Bien por gusto, porque hay quien huye de la norma de tener que buscar la simetría en la decoración de la pared del cabecero; bien porque la situación obliga cuando hay retranqueos, hornacinas, pilares o techos inclinados. Buscar una decoración que rompa la simetría en ese frente es posible. Repasamos opciones y cuándo aplicar cada caso según situaciones.
Un pilar en la pared del cabecero
¿Qué sucede si en la pared del cabecero hay un pilar? Lo ideal es tomar de referencia la medida a partir del pilar, cuando es posible, para ubicar la cama y las mesitas de noche y dejar al otro lado un espacio que se puede decorar con una planta o un mueble -incluso una lámpara de pie-, en función del tamaño de ese hueco. Dejarlo a la vista es una buena opción si es decorativo, como en este caso.
Leer: 10 ideas para disimular un pilar. Si no puedes con él, ¡únete!
Disimular con el efecto del papel pintado
En el caso de que haya una columna en la pared principal del dormitorio, ese espacio a decorar donde apoyará la cama puede ir revestido con papel pintado. Con un diseño estampado con motivos, se pueden disimular las variaciones de tamaño y distancias, así como otras asimetrías. Jugar con patrones con un efecto desordenado y evitar las líneas rectas harán que visualmente no se aprecien las diferencias. Propuesta de Raquel González Interiorismo.
Leer: Cómo combinar el papel pintado y conseguir un resultado espectacular
Efecto ópticos logrados con pintura decorativa
Juega con tonalidades que disimulen las asimetrías en la pared del cabecero. A través de franjas de color es posible, por ejemplo, centrar el cabecero en la pared. Si se pinta una pared lateral en un color que integre el pilar de la esquina, este parecerá formar parte de la pared y el resto del frente del cabecero, pintado en una tonalidad diferente, se sentirá liso. Para un techo bajo y asimétrico, crea una franja alta en la pared del cabecero pintada de un color y conserva una franja más estrecha para la pared, que vaya pintada en el mismo tono que el techo. Propuesta de colores realizada por Bruguer.
Techos inclinados
Su presencia en el dormitorio puede condicionar la organización de la pared del cabecero, puesto que crea una línea inclinada en el frente. La solución para disimular la asimetría es pintar toda la pared, incluido el cabecero, del mismo tono. Integrar un cabecero muy similar funciona bien para alargar visualmente la distancia entre suelo y techo en esa zona. Y los cabeceros diseñados de lado a lado de la estancia también juegan a favor de disimular las asimetrías que produce un techo inclinado. Proyecto del estudio Molins Design.
Leer: Trucos para que los techos de tu casa parezcan más altos de lo que son
Sí a las lámparas colgantes…
Por ejemplo, en el lateral de mayor altura del techo, en un dormitorio con techo inclinado, como el que acabamos de ver. O en un frente de cabecero con una columna o pilar en un lateral de la pared. Un elemento como una lámpara colgante con uno o varios focos acapara miradas y hace que no se centren en otras irregularidades. Colocada una lámpara de techo justo delante de un pilar, hará que no se "sienta" tanto. Dormitorio proyectado por Negre Studio.
Leer: Formas de iluminar la zona de la cama, incluso para leer bien
Empapelar el pilar y jugar con los espejos
¿Qué te parece este recurso decorativo, utilizado en el dormitorio aquí por PortobelloStreet.es Estudio de Interiorismo? El decorador Alberto Torres propone integrar el pilar de la pared con el mismo papel pintado que se ha utilizado en todo el frente. Las lámparas de techo colgantes juegan a favor de disimular asimetrías y, además, incorpora un frente espejado en el armario del lateral, que da profundidad en el extremo y prolonga la imagen.
Leer: Papeles pintados de estética poderosa para dar una nueva vida a tu dormitorio
Una estantería empotrada en la pared para compensar la falta de espacio simétrico a cada lado de la cama
La asimetría del frente del cabecero se disimula en este proyecto de Coblonal Interiorismo con una estantería sobre la cama. Junto a la puerta corredera por la que se accede al cuarto de baño, se crea una hornacina con estantes que se integra en el frente en el mismo acabado color blanco. Este elemento sirve además de apoyo, ya que no hay espacio para incorporar una mesita de noche en ese lado. De esta manera, aunque al otro sí, se produce una asimetría que ayuda a compensar la estantería de obra empotrada en la pared.
Leer: Cómo combinar mesillas de noche diferentes en el dormitorio
Un elemento a medida de almacenaje para compensar espacios
Pia Capdevila Interiorismo proyecta este dormitorio con un cabecero de obra corrido en la pared en el que apoya un banco a medida con almacenaje delante de la ventana. La diferencia de espacio a un lado y otro de la cama se puede solucionar con esta idea. También en dormitorios muy anchos en los que la cama queda centrada en el espacio, arrimarla ligeramente a un lado permite jugar con el otro de esta manera. Estilismo de Mar Gausachs.
Leer: Los mejores cabeceros de obra y a medida que nos hemos encontrado
Un diseño que unifica: hornacinas horizontales contra las asmetrías
Con una hornacina en la pared, diseñada corrida de lado a lado del frente en el que apoya la cama, se disimulan las diferencias que pueda hacer de distancia a un lado y a otro. Se trata de crear unidad con el elemento. Esa hornacina es un punto de apoyo que permite no colocar mesitas de noche que puedan poner de manifiesto las asimetrías. Incluso, cuando no hay demasiado hueco para colocar una mesita de noche que pueda entorpecer o atosigar el espacio. Proyecto de Negre Studio.
Una ventana integrada en el cabecero
¿Una ventana en la pared del cabecero? Hay quien no soporta que la cama quede debajo o delante de una ventana, pero hay otros a los que no les importa o que se resignan cuando no queda más remedio que ubicarla en esa posición. Una buena idea para integrar este elemento es convertirla en parte del cabecero, como propone en este dormitorio Studio AMSAMA. Con molduras que enmarcan la cama, la ventana también forma parte de la composición, creando de esta manera un elemento más simétrico, que "ordena" la pared del cabecero.
Leer: ¿Te atreves a colocar la cama delante de la ventana? ¡Ideas para hacerlo!
Un escalón en el dormitorio y viguería sobre la cama
Esta situación, con dos elementos arquitectónicos marcados como el escalón y la viguería vista, produce asimetrías que podría condicionar la decoración de la pared del cabecero. Lo mejor es integrar la viguería en el mismo tono o acabado que el resto del techo. Cuando no hay una simetría en su diseño, si se integra, se camufla o disimula. El escalón, de igual manera, se reviste en el mismo revestimiento del suelo. Es un proyecto de Peggy Bels Interior Design.
Leer: ¿Sabes cuáles son los elementos que no pueden faltar en un dormitorio pequeño?
Separar la cama de la pared
Está claro que para poder realizar una idea como esta hay que contar con un dormitorio de dimensión suficiente. Se trata de separar o alejar la cama de la pared que tiene esas asimetrías que tanto pueden afear o condicionar su decoración. La manera de hacerlo es crear un cabecero o elemento de apoyo de la cama simétrico. Puede tratarse de una estructura abierta que no reste luz ni amplitud, como la que propone en este dormitorio Femont Galvan Designers.
Leer: Cuando la cama no apoya en ninguna pared del dormitorio