No hay nada como tener un pedacito de nuestro pasado en casa. Además de demostrar tu amor por tu historia familiar, son también una demostración de tu pasión por los materiales y muebles que tienen mucho que decir. E incluirlos en casa no es tan difícil como crees. La clave está en crear un contraste que los ayude a destacar. Ya no tienes excusa para no lucir ese increíble mueble de madera maciza del que llevas secretamente enamorada toda la vida. Te damos algunos trucos para incluir muebles con historia en la decoración de tu casa.
En la imagen de apertura, una propuesta de Espejo&Goyanes.
Leer: Muebles y materiales que parecían abocados al pasado y que están sufriendo un auténtico ‘revival’
Un espejo dorado con molduras
Seguramente hace años desdeñabas el poder decorativo de este espejo. Te parecía recargado y algo rococó. Es algo que puede suceder en decoraciones clásicas muy recargadas. Pero con el tiempo has aprendido a ver este tipo de piezas por lo que son: auténticas joyas capaces de elevar la deco de tu casa. De hecho, actualmente los espejos de marco dorado y molduras vuelven a estar en el candelero. Integrados en un ambiente moderno, son capaces de dotar de fuerza a espacios de líneas sobrias y sencillas.
Leer: Esto es lo que debes tener en cuenta para decorar la casa con espejos
La cómoda butaca de la casa de tu abuela
Sí, hablamos de esa butaca orejera en la que se sentaba tu abuela cuando eras pequeña y de la que había que salir corriendo si ella llegaba al salón. Pero cuando la llevaste a casa te diste cuenta de que su tapizado no encajaba con tu decoración. Para incluirla en tu casa hasta que te decidas a retapizarla puedes colocar una funda. Las hay de lino que se adaptan muy bien y encajan genial con cualquier estilo.
La lámpara de araña que siempre te encantó
Sus destellos dorados y de luz han sido siempre motivos de tu pasión por esa lámpara de araña que coronaba el señorial salón de tu casa de la infancia. Ahora, con los años, ha llegado a tus manos y no sabes si encajará con tu estilo. La respuesta es ¡sí! De hecho, rodeada de líneas sencillas y rectas, su llamativo diseño ganará peso.
La vitrina de la casa del pueblo
Las vitrinas están experimentando un auténtico revival en términos decorativos. Desdeñadas durante muchos años por su aspecto rústico y de casa de campo, ahora vuelven a ser protagonistas más allá de comedores. Y es que por algo estaban en esas casas de pueblo: son un mueble práctico que regala almacenaje y cuenta con estantes abiertos o acristalados que decoran. Y ahora se emplean para guardar libros y objetos decorativos. Para incluirla en ambientes modernos tienes varias opciones desde lijarla para recuperar el color de su madera original o pintarla. ¡Tú decides!
Leer: ¿Por qué triunfan tanto las vitrinas en decoración? Y los usos que les puedes dar
El escritorio de tu padre
¡Te parecía tan grande cuando eras pequeña! Ahora lo sigue siendo, pero tú también has crecido y se te despierta la nostalgia cuando piensas en tu padre sentado en su escritorio de trabajo. Dale una segunda oportunidad en tu casa colocándolo en un espacio en el que destaque. Un buen lugar es el recibidor de tu casa, si las dimensiones lo permiten. Será la mejor bienvenida.
Leer: Muebles tan versátiles que pueden decorar cualquier estancia (y con resultados increíbles)
La mesa de comedor de la casa familiar
Otro de esos muebles antiguos que casi, casi te ha visto crecer es la mesa de madera maciza que había en el comedor de tu casa familiar. Con su imponente presencia, ha visto tantas navidades, celebraciones y cumpleaños que nadie. Puedes dotar a este mueble clásico de un toque glam con una lámpara de globos de cristal y unas sillas tapizadas en un color intenso como el magenta. ¡Tu mesa de comedor seguirá siendo protagonista de tus reuniones familiares!
Leer: 12 mesas de comedor para elegir, según el estilo que más te guste
La boiserie que había en el salón cuando te mudaste
Si aún no has hecho reforma y mantienes la antigua boiserie que había en el salón cuando te instalaste en tu casa, ¡no la quites! Dótala de una nueva vida y un nuevo carácter con una mano de pintura. Aunque lo más habitual es pintar este tipo de muebles antiguos en blanco, si te decides por un color más vibrante, como un azul de prusia, será el mejor tándem entre lo clásico y lo moderno.
Leer: ¿Cómo debe ser el mueble del salón? 9 opciones con almacenaje y estilo
Los suelos hidráulicos de origen
Un elemento que siempre estará de moda, pasen los años que pasen, son los suelos hidráulicos. De origen español (se inventaron en el siglo XIX durante pleno modernismo), se volvieron muy populares en la década de los 60. Y si tu casa los tiene, no los tapes con suelos más actuales como laminados o vinílicos. Hay empresas especializadas en restaurarlos y devolverles su antiguo esplendor.
Leer: Así son los suelos hidráulicos de diseño, un clásico que se actualiza
La butaca de mimbre de la casa del pueblo
Solía ubicarse en el porche de la casa del pueblo, pero ahora has decidido incluirla en la decoración de tu salón. Y es que las fibras naturales siguen siendo tendencia, pero sobre todo los muebles de mimbre. Y quedan genial en un salón de estilo boho y hasta uno con muebles más modernos.
Leer: Las fibras naturales siguen reinando en decoración, ¿quieres saber por qué?
Piezas icónicas del diseño
Y en este grupo también incluimos logradas imitaciones. Y es que una pieza de diseño quedará siempre bien en tu casa. Una butaca Eames o unas sillas Cesca pueden ser el elemento sobre el que gire la decoración del salón o del comedor. Además, debido a su actual popularidad, podrás llevarlas a tu casa también hasta con un precio mucho más asequible.
Leer: ¿Eres fan de los muebles de diseño? Con estas reediciones el flechazo está asegurado
Un sofá chéster que mantiene su esencia
Hay piezas icónicas de la decoración a las que tenemos cierto respeto a la hora de incluir en nuestra casa. Y el sofá chéster es uno de ellos. Su clásico diseño se mantiene en tendencia desde su creación, con múltiples versiones y adaptaciones que hacen del modelo clásico un sofá muy deseado. Y puede quedar genial en el salón de tu casa. Combinado con colores negros se consigue un toque industrial y actual.
Leer: ¿Tienes un sofá ‘Chester’? Así lo puedes integrar según el estilo de tu salón