Si trabajas en una gran empresa tecnológica, es probable que ya estés familiarizado con los espacios híbridos. Esta tendencia de interiorismo, que ha ganado gran popularidad, especialmente entre multinacionales como Google, se ha convertido en una corriente decorativa con cada vez más seguidores, y su éxito no es casualidad. Si no conoces este concepto o no sabes exactamente de qué estamos hablando, permítenos explicártelo: los espacios híbridos son aquellos que combinan diversas funciones o usos en un mismo entorno.
-Así van a cambiar las viviendas. ¡Adelántate al futuro!
Para que sea más fácil de entender, imagina una casa en la que el salón, la cocina y la biblioteca se encuentren en la misma estancia. También puedes pensar en oficinas que, además de los despachos con ordenadores para que el personal realice sus tareas, cuenten con mesas de billar y una zona de descanso. De hecho,para ahorrar espacio y que nuestras actividades sean todavía más cómodas, estos espacios híbridos también pueden llegar a conjugar elementos físicos con otros digitales para crear experiencias únicas y personalizadas (y rendir más y mejor), como pantallas interactivas, realidad aumentada, senrores, dispositivos móviles o plataformas en línea.
Desde que la pandemia llegó a nuestras vidas, hemos adoptado muchas nuevas costumbres y corrientes en nuestro día a día. Y esta tipología de espacios es una de las que ha entrado en nuestras casas, oficinas y tiendas para ayudarnos a disfrutar de más, por menos. En 2020 nos dimos cuenta de que necesitamos lugares funcionales en los que podamos hacer de todo, desde trabajar, hasta cenar con amigos o practicar deporte. Ahora buscamos entornos versátiles que nos permitan disfrutar de cada vez más actividades, pero en menos espacio. Este hecho parece obvio si consideramos las circunstancias y el contexto que rodea a los principales adeptos de esta tendencia: la generación Z.
Motivos por los que los espacios híbridos son tendencia
Dado que muchas empresas ofrecen salarios precarios, los más jóvenes son los que ganan menos dinero y también se enfrentan a alquileres desorbitados debido a la inflación inmobiliaria, especialmente en las grandes ciudades. Teniendo en cuenta este factor, no es sorprendente que sean ellos quienes, precisamente, se estén esforzando por encontrar viviendas pequeñas que puedan diseñar o decorar maximizando la eficiencia de los espacios en función de sus necesidades. Para ellos, ya no se trata solo de crear ambientes estéticamente atractivos, sino también de construir entornos que puedan transformarse y ajustarse según sus demandas.
-Ideas prácticas para decorar casas y pisos pequeños
Los espacios híbridos, también conocidos como "no lugares", ofrecen varias ventajas. Por un lado, al promover la optimización del uso del espacio y la integración de diversas actividades, brindan una experiencia más enriquecedora y funcional para quienes los utilizan, especialmente si se vive en una casa pequeña, ya que se aprovecha al máximo cada uno de los ambientes disponibles. En otras palabras, permiten una mayor flexibilidad al utilizar cada rincón de la casa, aprovechando al máximo su potencial. Una evidencia si pensamos en los espacios de coworking. Muchos de estos lugares de trabajo no solo cuentan con áreas de oficina, sino también con cafeterías, zonas de descanso con sofás e incluso gimnasios y vestuarios. Pues esta misma filosofía se aplica ahora a los hogares, donde se trata de hacer mucho más en menos espacio, pero sobre todo de hacerlo de una manera más cómoda y eficiente.
Además, en el caso de vivir con más personas también ofrecen una experiencia enriquecedora y dinámica. Al combinar diferentes funciones, actividades y ambientes, se crea un entorno estimulante que fomenta la interacción y la creatividad. Estos espacios brindan la oportunidad de realizar diversas actividades en un mismo lugar, lo que facilita la colaboración, el intercambio de ideas y la generación de nuevas soluciones. Como en un espacio híbrido se pueden reorganizar los muebles y las áreas según las tareas específicas o la cantidad de personas presentes, también favorecen la comunicación, el trabajo en equipo y el intercambio de ideas.
-10 ideas de decoración para hacer más grande tu casa
El interiorismo de 2023 viaja a la par de los tiempos. Que este nuevo formato de espacios estén ahora en boca de todo el mundo no hace más que representar el contexto actual en el que nos encontramos. Queda claro que, cada vez más, buscamos y tenemos la necesidad de maximizar la eficiencia y la funcionalidad de los entornos.