con un estilo clásico con revestimientos de mármol en tonos tierra, Luzio Studio diseña este baño con ducha y bañera. La ducha queda en un lateral, demarcada por columnas y a la que se accede a través de un par de peldaños. Entre ellas, se fija la mampara de vidrio transparente. A continuación se ubica la bañera, pero queda al mismo nivel que el suelo de la ducha, puesto que se encastra en una zona elevada del baño.
Leer: Baños, ¿con ducha o bañera? Ideas para decorar con uno o ambos elementos
Con un ligero desnivel entre la zona de bañera y ducha y el resto del baño
Un ligerísimo desnivel y un panel fijo de cristal de suelo a techo con perfilería mínima en negro delimitan la "cabina" destinada en este baño a zona de bañera y ducha. Nothing Studio propone un baño en una bañera exenta de línea redondeada, con grifería mural en negro y un espacio de ducha con maxi rociador empotrado en el techo. Todo con el mismo pavimento, que a su vez continúa en el resto del baño.
Leer: Claves para no equivocarte con la distribución de tu cuarto de baño
Por partida doble en todos los sentidos
Y es que este baño diseñado por Natalia Zubizarreta Interiorismo cuenta con bañera exenta y ducha en el mismo espacio, todo delimitado por una mampara de vidrio transparente que abarca de lado a lado la estancia; pero, además, el ancho de la zona permite crear dos puestos en la ducha, enfrentados. Con idéntica grifería a cada lado. El suelo continuo evita el plato de ducha y favorece la sensación de continuidad. ¿Se puede pedir más a la hora del baño? ¡Sí! Disfrutar de las vistas a través del maxi ventanal.
Una divertida zona de ducha y bañera abierta al exterior
Fougeron Architecture propone un espacio original y colorido en el que se ubican bañera exenta y ducha, todo semicubierto, lo que permite disfrutar durante el buen tiempo de un baño, sea como sea la opción elegida, al casi aire libre. Las paredes se revisten con azulejo geométrico en varias tonalidades de azul, representando una escala o gradación de intensidad, más oscuro en la base y más claro encima. El suelo continuo en gris cemento es al mismo tiempo el plato de ducha y destaca la grifería mural en tono frambuesa.