No es una tendencia nueva, pero no ha perdido ni pizca de actualidad. Cuando llega el buen tiempo, la decoración tropical vuelve a ser protagonista y se impone en salones, dormitorios e, incluso, en cuartos de baño. La variedad de diseños, estampados y colores es amplísima y el resultado estético es estimulante y exótico. ¿Te animas a descubrir el jungle style?
Una decoración para todo el año
El estilo tropical se relaciona con el verano, el calor y las vacaciones. Nos hace pensar en playas paradisíacas, palmeras, vegetación frondosa y animales exóticos.
Sin embargo, esto no significa que debamos hacer un hueco en nuestra casa a estos elementos solamente en verano. Decora tus espacios con esta tendencia y disfrútalos durante todo el año, también en invierno. De esta forma conservarás las buenas vibraciones que destilan los diseños tropicales.
Leer: Ideas para revalorizar tu casa y convertirla en el mejor lugar para vivir
Los colores del trópico
A la hora de elegir la paleta cromática que triunfará en los ambientes tropicales debemos tener claro que el verde es el color estrella. La vegetación, las plantas, las hojas, las palmeras… El verde, en todas sus tonalidades, protagoniza los ambientes más exóticos.
Además, hay otros colores intensos y alegres que también destacan, como el naranja, el rosa, el amarillo y el rojo. Por otro lado, aparecen los tonos neutros, como el beige y el blanco, para contrarrestar el efecto y conseguir ambientes más serenos.
Leer: Estas son las plantas perfectas para crear un jardín en torno a la piscina
El papel pintado, un clásico
Pocos recursos son más versátiles y ofrecen tantas opciones decorativas como el papel pintado. Dentro de los diseños más atrevidos se cuentan los de inspiración tropical, con colores subidos de tono y estampados potentes. La mayoría de las firmas de papeles pintados tiene en su catálogo uno o más diseños tropicales.
Puedes usarlo en el dormitorio, para decorar la pared del cabecero, o en el salón para la pared del sofá. Si el diseño es muy llamativo, trata de no sobrecargar la decoración y elige colores más suaves para el resto de los elementos.
Un consejo: elige algún color que esté presente en el estampado de la pared y utilízalo para los textiles o para otros complementos, de forma que el papel pintado se integre mejor en el espacio.
Leer: ¿Sabes cómo elegir el papel pintado para decorar el dormitorio?
Elementos textiles que lo dicen todo
Cojines, tapicerías, cortinas… Elegir un estampado tropical para tapizar muebles o para otros elementos de la decoración puede ser una gran idea, si quieres aportar al salón un toque exótico y veraniego. Para no excederte y que el resultado sea demasiado abigarrado, es mejor tapizar piezas más pequeñas como las sillas o las butacas y dejar las grandes, como el sofá, en tejidos lisos o diseños más sobrios.
Un consejo: si te gusta la idea de elegir tapicerías tropicales pero no quieres que resulte excesivo, elige un diseño que tenga pocos colores, aunque el patrón del estampado sea grande.
Leer: Aprende a combinar estampados en decoración como un profesional
Muebles que destilan originalidad
Aunque el eclecticismo y la mezcla de estilos tiene cabida en el marco de una decoración exótica, suelen destacar los muebles de maderas oscuras y con personalidad.
Por otro lado, sorprenden las piezas pintadas con motivos tropicales, aunque se trate de muebles auxiliares. Como la mesilla de noche modelo William, de Maisons du Monde. Es de madera de pino macizo, está decorada con pintura y aporta originalidad al dormitorio.
Triunfan las fibras vegetales
Los materiales naturales en general, y las fibras vegetales en particular, son perfectas para combinar en ambientes tropicales. No lo pienses más e incorpora algunos elementos de ratán o mimbre. Hay muchísimas opciones entre las que decidirse, ya que se trata de un material que está de plena actualidad.
Opta por muebles auxiliares como mesas, bancos, butacas, etc. Además de estas fibras, también puedes elegir esteras de sisal o de yute, para conseguir ambientes rebosantes de naturalidad.
Plantas de interior llenas de vida
¿Quieres una estrategia para aportarle a cualquier espacio una nota tropical? Hazte con algunas plantas de interior grandes y frondosas, y colócalas en un rincón luminoso del salón, por ejemplo. Así podrás crear un pequeño vergel dentro de casa y te aprovecharás de las muchas ventajas que tienen las plantas, en especial del frescor y la naturalidad que aportan.
Un consejo: si vas a colocar unas cuantas plantas juntas elige especies que reciban los mismos cuidados, sobre todo en cuanto al riego. Así será mucho más fácil cultivarlas.
Leer: 10 plantas de interior muy exóticas para decorar tu casa
Exotismo en la mesa
Las mesas de comedor, ya sean de fiesta o de diario, adquieren gran belleza y encanto si se decoran con mantelerías y vajillas de inspiración tropical.
Estos platos y elementos añaden a la mesa una buena dosis de alegría y de color. Para completar la decoración, puedes elegir centros florales, ramas o grandes hojas de palmera. En la foto, la vajilla Botanique, de Westwing, de 18 piezas.
Leer: 9 ideas de tendencia para vestir la mesa esta primavera con mucho estilo
El detalle de los objetos decorativos
Si los textiles, los papeles pintados y las plantas son la base de la decoración tropical, la clave está en completar los ambientes con otros objetos interesantes.
Las láminas y las ilustraciones para decorar las paredes son un buen ejemplo, aunque no el único. Puedes encontrar piezas de cerámica con forma de animales exóticos, detalles dorados, jarrones, etc. A la hora de escoger láminas y fotografías enmarcadas, puedes apostar por una playa idílica, como la del poster de la foto que es de Desenio.
Leer: Las mejores ideas para crear una galería de cuadros en la pared