Realizar una reforma integral en casa no es tarea fácil. Hace falta armarse de paciencia para poder acometer todo el trabajo que conlleva: las tareas previas para buscar las ideas que más nos gustan, elegir materiales y acabados, cuadrar presupuestos, organizar a los profesionales… Y un largo etcétera de cosas por hacer.
Sin embargo, en ocasiones no queda otra que embarcarse en una de estas aventuras. Si estás en ese momento vital, aquí tienes algunas ideas que merece la pena tener en cuenta.
¿Cuándo es el momento de hacer una reforma total?
Si te paras a pensar en la respuesta a esta pregunta, nunca te parecerá que es buena época para reformar la casa. La cantidad de trabajo y de carga mental que se avecina es tal, que no te decidirás nunca.
Hay veces que no queda más remedio que embarcarse en este tipo de obras, bien porque las instalaciones y equipamientos envejecen y necesitan renovarse, o bien porque se cierra una etapa en la vida y se abre otra con distintas necesidades en el hogar.
Esto mismo les ocurrió a los dueños de esta casa en Cintruénigo (Navarra), cuando sus hijos crecieron y volaron del nido. Decidieron reformar la casa para afrontar con ilusión una nueva etapa. El estudio RQH Studio, con Rober Quiñones-Her a la cabeza, fue el responsable de las obras. Descubre todas las ideas que encierran sus interiores.
En la imagen, una vista del comedor. La mesa redonda es de Capo d'Opera. Las sillas y el aparador son de Potocco.
Leer: Ideas para revalorizar tu casa y convertirla en el mejor lugar para vivir
Abrir los espacios
Esta puede ser la clave de la rehabilitación de la casa. Y es que una reforma total es la mejor ocasión para abrir espacios y ganar amplitud, especialmente en las zonas comunes y de reunión.
Para dejar los ambientes diáfanos habrá que eliminar algún tabique, previa consulta a un arquitecto profesional que nos asesore para determinar qué muros se pueden derribar y cuáles no hay que tocar.
Una vez tengamos esto claro, depende de nosotros abrir más o menos los espacios. El objetivo es, además de conseguir mayor sensación de amplitud, dejar que la luz natural fluya por la casa inundando los interiores. La luminosidad aumenta, lo que siempre es una buena idea.
Leer: Las ventajas de una cocina abierta al salón (y también los inconvenientes)
Añade un cerramiento acristalado
Si quieres abrir los espacios pero no te convence dejarlos totalmente diáfanos puedes apostar por los cerramientos acristalados, que son tendencia hoy.
Se emplean para dividir, de forma parcial y temporal, dos ambientes. Como, por ejemplo, la cocina y el salón. En esta vivienda se instaló en este lugar un cerramiento blanco. También se instaló una enorme cristalera entre el dormitorio principal y el vestidor.
Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa
Una paleta cromática infalible
¿Sabes cuáles son los colores con los que puedes pintar las paredes sin miedo a equivocarte? Sí, los tonos neutros. Blanco, beige, colores arena o un gris suave. Los neutros serán tus mejores aliados para dotar de elegancia a cualquier ambiente.
Aprovecha la reforma de la casa para restar ruido visual y apostar por la serenidad. Unifica los colores y apuesta por tonos neutros que combinan de maravilla con otros materiales como la madera, el papel pintado, etc.
Un consejo: una forma de añadir textura es decorar alguna pared con un acabado arcilloso, como en la imagen. Sobre el aparador, una escultura de Maite Carranza y un cuadro de Rober Quiñones-Her.
Leer: Trucos infalibles para actualizar la decoración de tu casa
Busca hilos conductores que conecten los espacios
Uno de ellos puede ser, por ejemplo, el pavimento. Elegir el mismo suelo para todos los ambientes de la casa es siempre un acierto. Eso sí, conviene optar por materiales resistentes, capaces de soportar el ajetreo de la vida cotidiana. No merece la pena sacrificar la funcionalidad por la estética.
En la casa de las fotos se instaló un pavimento vinílico de imitación madera colocado a 45º, para lograr mayor sensación de amplitud.
Leer: ¿Parquet o suelo laminado? Descubre qué tipo de pavimento te conviene
Un mueble desayunador, la joya de la cocina
¡Nada como un buen desayuno para empezar el día con energía! Si te gusta desayunar con tranquilidad por las mañanas, aprovecha la renovación de la cocina para instalar un mueble desayunador, con iluminación integrada en el interior.
En él puedes reunir los electrodomésticos que necesitas en este momento del día (la cafetera, el tostador, el exprimidor, etc.), y también los alimentos como cereales, galletas, leche, azúcar, etc. El mobiliario de la cocina es de Santos.
Leer: Claves para crear el rincón de café perfecto en tu cocina o en el comedor
Superficies de palillería de madera
Es uno de los acabados del momento, para revestir paredes, para decorar muebles o para otras superficies. Levanta tantas pasiones que se está convirtiendo en tendencia total. En esta casa encontramos la palillería en numerosos espacios. Inlcuso en el bañó se instaló un revestimiento de pared de Porcelanosa que la imita.
También está en ciertas superficies en el salón. Se instaló en las paredes para ocultar amarios, camas abatibles o, incluso, un aseo. Si te gusta la idea, cópiala para tu reforma. Elige el tono de madera que prefieras y utiliza esta solución en toda la casa. El efecto decorativo es sorprendente.
Leer: Palillería de madera: un revestimiento de tendencia para paredes y muebles
Iluminación indirecta
En decoración, la iluminación se ha de poner al servicio del confort. Es un recurso genial para crear ambientes agradables y acogedores, en especial si se trata de luces indirectas.
Una idea es, por ejemplo, optar por leds regulables en intensidad, que tengan una temperatura de color cálida (de entre 2700 y 3300 ºK). Puedes instalar tiras de luces led ocultas en las molduras del techo, debajo de los muebles, etc.
Leer: Luz ambiental, de trabajo o focalizada: cómo diseñar la iluminación de tu casa
Muebles funcionales y espacios versátiles
Ahora que estás reformando tu casa de arriba abajo tienes la ocasión perfecta para cambiar la funcionalidad de algunas estancias, a través de muebles que ofrezcan versatilidad. Por ejemplo, una habitación pequeña que funciona como estudio, puede convertirse en un dormitorio auxiliar para invitados si instalas una cama abatible. En la imagen, un mueble muy actual, decorado con palillería de madera, esconde una cama de 135 cm de ancho en su interior. Cuando no se usa queda completamente oculta.
Leer: Camas abatibles, la solución a la falta de espacio en las habitaciones infantiles y juveniles
Molduras decorativas en las paredes
Las molduras son un elemento genial para decorar las paredes de tu casa, y no solamente los techos. Son perfectas en el salón, pero también en el dormitorio donde le dan a la pared del cabecero una elegancia especial.
Además, tienes muchos modelos para elegir. Puedes optar por molduras de poliuretano, muy ligeras y fáciles de instalar. Una vez pegadas con un adhesivo especial puedes pintarlas del color que prefieras con pintura acrílica.
Leer: Así puedes instalar molduras para decorar los techos de tu casa