Secret Garden House es una residencia privada que se encuentra en la isla griega de Paros. Sin grandes pretensiones y con el diseño que hace de ella la perfecta casa de verano. Un refugio de gran valor que integra la arquitectura y el paisaje.
Una casa integrada en la pendiente del terreno
Este proyecto de Scapearchitecture (www.scapearchitecture.com) cuenta con un diseño capaz de integrar la construcción en el paisaje. Por eso es la simbiosis perfecta entre arquitectura y entorno. La intención del estudio era incorporarla casa a la pendiente natural en la que surge.
Leer: Una casa de diseño integrada en el bosque: sobre rocas y entre árboles
Un espacio exterior perfecto para el disfrute en verano
"Se trata de un refugio secreto que se aleja del frenesí cosmopolita de la isla, donde los propietarios pueden relajarse y reconectarse consigo mismos, disfrutando de la experiencia de un contacto puro y directo con la naturaleza de las islas Cícladas", explican los responsables del proyecto. Esta casa está construida sobre un terreno ligeramente inclinado hacia el mar y se encuentra rodeada por un olivar y un pinar. Estas son las vistas precisamente que se disfrutan desde la zona exterior de la casa, diseñada para ser disfrutada durante el buen tiempo, con una piscina que se pierde en vistas hacia el horizonte.
Leer: Lo que no te puede faltar para hacer de tu piscina un oasis de relax y diversión
Una arquitectura semi sumergida que se abre al aire libre
En cuanto a la arquitectura, la casa cuenta con un cuerpo principal semi sumergido, "concebido como una especie de cave-building y conectado a la zona al aire libre a través de un pasillo a cielo abierto", indican George Atsalakis y Stavroula Christofilopoulou, de Scapearchitecture. La zona de estar al aire libre está compuesta por una cocina totalmente equipada, una terraza solárium y un estanque artificial poco profundo.
Leer: Terrazas y porches se revalorizan al apostar por un estilo sofisticado
Porche y exterior
En la orientación de la casa, el estudio tuvo en cuenta que la zona abierta al exterior quedara protegida de los vientos septentrionales típicos de las islas Cícladas. Con un porche techado se disfruta de la vista sin obstáculos del mar y de la isla de Antiparos, a la sombra. Toda la arquitectura de esta casa de verano se convierte en parte integrante del paisaje, "también gracias a la elección de los materiales", señalan los creadores del proyecto.
Diseño que conecta con el exterior
La residencia se compone de una cocina abierta, una sala de estar, dos habitaciones sencillas, un baño y una habitación doble con baño en suite. Se ha creado una organización interior que permita la conexión de la casa no solo con el exterior a través de amplios ventanales, sino mediante la utilización de materiales que unifican. Suelos de aspecto terroso, madera, una paleta de colores que se basa en las tonalidades tierra, pero con pinceladas de color, un estilo actual que no olvida algún elemento tradicional…
Leer: ¡Mira fuera! Claves para conectar ambientes de la casa con el exterior
Un cuerpo central con doble conexión
Esta es la zona de día que se abre a cada lado, lo que favorece el acceso a las zonas exteriores, llena de luz el interior, conecta con el paisaje y permite una ventilación cruzada agradable. El cuerpo central de la vivienda, semi cubierto, acoge la cocina con una isla y comedor y el agradable estar con un sofá y varios asientos auxiliares que se orientan hacia el mueble principal de los audiovisuales, pero que, dada su modularidad, pueden orientarse hacia el paisaje.
Leer: Salones concebidos para hacer mucho más que mirar la televisión
Una zona de paso que se integra como estar en la vivienda
Las amplias aberturas acristaladas, retráctiles en la albañilería, hacen de la residencia un espacio abierto e integran las zonas exteriores. Esta imagen muestra una de las zonas de paso en la que se ha creado un banco corrido de obra, adosado a la pared, que queda fuera de la zona de estar y, al mismo tiempo, integrado al ocultar el cerramiento.
Leer: Bancos de obra con cojines, el símbolo de la vida 'slow'
La cocina con el comedor adosado a la isla
La cocina es un espacio muy importante a la hora de hacer una vida relajada y compartir. Por eso ocupa un espacio importante del cuerpo central y cobra protagonismo. Se equipa con un frente de mobiliario en línea adosado a la pared, con armarios en columna y una zona abierta de trabajo donde se encuentra el fregadero. En paralelo se diseña una isla con la placa de cocción y campana tubular encima y una mesa de comedor, adosada. Con este elemento se cambia el material a una madera más oscura, casi negra, con sillas tradicionales alrededor.
Leer: Cómo dar con la mejor distribución del espacio en la cocina
El pasillo que conecta con la zona de descanso
Todo el interiorismo es sencillo y se basa en el uso de la madera y tonos naturales para darle sentido. "Los interiores se decoran con una cuidadosa selección de muebles y complementos, que realzan el refinamiento de los acabados y la elegancia de los espacios", concluyen desde Scapearchitecture. Esta imagen muestra el pasillo de conexión con la zona de descanso, donde se combinan las paredes en tonos neutros y puertas lacadas en blanco con la calidez que aportan otros frentes en madera. Todas las puertas se diseñan de suelo a techo, alargando visualmente la distancia.
Leer: De diseño depurado y moderno: puertas invisibles o integradas en el tabique
El aseo de cortesía
Es también el que da servicio a dos de las habitaciones secundarias de la casa. En él, ubicado en el pasillo que acabamos de ver, se usan las tonalidades grisáceas, la madera y algún detalle en color negro, en línea con el resto del interiorismo. El resultado es sencillo y actual. La iluminación crea una atmósfera adecuada a través de la retroiluminación y tiras LED.
El dormitorio principal
Todos los dormitorios de esta casa de verano tienen la misma identidad con panelados de madera y muebles a medida que enmarcan la cama y aportan almacenaje. La ropa de cama en color blanco está en consonancia con el color de las paredes. De esta manera se aligera y refresca el interior. No faltan los detalles en color negro a través de discretas líneas que aportan las luminarias o las perfilerías de las ventanas y de algún otro objeto decorativo, como un espejo. Como la premisa es la sencillez, no se llena el espacio de muebles ni accesorios, tampoco de textiles recargados.
Leer: Todas las claves para revestir las paredes con paneles de madera
El baño en 'suite'
Este es el baño integrado en el dormitorio principal, que cuenta con una zona de lavabo en un extremo y un frente -en el lado contrario- organizado en dos cabinas. Una de ellas se reserva para el inodoro, con algunas perchas decorativas en la pared; y la otra para la ducha de generosas dimensiones. Un panel de vidrio transparente de suelo a techo y corredero, permite "cerrar" cada una de las cabinas. Pero, además, esconde una agradable sorpresa junto a la cabina de ducha.
Una ducha al aire libre
Desde la zona de la ducha interior del baño en suite se puede acceder a una zona exterior donde también se ha creado una ducha. Así es posible disfrutar del placer de refrescarse en el exterior, pero con privacidad. Casi organizada como un reflejo de la interior, se mantiene el mismo uso de revestimientos y tipo de grifería, con mandos empotrados, rociados circular y teleducha, todo de la firma Ritmonio.
Leer: Disfruta de una ducha o baño al aire libre (o casi), ¡100% exótico!