Skip to main contentSkip to footer
antes despues 6t© Heidi Cavazos

Antes y después

¡Fuera paredes! Puertas correderas y mobiliario a medida conectan esta vivienda en Barcelona

La reforma juega con estos elementos para dar sentido a un espacio que se olvida de los tabiques


31 de mayo de 2023 - 10:35 CEST
antes despues 17a© Heidi Cavazos

En la zona alta del barrio de Pedralbes, en Barcelona, se sitúa este piso reformado de manera integral y rediseñado con puertas correderas y muebles a medida que organizan los 149 metros cuadrados que tiene, solo con los tabiques imprescindibles. El resultado es acogedor, familiar y equilibrado.

 

Antes de la reforma

Un salón espacioso y luminoso bastante diáfano que conectaba con el recibidor o entrada de la vivienda y con la cocina. En la zona se generaban pasos, columnas y puertas que ahora desaparecen con otro tipo de soluciones más fluidas y estéticas.

Leer: ¡Fuera tabiques! Esta es la esencia de la reforma de una casa en el Alt Empordà

antes despues 3a© Heidi Cavazos

Un nuevo concepto de espacio en la zona de día

"Gracias al derribo de las paredes divisorias se ha logrado romper con el esquema comunicativo tradicional, estableciendo un nuevo diálogo entre todos los espacios", señalan desde el estudio encargado del proyecto: Coblonal Interiorismo (https://www.coblonal.com). Ahora la vivienda se concibe como un gran espacio, que aprovecha la entrada de luz natural. Así se siente el salón-comedor, que conecta con la zona de acceso con una solución a medida y con la cocina.

Leer: ¿En busca de inspiración? Ejemplos de salones para decidir qué estilo quieres

antes despues 21a© Heidi Cavazos

El nuevo recibidor: un mueble a medida que conecta a través de un vano de cristal

"Para llevar a cabo esta interconexión de las distintas estancias han sido esenciales las puertas correderas y el diseño de distintos muebles a medida, elementos que se han adaptado a las necesidades particulares de la familia", indican los interioristas. Y este es un ejemplo de mueble a medida que saca partido a las características de la vivienda. El recibidor cuenta con una pieza que aporta almacenaje y, al mismo tiempo, delimita la zona de acceso del salón-comedor. Se abre un gran vano acristalado que deja pasar la luz y genera conexión, justo sobre el banco de apoyo. A su lado, una hornacina se abre como consola para ubicar una lámpara de sobremesa.

 

Desde el estudio han denominado a este elemento la caja Coblonal y sobre él matizan que "el toque sorprendente de este volumen, confeccionado en madera de roble natural, es que permite la comunicación visual con la zona del comedor, el salón y la terraza mediante un gran cristal fijo con un banco de tapicería, diseñado a medida. Lo que antes fuera una pared convencional, ahora es una enorme pared de cristal que baña de luz natural todos los rincones".

Leer: Muebles a medida o de obra para tu casa: ¡todo son ventajas! Esto es todo lo que debes saber

antes despues 15a© Heidi Cavazos

El salón antes de la intervención

Esta es la vista desde la entrada a la vivienda que ofrecía del salón con muebles adosados a las paredes en paralelo y continuidad hasta el fondo, hacia la cristalera de la terraza integrada en el espacio. Con la reforma, se gana de nuevo la terraza, "sacándola" de la vivienda.

Leer: El antes y después de algunos de los rincones de la nueva casa de María Pombo

antes despues 4a© Heidi Cavazos

En busca de un ambiente confortable

En el nuevo espacio, la luz entra generosamente en la zona del salón-comedor, tamizada por cortinas de lino natural en color arena. En la zona de estar, el salón se ha tapizado en un color suave y su forma de L delimita el espacio, separándolo del comedor. Un mueble bajo para los audiovisuales aligera la zona de asientos, donde también se coloca una confortable butaca, tapizada en piel tono coñac, con una mesa auxiliar al lado. ¡Un rincón de relax y lectura perfecto! Sofá de Casadesús. Destaca en este espacio la pared empapelada en textil en seda, en tonos ligeramente azulados: “Queríamos encontrar un elemento distintivo, único y particular que dotara de singularidad esta unidad” explican desde Coblonal Interiorismo.

Leer: 10 estilos de salón que te inspirarán si vas redecorar tu casa

antes despues 1a© Heidi Cavazos

El comedor en tonos naturales

La gran mesa de comedor es madera de roble natural y es el primer ambiente que se percibe desde el recibidor, a través del cristal del mueble a medida creado por el estudio. A su alrededor, ocho sillas tapizadas en gris piedra. Sobre la mesa, un par de grandes lámparas cilíndricas suspendidas. Las opciones de almacenaje corren a cargo del aparador rectilíneo en madera y puerta lacadas en tono topo que se adosa a la pared.

Leer: Comedores estilosos y con espacio suficiente para guardar

antes despues 16a© Heidi Cavazos

La antigua terraza integrada en el salón

Así estaba la terraza antes de la reforma, integrada en el salón para ganar metros. Ahora, ¡había que convertirla de nuevo en lo que fue en algún momento! Un espacio al aire libre.

Leer: Salón, comedor, cocina, recibidor y aseo en 55 metros como nuevos en Navarra

antes despues 14a© Heidi Cavazos

Y así se recupera la terraza de la casa

Queda techada y protegida con toldos. La terraza vuelve a separarse de la vivienda. A ella se accede a través de puertas correderas de cristal desde el salón. Aquí se crean dos zonas, una de comedor con mesa y otra de relax con un par de tumbonas. "La terraza está pensada para disfrutar del buen tiempo en un espacio con plantas, que enmarcan unas vistas privilegiadas", añaden los decoradores. El suelo de la terraza se ha pavimentado con el mismo material que el suelo de la cocina, respetando así la línea estilística.

Leer: Terrazas urbanas: las claves para crear ambientes con mucha vida

antes despues 8a© Heidi Cavazos

Una casa elegante, de pasos bien estudiados

Toda la vivienda cuenta con una atmósfera acogedora y elegante a través de los materiales y de la paleta de colores neutra escogida para decorar. Las tonalidades blancas, grises, arena, beige y marrón se repiten en todas las estancias. Son colores muy ligados a la naturaleza que combinan con los detalles en madera de roble natural del suelo y piezas de mobiliario. El blanco se usa para dar amplitud y luminosidad. Esta imagen muestra la vista desde el interior de la cocina hacia el salón-comedor. A la derecha, al fondo, se encuentra el paso hacia los dormitorios, donde se diseña otro mueble a medida.

Leer: La reforma de un apartamento ubicado en el centro histórico de Palma de Mallorca

antes despues 7a© Heidi Cavazos

Un mueble a medida en una zona de paso

Este es otro de los muebles a medida que diseña Coblonal Interiorismo en este proyecto y que se suma a la denominada 'caja Coblonal'. Estos elementos aportan almacenaje, pero crean también un original diálogo entre las paredes y las zonas. Aquí se aprecia a la izquierda el paso hacia las habitaciones. Al mismo tiempo, este mueble a medida deja, a su derecha, el acceso a otra estancia polivalente.

Leer: De piso tradicional en Barcelona a apartamento de aires neoyorquinos

antes despues 18a© Heidi Cavazos

La cocina antes de la reforma

Una cocina con isla, en buen estado, que ahora se redistribuye para mantener la misma línea estilística del resto de la casa. Desaparece la zona de acceso tal y como estaba planteada y se amplía sin el panel traslúcido.

Leer: Cambio radical para una zona de día con cocina abierta

antes despues 22a© Heidi Cavazos

Una cocina grande con isla y cuarto de lavado

A la cocina se accede por un vano cubierto por una gran hoja corredera en acabado cristal y negro con guía en el techo. Este ambiente se ha equipado pensado en la funcionalidad. A la izquierda, junto al acceso, los elementos altos (frigorífico y columna con horno y microondas). A continuación mobiliario en L con la zona de cocción y el fregadero. Una isla central que incorpora una barra de desayunos y, detrás, acceso a una zona de lavandería. Aquí se usan las tonalidades pardas, topos, visón, grises y madera de roble tintado en oscuro para un efecto elegante.

Leer: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina

antes despues 23a© Heidi Cavazos

El dormitorio principal

En la zona de descanso de la vivienda se encuentran los dormitorios y baño. Una habitación en suite, para el matrimonio, más dos habitaciones con un baño compartido, para sus dos jóvenes hijas. En esta suite principal los tonos naturales y detalles en color tierra crean una atmósfera cálida. Los tejidos naturales usados en la ropa de cama y cortinas (como el lino) también incluyen en esta percepción.  Los detalles en madera del mobiliario, sobre blanco, suman. Destaca el gran vestidor, con puertas sin tiradores en blanco, que se camufla como si fuera la propia pared.

Leer: Las mejores ubicaciones para el vestidor en el dormitorio

antes despues 10a© Heidi Cavazos

Un mueble a medida: más almacenaje

El tabique que delimita la zona de la cama respecto a la entrada con vestidor y al baño (que se ubica detrás) es otra zona de almacenaje diseñada a medida con frentes lisos en blanco, cajones y puertas; y vano con trasera en madera, a juego con esos otros detalles que salpican el dormitorio principal.

Leer: 10 ideas (realistas) para aumentar el espacio para guardar en el dormitorio

antes despues 27a© Heidi Cavazos

Antes y después del baño principal

El baño integrado en el dormitorio principal tiene carácter y personalidad gracias al uso de revestimientos diferentes en las paredes, que aportan textura y color. Pero sus tonalidades no son estridentes para favorecer la sensación de calma. "El diseño conjuga las tonalidades grisáceas con grifos acabados en negro y muebles de madera hechos a medida", analizan desde Coblonal Interiorismo. La ducha se ubica al fondo de la planta, junto a la ventana. Al lado el mueble de lavabo y enfrente, los sanitarios.

Leer: Ideas inspiradoras para reformar el cuarto de baño de arriba abajo

antes despues 24a© Heidi Cavazos

Zona de acceso y dormitorio secundario

Esta imagen muestra la zona de acceso a los dormitorios (justo la puerta que queda a la izquierda del mueble a medida que hemos visto). Se ven las puertas y frentes de armarios diseñados todos con sencillez en blanco. A la derecha, uno de los dormitorios secundarios. "Aun siendo bien distintas, las dos habitaciones juveniles tienen en común la luminosidad y frescura", recuerdan desde el estudio. 

Leer: Reglas para combinar bien paredes y puertas con el color del suelo

antes despues 11a© Heidi Cavazos

Un dormitorio en tonos neutros muy confortable

En este dormitorio se ha escogido una gama de tonalidades neutras: paredes pintadas en beige y cabecero tapizado en un tono crudo. Solo destacan algunas gotas de color en rosa antiguo en los textiles. Y se juega con una discreta nota en latón como el aplique de la pared.

Leer: Esto es lo que no debe faltar en la habitación de un adolescente de la generación Z

antes despues 26a© Heidi Cavazos

Antes de las habitaciones

Esta es una imagen que muestra algunos rincones de las habitaciones secundarias que hoy se han transformado en las habitaciones de los hijos de los propietarios y un estudio polivalente.

antes despues 25a© Heidi Cavazos

Otro dormitorio con mucho más color

En este otro dormitorio es el color verde el que destaca, combinado con otras piezas y detalles que suman madera y hierro en color negro, como las mesitas de noche, el escritorio y las estanterías. El cabecero de la cama con sus esquinas redondeadas, está realizado en madera y rejilla.

Leer: El color verde es el 'nuevo neutro' y tiene todo para desbancar al blanco

antes despues 28a© Heidi Cavazos

Antes y después: el baño de las habitaciones secundarias

Ambas habitaciones comparten un baño que goza de luz natural también a través de la ventana. Aquí los revestimientos porcelánicos se escogen en tono arena. Solo una pared -la del frente del lavabo- se reviste con baldosas vidriadas de forma hexagonal. Allí, el contraste lo aporta la madera natural del mueble y las griferías en acabado oro.

Leer: La cerámica, piedra y mosaico más 'trendy' de Casa Decor

antes despues 13a© Heidi Cavazos

Una estancia polivalente

Aunque cada una de las habitaciones juveniles cuenta con zona de escritorio, en esta habitación polivalente se ubica uno para momentos puntuales de trabajo de los propietarios, por ejemplo. Además, se completa el mobiliario con una cama plegable que puede ser usada por visitas y una estantería de pared.

Leer: Cómo decorar la habitación de invitados para que sea tan cómoda como la suite de un hotel