casa reformada 6t© Javier Calleja / Galán Sobrini Arquitectos

Decoración de interiores

La reforma de este piso de 250 m2 en Madrid logra su objetivo: luz y espacio para la vida familar

Ahora es perfecto para la vida de un matrimonio joven con tres hijos y un perro


Actualizado 10 de mayo de 2023 - 14:14 CEST
© Javier Calleja

Una familia, sus necesidades y una reforma. Ese es el resumen previo de este proyecto. Después de la intervención del estudio Galán Sobrini Arquitectos, el resultado es un piso de 250 metros cuadrados, ubicado en la zona norte de Madrid, reformado para lograr una distribución fluida, de espacios de día amplios y comunicados y más reservados para la noche; con un interiorismo personal, con mucho blanco y dosis de color.

 

Un salón delimitado en la planta

La zona de día se compone tras la reforma por un espacio comunicado que comparten el salón, el comedor, el gran recibidor/distribuidor y un acceso a la cocina a través de un cerramiento de cristal que conduce hacia un pasillo con destino a las habitaciones. Además, en esta área, hay un aseo de cortesía. Una familia compuesta por un matrimonio con tres hijos y un perro necesita mucho espacio. De ahí que fuera necesario lograr amplitud y mucha luminosidad. El blanco es el color predominante en el salón, que queda demarcado por su ubicación en la planta, con un par de sofás enfrentados y una butaca como asiento adicional. En el centro, una mesa de centro en blanco, todo sobre el suelo de madera y una alfombra de fibra vegetal. En la pared, un gran espacio central con un cuadro de colores, enmarcado por un par de librerías idénticas a cada lado.

Leer: Una casa unifamiliar en Madrid de espacios abiertos y un generoso jardín con piscina

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Javier Calleja

Piezas a medida y atemporales para decorar el salón

Esta imagen muestra la ubicación del salón y su distribución. Enlaza con el espacio de entrada en el que una consola de madera queda adosada a la pared, detrás de un pilar que queda visto al derribar tabiques originales para lograr una mayor amplitud espacial. La decoración del espacio resulta muy confortable y atemporal, con sofás a medida de Blasco y Blasco, una butaca de Mestizo y un cuadro de Max Cobalto. La librería también es un diseño del estudio encargado de la reforma. Sobre la alfombra de fibra de KP, un par de ánforas de ratán de Mestizo.

Leer: 10 ideas inteligentes para decorar el salón por poco, pero con un extra de estilo

© Javier Calleja

La clave de la reforma: ganar luminosidad

"El objetivo del proyecto es renovar íntegramente la casa y hacer un proyecto que resuelva perfectamente las necesidades de un matrimonio joven con tres hijos y un perro. La planta de la vivienda era una planta cuadrada que dejaba espacios intermedios muy oscuros. Por ello, plateamos hacer la cocina como eje fundamental de la vivienda con un cerramiento acristalado para que se nutra de la luz de todas las orientaciones", explican Adriana Arranz Sobrini y Cristina Chaves Galán, fundadoras del estudio Galán Sobrini Arquitectos (https://galansobrini.es), responsable del proyecto. Los espejos se han realizado a medida, la consola es de anticuario y la lámpara de sobremesa de Can Betelgeuse.

Leer: Lo que debes tener en cuenta para decorar cualquier tipo de zona de paso

© Javier Calleja

El cerramiento de la cocina

Abierto o cerrado a través de un panel corredero. El cerramiento acristalado de la cocina delimita este espacio, que cuenta con comedor de diario, y se prolonga hacia el pasillo, con el mismo acabado de cristal en la parte superior, que da luz y conecta con un espacio que de otra manera se verían angosto y oscuro. "Con este cerramiento aportamos luz a espacios de circulación y pasillos que si no hubieran sido muy oscuros", indican desde Galán Sobrini Arquitectos.

Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa

© Javier Calleja

El comedor principal

"A un lado de la cocina, a través de un vestíbulo abierto, se distribuye la zona de día compuesta por salón y comedor y al otro lado la zona de noche con dormitorios y cuartos de baño". Este rincón de comedor, que apuesta por los colores neutros y de nuevo, con una pincelada de color en el cuadro de la pared -de Guim Tió Zarraluqui-; se encuentra junto a la puerta de acceso y frente al salón. Tanto la mesa como las sillas en tono claro, se funden con las paredes, aunque destacan al mismo tiempo por sus formas y la textura que aportan sus materiales. La mesa circular es un diseño de Galán Sobrini Arquitectos y las sillas son de Mestizo.

Leer: Las claves más acertadas e inspiradoras para disfrutar de un comedor moderno

© Javier Calleja

Una cocina en paralelo con un estilo elegante

Muebles distribuidos en paralelo y en acabado listo, con tirador uñero integrado y en gris. Uno de los frentes apuesta por el almacenaje con muchos módulos con puertas y gavetas, en el que no falta el almacenaje e integra electrodomésticos. El frente contrario queda despejado con un módulo bajo con encimera y antepecho en la misma piedra de veteado grisáceo. Este lado acoge fregadero y placa con campana. En la imagen, al fondo, un pilar marca la transición hacia el comedor de diario integrado en la cocina.

Leer: 13 maneras de distribuir una cocina, de la más convencional a la más original

© Javier Calleja

Un frente despejado con campana decorativa

Sin módulos altos, para compensar el peso visual del frente de mobiliario que queda frente a este, pero con el antepecho alto en piedra y una campana integrada en un elemento decorativo que la oculta y soluciona su presencia con elegancia gracias a los materiales de aspecto luxury utilizados. Mobiliario de cocina de Vonna.

Leer: En qué gastar y en qué puedes ahorrar a la hora de reformar tu cocina

© Javier Calleja

Un comedor de diario muy apetecible

Galán Sobrini Arquitectos solucionan en esta reforma el comedor de diario con elegancia, ya que es un lugar que resultará muy cómodo para el día a día de la vida familiar. Un office que queda cerca de la cocina para acortar trayectos pero con toda la calidez, comodidad y elegancia de un comedor principal. Un banco a medida en L queda adosado al cerramiento -ambos diseñados por Galán Sobrini Arquitectos-. Dos sillas completan los asientos, alrededor de una mesa ovalada de patas cilíndricas a modo de columnas. Sobre ella, una lámpara colgante de pétalos en un cálido tono marrón, que caldea el conjunto en el que predominan las tonalidades grises. La mesa pertenece a la colección Now de Becara. Al otro lado del cerramiento, en el pasillo, apliques de Gabi Chillida.

Leer: Combinar bancos y sillas en el comedor es una idea fantástica. ¡Te lo mostramos!

© Javier Calleja

Acceso al aseo de cortesía con puerta invisible

Este es el resultado de la puerta invisible sin marco que da acceso al aseo de cortesía. Queda en la entrada al piso, junto a la cocina que se deja ver a la izquierda de la imagen. Este tipo de solución, cuando la puerta queda cerrada, prácticamente se integra en el tabique. Dentro, el aseo se llena de color con un papel pintado de estampado vegetal en las paredes, modelo Marly de Colony. El suelo de madera continúa en el ambiente. Al fondo se ve el lavabo de mármol diseñado por el estudio, la grifería de Icónico y el espejo de Zara Home.

Leer: La guía más completa para acertar al elegir las puertas de interior de la casa

© Javier Calleja

Un cerramiento diseñado a medida y estratégico en la reforma

Este cerramiento está diseñado por el estudio Galán Sobrini Arquitectos con un acabado en gris con cuarterones ciegos en la parte inferior y cristal en la superior. Su forma en L acompaña todo el espacio de la cocina y hace del pasillo un lugar mucho más apetecible.

Leer: Decisiones de buen gusto para decorar un pasillo largo y estrecho

© Javier Castilla

El dormitorio de las niñas con litera a medida

El dormitorio de las niñas está diseñado por la experta en interiorismo de espacios infantiles Bárbara Chapartegui. Se soluciona con una estructura para dos camas en altura que llega al techo. El acabado combina blanco con barandilla superior y escalera en madera. Cada cama cuenta con cabecero integrado que crea una repisa de apoyo y aplique en la pared. Estas se decoran con un zócalo inferior de pintura en tono fresa, moldura de transición y papel pintado.

Leer: Decora con zócalo las paredes del dormitorio infantil y vivirás más tranquila

© Javier Calleja

El baño infantil

De nuevo el color está presente en el este cuarto de baño destinado a los pequeños de la casa, donde destaca en la parte superior de las paredes y en el techo. El suelo es de mosaico de Hisbalit en blanco y negro con motivo floral y el azulejo de la firma Nais en hexágonos, reproduciendo en mayor tamaño el patrón de as pequeñas teselas del suelo. Un mueble volado con dos lavabos y grifería mural en negro "disimula" la presencia del inodoro. Junto al espejo circular de la pared, la nota simpática la ponen las cabezas de animales a modo de trofeos.

Leer: Así lograrás un baño a prueba de niños

© Javier Calleja

La habitación del bebé

Un original acabado del techo en la habitación del bebé emite rayos de pintura desde el centro, donde se encuentra el punto central de luz. Las rayas continúan presentes en el estor de la ventana, aunque en tonalidades más suaves.

Leer: ¿Vas a montar la habitación de tu bebé? Estas son las 10 tendencias del momento

© Javier Calleja

El baño principal

En este ambiente, Galán Sobrini Arquitectos retoma el acabado más neutro para paredes, suelo y mobiliario, sin que nada destaque especialmente con color o estampado, aunque sí están presentes las texturas que aportan los materiales y el frente acanalado del mueble del lavabo, diseños a medida por el estudio. Sobre él, dos lavabos y grifería empotrada en negro. El aplique de luz de la pared es de Universo Terria.

Leer: ¿Cómo debe ser el mueble de baño a medida perfecto?