Viviendas con alta eficiencia energética, un sinfín de argumentos a su favor. Lo vemos junto a Ander Echevarria, Director técnico comercial de 100x100biopasiva (www.100x100biopasiva.com), empresa que construye casas de calidad, sanas y ecológicas en las que sus habitantes tienen un gasto energético mínimo.
¿Qué ventajas ofrecen? Son muchas y en gran parte resultarán interesantes para tu bolsillo. Principalmente las familias contarán con un gran ahorro energético y confort. En una casa pasiva, la buena orientación y aislamiento proporciona mucho bienestar, al entrar el sol en el hogar en las horas que conviene y no producirse corrientes de aire interior por una mala hermeticidad. Además, en la mayoría de las ocasiones no se precisará climatizar la casa: ni poner el aire acondicionado o el suelo, la pared o el techo refrigerante en verano ni la calefacción en invierno.
Pero Ander subraya que una vivienda con alta eficiencia energética también proporciona más cosas, como que la casa tenga más valor. Y ya en el plano de sostenibilidad, “también se consigue reducir las emisiones de CO2, contribuyendo así a paliar los efectos del cambio climático. ¿El motivo? Una casa que no consume es una casa que no contamina”.
Leer más: El reto de conseguir casas sin emisiones de CO2, cada vez más cercano
Casas ahorradoras de energía…
Las casas más sostenibles logran grandes ahorros en la luz, pero también en el agua. La estrategia para reducir consumos de energía consiste en una buena orientación, una buena hermeticidad al aire, un correcto aislamiento y el control solar (mediante por ejemplo lamas orientables y no empleando persianas, en opinión del experto de los mayores errores que se aplica en la construcción de viviendas).
Las ventanas de altas prestaciones son vitales también, instaladas profesionalmente para que queden bien selladas (estas son de la firma alemana Gealan que, como valor añadido, todos sus perfiles disponen del certificado passivhaus).
Otros aspectos para considerar son que la iluminación sea preferentemente LED y los electrodomésticos cuenten con la etiqueta energética A (los de mayor eficiencia).
Leer más: ¿Sabes qué es el control solar y cómo influye en el ahorro energético?
… ¡Y que reaprovechan el agua!
Ander explica que el ahorro de agua se realiza básicamente por dos vías:
-
Poner aireadores de agua en todos nuestros grifos o adquirir modelos que ya los incorporen.
-
Instalar biodepuradoras que hacen la recogida de agua de lluvia y de aguas grises (de lavabos y duchas). Con un filtrado sencillo esa agua se recupera para las cisternas de los baños y, si tenemos jardín, para el riego de las plantas.
Leer más: Claves para equipamientos y usos sostenibles en el baño, ¡y ahorra en tus consumos!
Tasación más elevada de la vivienda
Si necesitas que te concedan un crédito hipotecario, ten en cuenta que la tasación de una vivienda eficiente es mayor, con lo cual tendrás que aportar menos capital inicial. El experto añade que “también hay que tener en cuenta que si el día de mañana quieres venderla, su precio será más alto”.
Por ejemplo, 100x100biopasiva vendió su antigua casa-showroom por 425.000 euros, una vivienda con jardín en Guadalix de la Sierra (Madrid) cuyo precio superaba con creces por metros cuadrado a las de la zona. ¿El secreto? Se trata de una passivhaus certificada construida en madera que apenas consume.
Leer más: Estas son las ventajas de vivir en una 'casa pasiva'
Un cambio de paradigma necesario
Hasta el momento las empresas especializadas en tasar no tenían en cuenta aspectos como la sostenibilidad, sus criterios esenciales eran la ubicación y los metros cuadrados de la casa y la parcela (y si tiene piscina). Es dificultoso para las empresas de tasación saber en qué parámetros fijarse cuando se habla de eficiencia energética.
Ander se queja de que la forma de construir en España, te obligaba a algo muy básico. De hecho, “hay una frase que estamos empleando mucho en 100x100biopasiva que es ‘una vivienda hecha siguiendo el Código Técnico es la peor construcción que te puedes hacer legalmente’, tomamos las palabras de Santiago Pascual, director general de negocio de Siber Ventilación”.
En la imagen vemos la actual casa-showroom de 100x100biopasiva, bautizada como 'Casa Sophia', una vivienda biopasiva proyectada por Zink Arquitectura con aerotermia, placas solares, cubiertas verdes, jardines verticales de exterior y un sistema de ventilación precisamente de la firma Siber Ventilación.
Leer más: Sistema de ventilación con recuperador de calor, clave para una casa sostenible y sana
Revaloriza tu casa ya construida
Para mejorar una vivienda existente e incorporar energías renovables, como la solar, la aerotermia o la geotermia, puedes contar con las ayudas Next Generation. Este tipo de actuaciones no solo consiguen ahorros en los consumos del hogar, sino que lograrán que el inmueble gane valor y sobresalga frente a la competencia. Sin duda, que las ventanas sean de calidad y el aislamiento térmico y al ruido óptimo, también contribuirá a un buen confort de los interiores, lo que logra elevar la tasación. De gran importancia es, asimismo, el estado de conservación de la vivienda.
En la propuesta, la reforma de Meii de una preexistencia en ruinas en Cartagena (Murcia), que ahora es el piso de un enfermero.
Leer más: 9 caminos para reformar una casa y hacerla más sostenible
Salud para el planeta frente a la emergencia climática
El 40% de las emisiones culpables del cambio climático vienen de nuestras edificaciones (viviendas, oficinas, hoteles…), a nivel global. Con las viviendas sostenibles se recuperaría una gran parte de las emisiones dañinas, no necesariamente solo con las nuevas construcciones, también con la reforma de las ya existentes.
En la imagen vemos la fachada de la vivienda ‘TamaHaus’, una casa con solera en Prádena (Segovia) reformada por GA-Arkitectura bajo el estándar passivhaus, un reto no exento de dificultades que relata el arquitecto Alfonso Gaziano: “respecto al aislamiento térmico, al tratarse de una intervención en un casco histórico, es de obligatorio cumplimiento respetar el volumen original exterior y las alineaciones existentes, por lo que la estrategia adoptada consiste en actuar desde el interior”.
Leer más: Cómo reformar tu casa para ahorrar hasta un 80% en el consumo energético
Podemos (y debemos) ser más exigentes
Toda nueva construcción debe ser de consumo casi nulo, según marca el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), no obstante las exigencias de esta normativa quedan muy por detrás de las de las passivhaus u otros estándares reconocidos para reducir el consumo de energía y minimizar el impacto ambiental, como CasaClima.
“Hoy día no hay excusas, ¡las viviendas tienen que ser eficientes energéticamente!”, exclama Ander. Y es que tanto las unifamiliares como los edificios en altura se venden más rápida y fácilmente si apenas gastan en consumos y se han hecho con materiales saludables y ecológicos.
Prosigue: “en el caso de la vivienda social, considero que si realmente los Ayuntamientos quieren hacer un favor a la gente que va a comprarlas deben hacerlas con la máxima eficiencia energética, así no habrá casos de pobreza energética. Este clamo tenemos que hacerlo todos: los organismos oficiales, los arquitectos, los promotores, las empresas de construcción y, claro está, los clientes".
Leer más: Cómo aplicar la cultura regenerativa en las casas para ir un paso más allá de la sostenibilidad
Hablemos de números
Para concluir, y dado el cariz económico del reportaje, vale la pena destacar que actualmente las casas eficientes suelen ser algo más costosas, quizá un 5% por encima, números que se amortizan rápidamente con los ahorros en facturas. Asimismo, una vivienda sostenible se revaloriza aproximadamente un 20% frente a otra convencional.
Eduardo Serra, presidente de la empresa de tasación CoHispania, explica que la sostenibilidad es una característica relativamente reciente en el mercado financiero. El impulso que la UE ha querido dar a la lucha contra el cambio climático ha llevado a tomar decisiones de financiación que premien la calidad de la sostenibilidad de la construcción y la eficiencia energética.
“Existen varios estudios, entre los que merece la pena destacar el del Banco de Inglaterra y del Banco Central de Bélgica, que demuestran que una edificación sostenible y energéticamente eficiente tiene una morosidad en la financiación muy inferior a la de una construcción tradicional. De igual modo las entidades bancarias han ido descubriendo que los inmuebles más sostenibles son mejor garantía hipotecaria y las probabilidades de fallo de impago se disminuyen substancialmente”.
En la propuesta, vemos la zona de día de un piso en la marbellí Torre Real, diseñada por Archidom Studio.
Leer más: La arquitectura sostenible reivindica los edificios de viviendas con abundante vegetación