Antes de que te des cuenta, estarás planeando tus escapadas al apartamento de la playa (tú y muchos de tus amigos). Una casa que, al no ser tu residencia habitual, quizás la tengas un poco “abandonada” y su decoración se ve algo anticuada. Si es así, es el momento de pensar en darle un cambio de look y hacer de esta vivienda un alojamiento de revista: cómodo, práctico y lleno de estilo. Lograrlo es más fácil de lo que crees: basta con inspirarte en las ideas que te damos a continuación.
Abre los espacios y renueva revestimientos
Esta es la única obra que te vamos a proponer, especialmente si tu apartamento no es muy grande. Diseña una distribución abierta, con espacios conectados. De esta forma, además de amplitud visual, ganarás en comodidad. El paso siguiente será inevitable. Al tirar tabiques, tendras que cambiar el suelo de toda la planta. En este caso, te proponemos, bien un pavimento laminado de madera, bien un porcelánico. Pero sea cual sea tu elección, elige acabados claros. Después, pinta las paredes en una paleta cromática de tonos suaves que potencien la luminosidad de la costa. Blancos y arena son opciones perfectas, pero no las únicas. Un fondo azul o verde en su gama pastel, quedarán de maravilla.
Leer: Trucos para que el salón de tu casa parezca más grande
El sofá, pieza clave del salón
La pieza más voluminosa y que, posiblemente, más trote recibirá de tu salón merece una atención especial. El sofá ideal para un apartamento de la playa, además de confortable, debe contar con una estructura sólida y resistente y una tapicería de fácil limpieza, ya que estará expuesto a la humedad y la arena. Por eso, los modelos desenfundables son perfectos y dan la posibilidad de elegir un tejido en colores claros y frescos. Otra cuestión a tener en cuenta es el tamaño: asegúrate de que sea proporcional al espacio disponible, que no se “coma” el salón. Este sofá es el modelo Vie de Kenay Home, totalmente desenfundable.
Muebles de mimbre, ratán o bambú
Por su aspecto natural y su conexión con la naturaleza, este tipo de mobiliario contribuye a crear ambientes tranquilos y serenos, lo cual es ideal para un apartamento de playa. Además son una elección muy práctica, ya que tanto el ratán como el mimbre o el bambú son materiales que soportan bien la humedad y, como seguramente sabrás, en las zonas costeras es altísima. Un sillón de ratán como el modelo Buskbo de IKEA es genial tanto para completar la zona de asientos del estar, como para crear un rincón personal alejado del bullicio familiar.
Viste las ventanas con cortinas ligeras
Deja que la luz natural y la brisa marina inunden cada rincón de tu apartamento con cortinas confeccionadas con telas finas y y traslúcidas, en tonos neutros muy suaves. No solo proporcionarán sensación de frescura, sino que, además, te permitirán disfrutar de las vistas y de la sensación de conexión con el exterior. Las cortinas de este dormitorio se han confeccionado con un diseño de la colección Aire de Alhambra, que distribuye Pepe Peñalver. Si lo prefieres, puedes sustituir las cortinas por unos estores de fibra, bien en tono natural, bien teñidas en color blanco. Tú eliges.
¡Todo en orden!
Normalmente en un apartamento de vacaciones no acumulamos tantos objetos como en nuestra residencia habitual, pero siempre es necesario contar con zonas de almacenaje en las que guardar desde el servicio de mesa hasta objetos personales. Soluciónalo con un mueble de diseño ligero, en un estilo acorde con el resto de la decoración. Las piezas en madera clara o acabados en blanco son muy fáciles de combinar. Por eso son siempre una apuesta segura. Para los complementos más pequeños, como los juguetes de la playa, revistas o mantitas ligeras, hazte con cestas de fibra. Van genial en decoraciones playeras. Esta vitrina es el modelo Shiro de Banak.
Leer: ¿Por qué triunfan tanto las vitrinas en decoración? Y los usos que les puedes dar
El toque marino
Nada como los adornos con formas de conchas, corales y caracolas para recrear un look playero. En tiendas como Sklum, Maisons du Monde, Batela o El Corte Inglés, de donde proceden todos los objetos de ves sobre estas líneas, encontrarás una gran variedad de complementos. Y si te animas, aprovecha tus paseos por la playa para recoger esos "tesoros" que encontrarás en la orilla del mar para reciclarlos en originales detalles para la casa.
Necesitas alfombras de fibra vegetal
Primero por su valor decorativo, ya que una alfombra de yute o sisal añadirá textura, calidez y un toque natural al espacio, además de contribuir a crear una atmósfera fresca y natural. No te preocupes por el resto de elementos de la estancia: encajan a la perfección con cualquier propuesta decorativa. Y segundo, por su funcionalidad. Protegen el suelo y resultan un gran aislante, tanto del calor en verano como del frío en invierno.
Leer: Solo necesitas tres materiales para renovar tu alfombra de fibra natural, ¡es facilísimo!
"Arte marino"
¿Qué ta parece la idea de animar una pared vacía con cuadros, fotografías o ilustraciones relacionadas con el mar, barcos o paisajes costeros? En tiendas de decoración y on line tienes a tu disposición todo tipo de diseños, aunque también puedes imprimir imágenes marinas que te gusten o tomar tus propias fotografías. Crea con ellas vistosas composiciones simétricas y alineadas o asimétricas que sumen estilo y personalidad a tu apartamento de la playa. Eso sí: para crear sensación de conjunto, procura enmarcar las láminas con molduras idénticas. Estas láminas son de la firma Beach House Art.
Leer: Ideas para decorar paredes con cuadros y fotos y tener éxito
¿Qué espejo poner?
Teniendo en cuenta lo que nos gusta un espejo de pared (por no mencionar que se ha convertido en un elementos decorativo imprescindible), los modelos tipo ventana, con marco de madera desgastada o de fibra vegetal son que mejor encajan en los ambientes playeros. Toma nota y lleva esta idea al recibidor: un espejo redondo con marco de bambú centrado sobre un mueble. Es el modelo Charm de la firma Hübsch Interior.
¡Y dale color!
Además de las decoraciones de estilo mediterráneo que apuestan por tonos blancos o crudos y azules y que tanto éxito tienen, los colores vibrantes y alegres también son perfectos para las decoraciones veraniegas. Así que no lo dudes más, y atrévete con pinceladas en color turquesa, amarillo, coral… en cualquier rincón de tu casa, ya sea a través de complementos textiles como los cojines, en la mantelerías o en la ropa de cama. Este juego es de la firma Antipodream.