¡Con literas! Es una manera de aprovechar el espacio a lo alto en las habitaciones infantiles y juveniles. Y no hace falta contar con un techo de altura excepcional. El diseño de las literas puede ser diferente y original y estos proyectos lo demuestran.
Un diseño de litera exento que se adapta al techo
En este caso, una habitación con un techo alto es el escenario perfecto en el que se acopla el diseño de esta litera, ideado por la experta en el diseño de espacios infantiles Bárbara Chapartegui. Una cama baja con cajones debajo y una alta que se remata con una estructura abierta en forma de tejado, adaptado a la forma del techo. Se accede a la cama superior por una escalera adosada que incorpora cajones en cada uno de los peldaños. Todo en madera natural.
Leer: ¿Litera o cama nido? Analizamos sus ventajas e inconvenientes para que no tengas dudas al elegir
Cama en altura para aprovechar la parte inferior
Optar por una cama en altura, tipo litera, para ganar espacio "debajo" es una buena idea. Se trata de crear bajo la estructura elevada de la cama un espacio de escritorio, de almacenaje o para ubicar otro elemento como, en este caso, un sofá. Ese sofá puede ser una cama doble. Es un diseño de la interiorista Natalia Zubizarreta Interiorismo, todo en blanco, con un elemento de acceso a la cama superior en madera, integrado en la estructura.
Leer: Dormitorios juveniles con mucha personalidad y variedad de estilos
Una estructura a medida de suelo a techo
En este proyecto de Galán Sobrini Arquitectos, el diseño de las literas de la habitación infantil corrieron a cargo de Bárbara Chapartegui. En este caso, una estructura a medida de suelo a techo integra dos camas en altura. Todo lacado en color blanco con una barandilla en la cama superior y escalerilla de acceso en madera. Cajones en la parte inferior con tiradores de cuerda gruesa y un detalle acanalado en la estructura rematada en arco, enriquecen el diseño. En la zona del cabecero, en cada una de las camas, una repisa. Las paredes pintadas en color fresa con un zócalo y papel encima hacen que destaque aún más la litera.
Leer: Copia estos trucos expertos para decorar la habitación de tus hijos con estilo
Con un armario y cajones debajo de la cama
Una estructura alta con cama elevada y, en lugar de una segunda cama debajo o espacio para ubicar otro ambiente, ¡mucho almacenaje! La litera en este caso es un armario con cajones y puerta para ropa colgada. Se accede a la cama por una escalera lateral adosada, que también "esconde" cajones y hueco abierto como estante. Es un diseño encajado en el ancho de la habitación, propuesta de Ma/Deux Studio Interior and Architecture.
Leer: Parece magia: los secretos infalibles para un armario infantil siempre bien organizado
Literas para una multitud
¿Familia numerosa? Puede que solo se trate de una familia convencional con muchos amigos o primos que se quedan a dormir. En este espacio no faltan las literas para ganar camas. Por un lado, las camas a ras de suelo (3) y encima otro trío solucionado con literas que se adaptan en orientación a las paredes para no saturar el espacio. Es un diseño de Bárbara Chapartegui.
Leer: ¿Distribuir las camas en el cuarto compartido de tus hijos?... ¡Un juego de niños!
Una litera que se funde con las paredes
Luzio Design & Projects firma este diseño de literas en un espacio infantil, que conecta con el dormitorio principal. Todo decorado en tonos neutros, la estructura se laca en el mismo tono blanco roto. Cuenta con las escalerillas integradas en la estructura, que no restan espacio, y barandillas que protegen y conceden seguridad, con un diseño abierto que no satura. Estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.
Leer: Esto es lo que necesita la habitación de tu hijo para que su decoración sea 'de revista'
Dos literas en línea
Cuatro camas en línea, dos a dos. Así resuelve CLB Architects la zona de descanso de este dormitorio juvenil. Un diseño a medida con dos literas con sendas escalerillas de acceso integradas. En el centro, un pequeño escritorio. Todo en madera, muy integrado en el conjunto del dormitorio. Al fondo se ven los pequeños flexos que se instalan en la pared, en la zona del cabecero, para iluminar cada espacio.
Leer: ¿Quieres montar un escritorio 'de mayor' en su cuarto? Evita estos errores
Litera en 'L' con espacio de almacenaje
El diseño de la litera convencional es el que deja una cama sobre otra. En este mismo sentido de composición, se puede desplazar ligeramente hacia un lado una cama respecto a la otra. Es lo que se denomina diseño en tren. También puede quedar una cama perpendicular a la otra (como algunos de los ejemplos que ya hemos visto en este artículo) o bien en L, como esta. Así se aligera el frente en habitaciones pequeñas. También se crea un espacio aprovechable debajo de la cama alta donde se puede diseñar un escritorio o zona de armario. Aquí, con baldas y cajones. Es una propuesta de Pia Capdevila Interiorismo con estilismo de Mar Gausachs.
Leer: Ideas para guardar y organizar la habitación de los más pequeños
Literas temáticas
¡Siempre al servicio de la imaginación! Un diseño original para una litera puede hacer que la cama se convierta en un castillo, en una nave espacial o en la jungla. Solo hay que añadir elementos característicos y se convertirá en un espacio de juego además de descanso. Esta litera pertenece a un proyecto del estudio de interiorismo Egue y Seta. Cuenta con dos camas, una escalera de acceso con barandilla y un tobogán de bajada al lado contrario. Las torres de vigilancia son dos estanterías con iluminación integrada.
Leer: Claves de diseño para unas habitaciones infantiles acogedoras y a su medida
Literas sencillas de poca altura
Este proyecto de Pia Capdevila Interiorismo es un ejemplo de cómo la litera más básica se transforma con encanto gracias a los textiles y complementos. Literas de madera natural, de poca altura, ya que la cama inferior queda a ras de suelo (esto es ideal para habitaciones infantiles y juveniles pequeñas y con techos bajos). Que la cama inferior quede a ras de suelo y la superior no muy elevada ayudará a los más pequeños a coger confianza en el uso de este mueble. En las paredes se instalan estantes de fondo reducido para libros y perchas con lámparas portátiles que cuelgan de ellas. En la pared se aplica un tono azul suave a modo de zócalo, el mismo color que predomina en la ropa de cama.
Leer: Cómo decorar una habitación infantil con el método Montessori para niños felices e independientes
Una composición a medida: dos camas en paralelo + litera
A ras de suelo, dos camas en paralelo, adosadas a las paredes con una mesita de noche entre cada una. Estas camas cuentan con una estructura en madera que incorpora cabecero tapizado en uno de los tonos azulados, presente en el papel estampado de la pared. Sobre ellas, una estructura del mismo tipo en perpendicular con escalera central de acceso. Allí se apoya un tercer colchón, que también cuenta con cabecero tapizado y una repisa de apoyo. Es un diseño de Bárbara Chapartegui Interiorismo.
Leer: ¿Cómo rentabilizar el espacio si instalo camas altas en una habitación infantil?