vigas vistas 9t© Pia Capdevila Inteirorismo

Decoración de interiores

Vigas a la vista: cómo lucir este elemento arquitectónico según los estilos decorativos

No son solo de madera ni rústicas. ¡Tienes mucho por descubrir!


22 de junio de 2023 - 12:27 CEST
© Pia Capdevila Interiorismo

Las vigas a la vista son una tendencia para decorar los techos que pueden ser meramente estéticas o cumplir una función estructural. Es decir, pueden dejarse a la vista las vigas que forman parte de la vivienda, sobre las que se sustentan techo y paredes (en vertical se denominan pilar) y que conforman la estructura de la vivienda (el esqueleto); o bien simular su presencia con vigas que no pesan ni sujetan.

 

Tipos de vigas

Las vigas pueden ser de madera, de acero o hierro, hormigón armado o encofradas. Los tipos de maderas más usados en vigas son el pino y el eucalipto porque son maderas blandas. Lo ideal en casas rehabilitadas es recuperar las existentes, hacerlas visibles y que decoren el espacio. Al rehabilitarlas se mejora su apariencia, se tratan y se les puede dar el acabado deseado en madera natural, con tintes o en color. En este dormitorio, las vigas de madera quedan a la vista sobre un techo recto pintado en color blanco. El proyecto es de Pia Capdevila, como el que aparece en la apertura de este artículo.

Leer: Así puedes realzar la decoración de los techos

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© PortobelloStreet.es

En techos rectos o inclinados

Las vigas en el techo recogen el espacio. En estancias con techos altos, ayudan a darle presencia al elemento y a que el techo no se vea tan "separado" del suelo. De hecho, en proyectos con techos excepcionalmente llamativos en altura, es frecuente ver un elemento denominado crujías, que componen la estructura del tejado y combinan vigas vistas, apoyos y refuerzos, creando un entramado de postes que se cruzan en la parte superior del techo. Proyecto abuhardillado del estudio de interiorismo de PortobelloStreet.es.

Leer: La reforma de una pequeña buhardilla en el madrileño barrio de Malasaña

© RQH Studio

Vigas cruzadas y techos revestidos, integrando la viguería vista

Las vigas vistas de madera pueden acompañarse de un revestimiento alistonado de madera en el techo para integrar todo el conjunto. De esta manera, toda la superficie del techo adquiere presencia. Encaja en todo tipo de ambientes, sean de estilo más rústico, industrial o contemporáneo. Todo depende de las tonalidades escogidas y del tipo de acabado de la madera. También influye en el resultado, la distancia existente entre vigas. Este proyecto con el techo revestido en madera y las vigas vistas en el mismo acabado es de RQH Studio.

Leer: Este loft en el madrileño barrio de Malasaña tiene un inconfundible aire neoyorquino

© Estudio de Arquitectura Artigas

Vigas que crean una retícula

Hay ocasiones en las que se crea una cuadrícula o trama en el techo cuando las vigas se cruzan. Puede ser más o menos marcado el efecto en función de la cantidad de vigas y la distancia entre ellas, pero las hay en un sentido y en otro en el mismo espacio. En esta vivienda el techo y el suelo dan unidad y continuidad a los diferentes ambientes. El techo destaca todo en madera con revestimiento de base y vigas vistas. Es una propuesta del Estudio de Arquitectura Artigas en colaboración con Albert Ortiz y Joaquín Lacambra.

Leer: Ideas para sacar partido a un techo alto con una decoración original

© Alejandro Cayetano

Vigas que destacan en un techo alistonado

En un techo revestido con listones de madera, la viga también puede destacar en otro acabado e, incluso, material. En busca de un resultado estético diferente, la viga puede ser de hierro, hormigón o quedar revestida, bien encofrada y pintada, bien rechapada en otra madera. Es una propuesta de la interiorista Marta Labrador.

Leer: Consigue que el techo sea gran protagonista de la decoración

© Luzio Studio

No solo en acabado madera: techo con vigas en color

El efecto del techo se puede potenciar en función del acabado que se elija. En este dormitorio, con el techo con viguería cruzada a modo de retícula, todos los elementos se han pintado en un tono grisáceo que actualiza el efecto de la madera. Ten en cuenta que las maderas más lavadas y pulidas resultarán más actualizadas con las oscuras y rudas. Y si se escoge un color, se puede integrar más en la decoración del espacio. Este proyecto es de Luzio Studio para el Hotel Boutique Casa Cánovas.

 

En cuanto a las vigas falsas o decorativas, suelen ser de poliuretano. Tiene un efecto madera aunque no lo son. Y el material es muy ligero. 

Leer: Trucos para decorar ambientes con doble altura que levanten envidias

© RQH Studio

Vigas de hormigón

Un efecto mucho más moderno, urbano e industrial se logra con un techo con vigas vistas terminadas en hormigón. El estudio RQH Studio, de Rober Quiñones-Her, combina en este proyecto un mobiliario de cocina actual y limpio en blanco con techos del mismo color, sobre los que resalta la viga que cruza en hormigón. El juego estético se crea con un suelo en la misma tonalidad.

Leer: ¡Imposible que no sean tendencia! Estas son las cocinas más inspiradoras vistas en Casa Decor

© Yeyé Estudio

Vigas en acero

Pilares y vigas que resultan muy interesantes también en acero. Decorativas en sí mismas, pueden integrarse, pintarse en un tono neutro o resaltar con personalidad en color, opción por la que se decantó Yeyé Estudio en esta obra de Casa Campari. Elementos originales como la viguería y columnas -también la baldosa hidráulica original de 1920- se integraron en el proyecto a través de color.

Leer: 10 ideas para disimular un pilar. Si no puedes con él, ¡únete!

© Deco & Living

Vigas discretas que se prolongan en las paredes

Hay que tener en cuenta que el resultado final, como hemos mencionado, depende del acabado y del tipo de viga más o menos pulida o trabajada. También de la distancia entre ellas e, incluso, del propio grosor de la viga. En este espacio, diseñado por el estudio Deco & Living, las vigas destacan en madera, con un diseño estilizado y limpio y se prolongan desde el techo inclinado hasta la parte baja de la pared.

Leer: Techos de madera o cómo ganar aislamiento con un resultado estético espectacular

© Lupe Clemente

Viguería vista en techos rectos o inclinados

No importa cómo se plantee el techo de una vivienda o estancia. Las vigas se adaptan a los diseños que imagines, tanto para decorar techos inclinados como rectos o si hay que jugar con las orientaciones de las aguas, como en este espacio, diseño de Arkitetc y Miriam Zulategui Diseño de Interiores con madera natural y vigas blancas. Los focos se empotran y aparecen en contraste con su acabado en color negro.

Leer: 10 ideas que son un acierto a la hora de reformar tu casa. ¡Cópialas!