Aunque es una planta poco habitual en nuestros jardines, la nemesia (Nemesia strumosa) es perfecta para animarlos durante el verano, gracias a sus coloridas flores. Además, no resulta difícil de cultivar ni te exigirá muchas y complejas atenciones. Toma nota de sus cuidados y disfruta de su belleza y color.
Descubre esta planta de temporada
No es de las más habituales en los jardines, pero sin embargo resulta bella, sencilla de cuidar y muy colorida, por lo que es una opción a tener en cuenta. Se trata de una planta de temporada, anual, lo que significa que morirá al acabar el periodo de floración, aunque en algunas ocasiones dura más tiempo, sobre todo si la cultivas en interior.
Leer: Dondiego de noche, una planta de flores tropicales que se abren al atardecer
La belleza de las flores
La floración de la nemesia es, sin duda, su mayor encanto. Se trata de una planta herbácea de tamaño pequeño o mediano, ya que alcanza una altura de entre 20 y 50 cm. Sus hojas son de color verde intenso, con los bordes dentados, aunque su mayor encanto son las flores, pequeñas pero no por ello menos espectaculares.
Las flores crecen en racimos y pueden ser de diferentes colores brillantes, desde el blanco hasta el fucsia, pasando por el amarillo, el púrpura o el rojo. El botón central de las flores es siempre amarillo.
Leer: Cultiva la margarita africana y llena tu jardín de color
¿Dónde plantar la nemesia?
A la hora de buscarle un espacio en el jardín no tendrás que invertir mucho tiempo, ya que es una planta que se adapta muy bien a todo tipo de suelos y ubicaciones, tanto a pleno sol como en semisombra.
Sí es cierto que, aunque soporta el calor, no le gustan los suelos secos, por lo que es preferible elegir un lugar sombreado para ella. En general puedes plantarla en cualquier rincón, ya sea sola o en grupo, para formar arriates, en espacios de rocalla o, incluso, cultivada en contenedor.
Leer: Así has de cuidar la equinácea, una planta bella y resistente
Ni calor excesivo ni frío intenso
La nemesia es una planta procedente de Sudáfrica. Este dato puede llevarnos a creer, de manera errónea, que se trata de una planta resistente al calor. No es así. La nemesia no soporta, en general, las temperaturas extremas.
No le gustan el calor excesivo ni tampoco los climas rigurosos. De hecho, si vives en una zona en la que los inviernos son muy fríos puedes trasladarla al interior durante esa época. Estará mejor.
Leer: 10 plantas de exterior espectaculares capaces de resistirlo todo
Elegir el suelo adecuado
Ya hemos comentado que la nemesia es una planta con alta capacidad para adaptarse a las condiciones externas, por lo que crecerá en cualquier tipo de suelo, aunque prefiere los sustratos que sean ligeramente ácidos. En maceta puedes utilizar sustrato universal.
Un consejo: añade una parte de perlita al sustrato, ya que es un material capaz de retener la humedad en el suelo, algo importante para la nemesia, que no tolera la sequía.
Leer: ¿Sabes cómo elegir el mejor sustrato para tus plantas?
La mejor pauta de riego
Este es uno de los aspectos claves que debes tener en cuenta a la hora de plantar y cultivar nemesias en el jardín. Se trata de una planta que no soporta nada bien la sequía.
Cuando la nemesia no obtiene el agua que necesita, se va debilitando con rapidez. Por eso necesita un riego regular y abundante, especialmente en la época de floración que coincide con el verano. A la hora de regarla procura que el suelo quede bien empapado, tratando de evitar los encharcamientos.
Un consejo: cuando riegues la nemesia trata de no mojar hojas, tallos o flores, porque no le viene nada bien.
Leer: ¿Sabes qué es la xerojardinería? Descubre cómo diseñar jardines más sostenibles
Abónala para proporcionarle energía
Un buen aporte de abono le dará a tus nemesias ese plus de energía que tanto necesitan de cara a la producción de flores que tienen que afrontar en verano. Puedes optar por un fertilizante líquido para plantas de flor, que se aplica fácilmente diluido en el agua de riego.
Comienza a proporcionarle abono a las plantas en primavera y hasta el final del verano, ajustando la dosis según las indicaciones del fabricante.
Cómo multiplicar la nemesia
La mejor manera de multiplicar las nemesias es hacerlo mediante semillas en primavera. Tendrás que sembrarlas dirctamente en semilleros y esperas de 15 a 20 días a que germinen, manteniendo los semilleros a una temperatura ambiental de unos 12ºC. Cuando hayan surgido las plántulas y tengan una altura de unos 10 cm podrás trasladarlos a pequeñas macetas. Ve cambiando las plantas a un tiesto mayor según vayan creciendo.
Leer: Consejos para cultivar hortensias y conseguir que estén espectaculares
¡Ojo con las plagas!
No es una planta especialmente sensible al ataque de los insectos dañinos, siempre que la mantengas en buenas condiciones. Las plantas sanas pueden defenderse mejor ante las plagas. No obstante, la nemesia puede verse afectada por plagas de pulgón y araña roja. Si las detectas, tendrás que erradicar el problema con un insecticida específico o un acaricida.
Un consejo: además de las plagas tendrás que vigilar la aparición de hongos. Si riegas las nemesias en exceso, puedes provocar ciertas enfermedades fúngicas. En caso de que se produzcan debes tratar tus plantas con un fungicida adecuado.
Leer: Estos son los cuidados que necesitan tus rosales para llenar de belleza tu jardín