Skip to main contentSkip to footer
decorar comedor exterior© Sophie Allport

Decoración exterior

Ideas para decorar el comedor de exterior y disfrutar de una cena de verano muy especial

Todo a punto: los muebles, la mesa, las luces...


28 de junio de 2023 - 17:49 CEST
decorar comedor exterior 1© Lights4fun

Cenar al aire libre es uno de los mejores placeres del verano, tanto a diario como en ocasiones señaladas. Es precisamente entonces, cuando queremos celebrar una velada especial, cuando la decoración del entorno cobra mayor importancia. Aquí tienes algunas ideas sencillas para crear el espacio de comedor perfecto.

 

Un comedor de impacto

No se trata de elegir colores llamativos ni de decorar el comedor de forma muy pomposa. Más bien todo lo contrario. La clave está en configurar espacios que provoquen un impacto visual en nuestros invitados, por su decoración elegante, relajada y especial. Elegir un esquema sencillo en el que fundamentar la decoración y cuidar los detalles es la mejor forma de conseguirlo.

Leer: Estos son los errores que debes evitar al diseñar tus espacios de exterior

decorar comedor exterior 2© Riema

La mesa es el centro

No importa cómo sueles tener distribuido el espacio en tu jardín de manera habitual. Puedes hacer algunos cambios para la ocasión para poner el espacio de comedor en el centro y darle el protagonismo que merece. ¡No lo relegues a un rincón escondido!

El jardín será el entorno perfecto, pero el comedor es la estrella. Así que mueve los muebles de exterior, cambia la zona de estar y dale relevancia a la mesa y las sillas.

Leer: Ideas de última hora para actualizar las zonas de exterior y disfrutarlas este verano

decorar comedor exterior 3© Lagoon

¿Los muebles? Que sean de calidad

Conviene hacer una inversión para comprar muebles de exterior de calidad, cómodos y decorativos. Si te parecen caros y prefieres optar por soluciones más económicas, has de saber que no siempre es la mejor idea. Ese tipo de muebles es más incómodo, menos práctico y menos resistente. Al final, tendrás que hacer el gasto dos veces.

En cambio, si optas por una buena alternativa de mobiliario resistente y confortable, acertarás. El confort es esencial: nadie quiere estar allí donde está incómodo.

Leer: Cuándo y cómo elegir una mesa extensible para el comedor

decorar comedor exterior 4© Sophie Allport

Cuida la decoración

Además del menú con el que has pensado agasajar a tus invitados tendrás que decorar la zona de comedor de una forma especial.

Elige ideas sencillas, tonos claros que no sean demasiado chillones, colores neutros para combinar con otros más intensos, etc. Apuesta por manteles de lino o algodón con bordados, por ejemplo. No los uses solo en el interior. Si la ocasión lo merece, apuesta por ellos.

No te olvides de poner algún elemento decorativo en la mesa, como un centro de flores, un camino de ramas verdes, o cualquier otro detalle. Unas cuantas flores recogidas del jardín en pequeños jarrones pueden poner el toque perfecto.

Leer: Cómo limpiar y mantener en perfectas condiciones tus muebles de exterior

decorar comedor exterior 5© Lights4fun

Elige la vajilla con mimo

Aunque estemos en el exterior de casa y todo sea más relajado, no debemos olvidarnos de la decoración de la mesa ni de la vajilla. Si la cena es elegante y formal, opta por platos, cubiertos y cristalería especiales, que combinen con el mantel escogido o con algunos elementos de la decoración. Cuida los colores y no introduzcas demasiado (dos es perfecto).

Un consejo: cuando la cena es informal, puedes relajar un poco este punto y optar por soluciones más prácticas del día a día. Pon, por ejemplo, un cesto con cubiertos en el centro de la mesa para que los comensales se sirvan ellos mismos.

Leer: 9 ideas de tendencia para vestir la mesa esta primavera con mucho estilo

decorar comedor exterior 6© OKA UK

Un plus de confort

Está claro que nadie quiere comer en un espacio incómodo donde no se está a gusto, por lo que es buena idea añadir a los asientos del comedor algunos cojines y almohadones que aumenten la comodidad.

A la hora de elegirlos opta por telas especiales de exterior, más resistentes y fáciles de limpiar. Suelen llevar tratamientos que las protegen de las radiaciones solares, por lo que los colores permanecen intactos más tiempo. También soportan la humedad y son antimoho. Conseguirás disfrutar de un comedor de verano más confortable y acogedor.

Leer: Viste tu casa con tejidos de última generación y aprovecha sus ventajas

decorar comedor exterior 7© Ikea

La iluminación es clave

Igual que en el interior de casa, iluminar correctamente el comedor de exterior es muy importante para crear un ambiente agradable. No debes pasarte con la luz, ya que el espacio sería poco acogedor, ni tampoco quedarte corto. Un ambiente muy oscuro no es cómodo para cenar. Para acertar combina faroles, velas y luces colgantes sobre la mesa.

Un consejo: no te fijes solo en la iluminación del comedor, sino que también es clave iluminar el resto del jardín para lograr cierta conexión. Puedes instalar apliques, poner luces en las entradas, en las zonas de plantas y en los puntos oscuros. Así crearás el entorno perfecto para la cena.

Leer: Así debes iluminar tu jardín para sacarle partido en las noches de verano

decorar comedor exterior 8© Tom Tailor

Estilo y comodidad a tus pies

Si quieres darle al comedor un plus de elegancia y confort coloca una alfombra de exterior y lo habrás logrado. Tienes muchos modelos para elegir, especialmente diseñadas para estar al aire libre, fabricadas con materiales resistentes que soportan el desgaste, el sol y la humedad. Elige un diseño y una paleta de colores acordes al resto de la decoración.

Un consejo: si el comedor está a cubierto, en un porche por ejemplo, y quieres colocar una alfombra de interior (un kilim, por ejemplo), atrévete y hazlo. Puede que se deteriore algo más que dentro de casa pero merecerá la pena.

Leer: Alfombras de exterior: un plus 'deco' para tu terraza o jardín

decorar comedor exterior 9© Royal Botania

Área de descanso

Preparar una zona de relax cerca del comedor en la que tus invitados puedan estar tranquilos después de la cena es una idea a tener en cuenta. Después de la sobremesa, del postre y del café, un espacio con sofás y sillones confortables puede acoger de maravilla a los comensales. Es el rincón perfecto para la charla distendida y para tomar alguna bebida tras la cena. ¿Lo importante? La comodidad.

Leer: ¿Sabes cómo elegir el mejor sofá de exterior para el jardín o la terraza?