En este artículo nos centramos en las propuestas a medida para equipar la pared principal del salón, la de los audiovisuales, por lo general. Vamos a ver muebles que se diseñan de pared a pared y de suelo a techo. ¡Lo ocupan todo! El objetivo es cubrir el frente con soluciones que o bien resultan muy sencillas y minimalistas, o bien aportan un extra de almacenaje o, incluso, ocultan el televisor.
Un mueble que reinterpreta la tradicional 'boisserie'
Se podría decir que este tipo de composición a medida es la nueva boisserie. Un mueble diseñado en toda una pared, la cubre por completo e incorpora estantes abiertos y compartimentos cerrados para almacenar. En este mueble a medida de JRC Proyectos Integrales se combina la madera oscura de nogal con la laca en color blanco. Se integra el televisor, la barra de sonido y una chimenea rectangular en la zona inferior.
Leer: Soluciones para decorar la pared del televisor, que se salen de lo convencional
Un mueble ligero y minimalista
También con un diseño a medida que ocupa toda la pared se diseña este mueble sencillo que solo cuenta con una bancada de apoyo y una gran zona de chimenea acristalada. Todo en blanco y negro, con sencillez. La zona de la bancada es perfecta para ubicar un televisor o un tocadiscos. No se cubre el frente en esa zona, ya que hay una ventana que comunica con otra estancia. Es una propuesta de Coblonal Interiorismo.
Leer: Cómo decorar un salón moderno con toda la calidez que quieres
También en salones pequeños
No es necesario tener un salón espacioso para pensar en un mueble a medida de pared a pared. Hay espacios reducidos en los que también encaja esta solución, precisamente para ganar espacio para guardar. Este es un ejemplo de Donna Mondu Interior Design, lacado en gris intenso, con armarios en columna en los laterales, cajonera bajo el televisor y un compartimento central para este. Se aligera la composición en el frente con un espejo horizontal situado sobre el televisor.
Leer: 9 tendencias de decoración vistas en el Salón del Mueble de Milán 2023
Un frente alistonado para la pared principal
Esta solución combina la integración de la chimenea y/o el televisor y la decoración con un acabado alistados en tono verdoso intenso. Se trata de revestir la pared por completo de suelo a techo y de lado a lado con un acabado impactante que aporte contraste. Puede tratarse de alistonado, panelado o palillería. Con mucha discreción se integran los elementos necesarios. Incluso, a veces, se ocultan puertas (sin tirador, con sistema push) en el mismo módulo. Este diseño es de Negre Studio.
Un mueble con puertas para oculta el televisor
Raquel González Interiorismo ha diseñado en este salón (con estilismo de Cristina Rodríguez-Goitia) un mueble que oculta el televisor. Con dos puertas centrales en vertical y un par de estanterías abiertas a cada lado, la composición resulta muy simétrica. Todo lacado en blanco, contrasta con la madera del suelo y cobra protagonismo con la iluminación de techo, orientada hacia el mueble.
Leer: ¿Cómo debe ser el mueble del salón? 9 opciones con almacenaje y estilo
Una gran librería con zona cerrada en la parte inferior
Una estantería que se diseña de suelo a techo, con estantes abiertos en tres cuerpos, que combinan diferentes alturas para cada hueco. Solo en la parte inferior se incorporan puertas. Este detalle es un acierto, ya que permite guardar lo menos estético, sin estar tan pendiente del resultado; y porque la zona inferior es la que menos se luce en una estantería y más cuando hay otros muebles, como los sofás, en este caso, que quedan cerca. El diseño es de Raquel González Interiorismo.
Leer: Qué debes tener en cuenta si quieres diseñar una librería a medida
Con un acabado lacado en color
Atrevido pero muy visual. El color en este mueble a medida zonifica y separa el ambiente del salón de la cocina abierta. El estudio YGNG Interior Design ha optado por un verde aguamarina suave para acabar el diseño, que integra el televisor en el espacio central. Se combinan frentes alistonados, con estantes abiertos y otros huecos en la parte inferior, para que respiren los audiovisuales sin que queden a la vista.
Leer: ¡Los muebles de colores piden paso! Es hora de romper con el estilo neutro
Un diseño que combina diferentes fondos
Bien para dar movimiento a una pared o bien para salvar algún elemento arquitectónico. Jugar, como en este proyecto, con diferentes fondos hace que se adapte el diseño del mueble al retranqueo de la planta. Coincidiendo con la zona de los sofás, el mueble integra el televisor en la parte alta. La chimenea une la bancada baja y el módulo alto. Sin tiradores, los frentes ocultan puertas para guardar. La imagen pertenece a Can Serra de Cavalleria, un bonito palacete del siglo XIV que se puede disfrutar como vivienda de alquiler, a través de la agencia inmobiliaria Mallorca Site.
Leer: Muebles de salón bonitos en los que poner (o no) el televisor
Un diseño mixto en acabado y formas de apoyo para aligerar el frente
El interiorista Rober Qiñones Her, de RQH Studio, jugó en este proyecto con un mueble de salón en madera y blanco, diseñado en toda una pared y con continuidad en la siguiente. La zona del televisor deja despejado el suelo con un mueble horizontal suspendido, lo que aligera el frente. Encima el televisor sobre una trasera panelada con textura y varios módulos de almacenaje con puertas. A continuación, la composición apoya en el suelo, se termina en madera e integra el casette de la chimenea y estanterías.
Leer: ¿En busca de inspiración? Ejemplos de salones para decidir qué estilo quieres
Puertas centrales tras las que queda el televisor
En esta casa proyectada por Susanna Cots, el salón también cuenta con un mueble de diseño a medida en toda una pared. Es la principal en la zona de estar. Se ha buscado cierta continuidad entre el suelo y el acabado del mueble, que caldea un espacio decorado en tonos blancos. Para aligerar un mueble de gran tamaño, sobre una zona baja con gavetas se crea un hueco libre para luego diseñarse dos librerías y una zona central con puertas, que ocultan el televisor. La iluminación LED integrada en los estantes también hace que el diseño resulte más liviano a la vista.
Leer: Reglas para combinar bien paredes y puertas con el color del suelo
Un mueble que se integra en la pared
Este diseño de Negre Studio resulta especialmente curioso porque ocupa todo un frente pero integrándose en la pared en sí. El acabado uniforme de todas las paredes ayuda a crear la sensación de continuidad. Se incorporan a los vanos creados en el frente, muebles con puertas lacados en el mismo e idéntico tono. El televisor queda enrasado (sin sobresalir nada) y, debajo, otro compartimento empotrado para la barra de sonido. El mismo patrón se repite al otro lado del pilar, pero en este caso solo con módulos con puertas arriba y la misma banda corrida en la parte inferior.
Leer: 'Tadelakt', pintura efecto cemento y otros revestimientos que aportan un acabado texturizado