Antes y después de una cocina que se veía anticuada y quedaba delimitada entre tabiques. Tras el paso por la vivienda de ZAVAN Studio, con una reforma integral de la zona de día, la cocina ahora queda integrada en el salón y cuenta con una isla central que esconde la zona de cocción. A ella se adosa una mesa de comedor que puede desplazarse según necesidades. ¡Pasa a ver el resultado y las claves de este proyecto!
Antes, una cocina "convencional"
Convencional en el sentido de que quedaba delimitada por tabiquería. Su distribución en un frente lineal dejaba espacio para adosar una mesa a la pared contraria. Muebles en madera de pino, una iluminación pobre, encimera laminada… ¡Necesitaba un cambio!
Leer: La ampliación y modernización de una cocina, antes y después de la reforma
El resultado después de la reforma
Los interioristas Lucas Emanuel Mollano y Massimiliano Di Santo Depalo, al frente de ZAVAN studio (https://zavan.es), afrontaron la reforma de esta vivienda ubicada en Cullera (Valencia, España). Concretamente, la zona de día que reformaron -recibidor, pasillo, salón, comedor y cocina- tiene una superficie de 47 metros cuadrados. "En este proyecto de reforma hemos revalorizado un piso con unas vistas privilegiadas al puerto de Cullera y que se encontraba desactualizado. Hemos planteado una nueva distribución para crear un espacio abierto y luminoso, rectificando además diagonales, pilares y elementos impropios para generar sensación de continuidad y limpieza visual", explican los artífices del proyecto.
Leer: De cocina anticuada y desaprovechada a cocina de diseño con gran capacidad de almacenaje
Los colores, el hilo conductor del proyecto
"Con una paleta de colores neutros, amenos y luminosos, conseguimos que el interior se mantenga sutil. Sin un recargo excesivo de mobiliario y decoración generamos un ambiente atractivo y equilibrado", detallan desde ZAVAN studio. Y de esta manera, a través de la paleta cromática utilizada se da unidad y sentido a los ambientes que comparten espacio tras la reforma, sin tabiques divisorios en la zona de recibidor, cocina y salón-comedor. La cocina -de Essenza Cocinas- ahora se amplía con un frente de mobiliario adosado a la pared más larga y con una isla que se adosa a un pilar.
Leer: Cambio radical para una zona de día con cocina abierta
Más espacio de almacenaje y una distribución funcional
En este proyecto, la cocina ha sido concebida como un espacio central dentro de la vivienda. "Responde estéticamente con los mismos materiales que se utilizaron en toda la reforma, sin dejar de ser funcional y elegante. Se ha optado por una distribución ergonómica que facilita el flujo de trabajo y maximiza el espacio de almacenamiento. Los muebles con apariencia de roble proporcionan un aspecto sofisticado y duradero, combinando con un gris plano, más moderno", detallan los interioristas Lucas Emanuel Mollano y Massimiliano Di Santo Depalo. A la isla central se adosa una mesa de comedor. La iluminación LED empotrada en el techo recorre los ambientes y es otro elemento que crea unidad con el salón. En este espacio se cruzan las tiras de manera que se suavizan las líneas rectas que crea el mobiliario y las irregularidades que pueda tener la planta.
Leer: ¡Enciende la cocina! Estos son los distintos tipos de iluminación a tener en cuenta
Una isla central con placa de cocción invisible integrada
La isla central de la cocina se convierte en un punto focal, tanto para la preparación de alimentos como para disfrutar de comidas informales, puesto que se prolonga en el extremo exterior a modo de barra alta con taburetes. Este elemento esconde una placa de inducción invisible -Cooking Surface-, integrada por debajo de la encimera, maximizando la superficie de trabajo sin sacrificar su funcionalidad. "Por otra parte, al no contar con la altura suficiente para disponer de una campana de extracción tradicional, optamos por un sistema de extracción con filtro de carbono que trata los humos de forma eficaz sin necesitar una salida", explican los interioristas de ZAVAN studio.
Leer: Nuevas placas de cocción: con extractor incorporado e invisibles (integradas en la encimera)
Acabados cálidos y luminosos
El diseño del mobiliario es sencillo y de líneas rectas, con tiradores integrados. La encimera y el antepecho se revisten con el mismo material y se combinan frentes neutros con otros detalles que imitan el acabado madera. El negro actualiza el conjunto y añade notas de contraste, como aquí se ve la grifería de cocina y el fregadero bajo encimera. No falta la iluminación sobre la zona de trabajo.
Leer: Ideas y materiales para decorar el salpicadero de la cocina
Una mesa de comedor que "va y viene"
Aunque la cocina cuenta con una zona de barra alta con taburetes, creada en la isla, se adosa también una mesa de comedor a la isla, con cuatro sillas, que puede ser utilizada en esa posición o que se desplaza a la zona central entre cocina y salón, para ganar espacio. El suelo en espiga es de Faus International Flooring. En la pared, mortero de arcilla 'Mahal' de EcoClay.
Leer: Comedores que querrás copiar: 10 ejemplos bonitos y variados
El salón antes de la reforma
Este es el aspecto que tenía el salón antes de la intervención de ZAVAN studio. Un espacio independiente cuya pared del fondo lindaba con la cocina. Ese tabique es el que desaparece para crear una única estancia compartida.
Leer: La reforma integral de un piso en Madrid de los años 70 adaptado a una mujer joven
Un único espacio sin tabiques, varios ambientes
Y así se ve el salón comunicado con la cocina con el comedor integrado en esta última, aunque con posibilidad de desplazarse. Los mismos tonos usados en el mobiliario de la cocina son los que guían el interiorismo de la zona de estar: madera, neutro y negro. Solo destaca la mesa de centro que aporta un matiz más intenso en el color de la madera.
Leer: ¿En busca de inspiración? Ejemplos de salones para decidir qué estilo quieres
Un frente del televisor a medida que integra los pilares
Para resolver el frente de los audiovisuales, los interioristas diseñaron un mueble a medida que integra los pilares. La bancada baja se acopla al espacio que queda entre columnas, pero el panel superior del televisor se prolonga ligeramente, ampliando el frente y rompiendo el espacio marcado entre estos elementos arquitectónicos. Ese panel del televisor, en el extremo que "vuela" hacia el ventanal se convierte en una estantería.
Leer: De pared a pared y de suelo a techo: muebles en el salón que lo ocupan todo