En esta edición de Casa Decor se marcan las tendencias de lo que vendrá. Diseñadores y estudios de interiorismo y arquitectura se dan cita aquí para mostrar proyectos e ideas que llevar a los hogares. Nuevos materiales, colores, acabados, sistemas, electrodomésticos… Y, sin embargo, en esta edición, la cocina recupera la idea de ser un espacio para compartir en familia. Cocinas en las que se hace vida y se convierten en el centro de la casa. ¿Quieres descubrir las más inspiradoras de este año?
Una cocina inspirada en la tradición de las casas rurales
Asun Antó y Javier Baldrich, al frente del estudio Coton et Bois, se inspiran en las casas rurales para dar forma a esta cocina tan inspiradora en la que la zona de trabajo cuenta con mobiliario en L. La idea es que la cocina sea el lugar de reunión con la familia e invitados, como antaño. Papel pintado, antepecho de piedra, un suelo artesano de piedra con incrustaciones en madera, mobiliario en tono crema, una campana decorativa… Todo junto a una cristalera que comunica con una zona de acceso en la que se encuentra la despensa.
Leer: La impresionante transformación de los espacios de Casa Decor 2023
El rincón para estar, con piezas recuperadas
Este es el espacio que queda frente a la zona de trabajo y que Coton et Bois ha decorado con un mueble a medida que aloja en el centro el comedor. Un banco que queda enmarcado por muebles de almacenaje, con la trasera revestida en papel pintado. La mesa de madera se completa con dos sillas rústicas y una lámpara artesana que incorpora en la parte interior el mismo estampado que la pared. "En este proyecto se busca recuperar un espacio central en la vida diaria de la familia, fomentando la unión familiar en un solo lugar", indican desde el estudio. La recuperación de piezas antiguas favorece la economía circular y alarga la vida de los muebles. Muebles de cocina y trabajos de carpintería de El Corte Maderero, suelo de caliza de Miapetra, electrodomésticos de Beko, honor y microondas de Franke, encimera de piedra de Cupa Stone, y vajilla de Duralex.
Leer: Comedores de cocina con estilo 'de salón', ¡tremendamente estilosos!
Una cocina inspirada en la naturaleza
El estudio de arquitectura Noema Studio se inspira en la naturaleza de Los Alpes para proyectar esta cocina con mobiliario de la firma Mobalpa. Montañas, glaciares, ríos, bosques… La madera y la piedra se entremezclan con el agua, protagonista del espacio. La cocina cuenta con una gran isla central de bordes redondeados y un frente adosado a la pared con dos columnas para los electrodomésticos y espacio central abierto donde se instala el fregadero. Todo en tono neutro y gris veteado. Estos colores y líneas contrastan con el rincón que se aprecia al fondo de la imagen de una pilar antigua y ladrillos, que aportan el sonido del agua fluyendo. Son de Antigüedades Marsol e Hijos.
Leer: En qué gastar y en qué puedes ahorrar a la hora de reformar tu cocina
Un rincón con armario desayunador
Aquí, el espacio se diseña con un mueble desayunador que cuenta con lo necesario para preparar el desayuno y un café a media tarde y disfrutarlo desde el mágico rincón creado para relajarse con butaca y vegetación. Esta cocina está certificada con límites al impacto medioambiental y electrodomésticos de bajo consumo. Los electrodomésticos son de Siemens, la grifería de Axor, y el tapizado textil del techo que se inspira en el movimiento del agua es de Costa Este.
Leer: Armario desayunador: todo a mano para desayunar pero fuera de la vista
Una cocina de inspiración mediterránea y notas artesanales
Cuarto Interior proyecta otra de las cocinas más inspiradoras que encontramos en esta edición de Casa Decor, con mobiliario de Sixty Pro. Una cocina contemporánea en un relajante color verde agua con detalles en madera oscura. De nuevo, la cocina como centro de la casa con una gran isla central y un comedor con mesa redonda en el que compartir. Entre las tendencias, además de esta concepción de diseño de la cocina, se ven las líneas redondeadas como esenciales en el diseño del mobiliario. El papel en forma de arte (con una obra de la artista Esther Rosa) y el mortero de arcilla en las paredes ponen de relieve lo orgánico y lo artesanal.
La zona de trabajo
En la zona de trabajo, el verde oliva también está presente en la pared. En la isla que acoge placa y fregadero se dan la mano la piedra y la marquetería de la madera. Tras esos artísticos frentes se ocultan muebles para guardar. En la pared, una composición con baldas en las que dejar el menaje más decorativo.
Moderna, cálida y en tonos naturales
En este caso, la cocina diseñada por Virginia Albuja hace gala de modernidad, sencillez y calidez. La calidad de los materiales -piedra y madera- en tonos naturales contrasta con las notas concretas en negro, que actualizan un conjunto en el que predominan las líneas rectas. El mobiliario es de Copatlife y a través de él y de su diseño se apuesta por la funcionalidad. Electrodomésticos de Küppersbusch, techos acústicos decorativos de Ideatec, fregadero de Blanco, grifo de Quooker, gres porcelánico de Spaienstone, menaje y textiles de El Corte Inglés e iluminación técnica de Oliva Iluminación.
Leer: Cocinas blancas, un básico que se adapta a los diferentes estilos y tendencias
Un mueble bar integrado en la cocina
En esta cocina no falta un mueble bar integrado en el espacio, con puertas escamoteables que lo ocultan. Abierto se encuentra todo lo necesario para preparar una copa mientras se ultiman los preparativos de la cena. Aquí se aprecian todos los materiales nobles que se dan cita en el proyecto, como la madera de olmo.
Leer: Sencillo: las 5 claves que marcan la tendencia en decoración de cocinas para 2023
Una cocina moderna con paredes que aprovechan el almacenaje
"Una cocina inspiradora con esencia natural y detalles sofisticados", así define el equipo de Dica este espacio proyectado por ellos mismos, en el que cada detalle cuenta. Se trata de una visión renovada de lo natural, donde los materiales nobles como la madera, el aluminio, la piedra o el cristal destacan. Un módulo exento, revestido en piedra, hace de base para la gran mesa tipo barra, que se convierte en un completo comedor. En ella se aloja la zona de cocción y en el frente adosado a la pared, la de lavado. Al fondo, la pared se aligera con una composición despejada de baldas, que compensa el peso del módulo de armario en columna de la izquierda. Esa pared se reviste con un sistema de Pared Equipada, de Dica, en acabado porcelánico que permite componer con baldas al antojo. Electrodomésticos de AEG y encimera de Inalco.
Frente de almacenaje con muebles en columna
Puertas en madera de roble y frentes escamoteables que se abren para dejar ver zonas de almacenaje y uso. Esta es otra de las tendencias que muestran los diseños de cocinas de Casa Decor: las puertas escamoteables, que no restan espacio de circulación y que ocultan módulos desayunadores o de uso concreto. Es interesante el uso de frentes que ocultan zonas de trabajo, dado que la tendencia es a abrir la cocina a otras estancias, y con esta solución, todo queda más integrado y en equilibrio visual.
Leer: 9 cocinas que deberías ver si piensas reformar la tuya
De esencia 'british'
Lluïsa Deulonder y Chone de la Sotilla, al frente de Deulonder Arquitectura Domèstica, se mantienen fiel a su estilo con el diseño de esta cocina que se organiza en una amplia zona de trabajo con mobiliario en forma de U e isla central y un comedor y estar anexo, separado por un cerramiento acristalado. El espacio mantiene una estética inglesa urbana y actual. El mobiliario está fabricado en madera maciza, interiores barnizados (otra de las tendencias observadas en las cocinas es el cuidado de los interiores de los muebles) y frontales pintados a mano en un gris verdoso suave. Todo elaborador artesanalmente en los talleres de Deulonder. Grifo de Quokker y electrodomésticos de Miele.
La zona de descanso y estar
En este caso, a través de los cerramientos se independizan las estancias y se comunican. Hay fluidez y lógica, pero al mismo tiempo este elemento marca las funciones y usos de cada zona. El cerramiento en L delimita la cocina del espacio para estar, organizado con un comedor con mesa redonda y un pequeño sofá adosado a la ventana.
Leer: Puertas correderas de diseño espectacular para la cocina
Una cocina en latón, piedra, madera de nogal y color rosa
Wonder Chamber o el cuarto de las curiosidades es como el estudio Delamora ha denominado a esta cocina con mobiliario de Vonna. Una cocina con isla central con placa de cocción y esquinas redondeadas, realizada a medida. Es el centro de la estancia y se completa con taburetes. En la pared un completo frente de trabajo que puede "abrirse o cerrarse" con paneles escamoteables en madera de nogal con detalles en piedra y metalizado. El tono rosa está presente aquí. Los materiales fuera de serie, como el latón, la piedra natural y la madera de nogal sobre un suelo porcelánico de última generación son los protagonistas.
Leer: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina
Un espacio para estar en una cocina sostenible
Al otro lado, la cocina se completa con una gran zona de almacenaje con puertas ciegas lacadas en tono rosa y otras de cristal como vitrina en la que exponer recuerdos y vajilla. Una butaca de diseño confiere al espacio ese concepto de "estar en la cocina", más allá de para cocinar. Todo el mobiliario está realizado con materiales naturales y duraderos, así como con pinturas y barnices al agua, libres de tóxicos para un presente y futuro sostenible. Los electrodomésticos proceden de Miele, una empresa sostenible que presta la máxima atención al consumo, al igual que el revestimiento cerámico, -de Xtone, porcelánico y piedra natural- de una empresa que apuesta por la sostenibilidad y reciclaje a través de materiales y procesos de producción respetuosos con el medio ambiente. Mural de Manila Wall Arts.
Una cocina elegante de estilo francés
Ele Room 62 proyecta esta cocina con mobiliario de la firma BC3 Cocinas en el que la cocina ocupa un espacio principal con muebles adosados a la pared y una isla ovalada, todo sobre un suelo diseñado a medida. Al fondo, la zona del mirador cerca de la ventana, la ocupa un comedor de diario. Todo el espacio evoca el estilo francés con molduras y suelos clásicos de marquetería reinterpretados. Cuadros de Hiwood.
Mucho almacenaje sin renunciar al diseño cuidado
"Todo el espacio está cuidado al detalle para transmitir elegancia y calidez, sin renunciar a la funcionalidad de un espacio de cocina", señalan los creadores. Los materiales naturales están presentes, como la piedra y la madera de nogal del frente plegable que oculta un módulo con electrodomésticos y almacenaje. Los innovadores porcelánicos, con los que se han realizado los pavimentos, las encimeras y el sobre de la mesa, aúnan las máximas prestaciones técnicas y la exquisitez de los materiales naturales. Electrodomésticos de Siemens, molduras de Orac Decor, fregadero y grifo de Franke, y pavimento, encimeras y mesa de comedor de Sapienstone.
Leer: Las distribuciones de cocina que amplían los metros de encimera