Si atendemos al calendario, puede que todavía no haya comenzado la estación estival. Sin embargo, las temperaturas nos indican algo bien distinto. El calor ha hecho ya acto de presencia para poner de manifiesto una nueva realidad.
En este escenario, lo mejor que podemos hacer es preparar nuestras casas eligiendo e instalando el sistema de aire acondicionado más conveniente, capaz de refrescar el ambiente de una manera eficiente y sostenible.
El aire acondicionado no es un lujo
Se ha convertido, más bien, en un artículo de primera necesidad… o casi. Es un equipamiento esencial en las casas de hoy, debido a los veranos cada vez más calurosos y a las temperaturas extremas. Esta situación hace necesario controlar la temperatura del interior de nuestras casas mediante los sistemas de climatización que nos ofrece el mercado.
Leer: Trucos súper útiles para refrescar tu casa y mantenerla protegida del calor
¿Para obra nueva o para una reforma?
A la hora de elegir un sistema de aire acondicionado u otro, hay que tener en cuenta si simplemente vas a instalar este equipamiento, o si vas a llevar a cabo una reforma importante del interior o, incluso, si se trata de una obra nueva.
Cuando simplemente se necesita instalar aire acondicionado y no podemos (o no queremos) hacer obra la mejor solución son los sistemas de split o multisplit, que se instalan fácilmente. Llevan una unidad exterior que se instala en la fachada, y una (split) o varias (multisplit) unidades interiores que climatizan las habitaciones.
En caso de que se trate de una obra nueva, o de una reforma completa, puedes instalar un sistema de climatización por conductos. Estos incluyen una unidad exterior, una interior (oculta en el falso techo) y una red de conductos (también en el falso techo) que llevan el aire frío a todas las estancias de la casa. Se integra mucho mejor en el espacio y resulta más decorativo, puesto que no se ve.
Un consejo: elijas el sistema que elijas, procura que sea eficiente. Busca la categoría A en la etiqueta energética (van de la A a la G). Además, fíjate en el rendimiento estacional (también viene especificado en la etiqueta). Es el valor SEER para el frío (los más eficientes están entre 6,1 y 8,5) y SCOP para el calor (entre 4,6 y 5,1).
Sistema de split o multisplit
Es uno de los sistemas de aire acondicionado más habituales, dada sus interesantes ventajas. Además de su fácil instalación que no requiere complejas obras, suelen ser aparatos eficientes, sobre todo si incorporan tecnología inverter, que evita que el motor del aparato esté continuamente encendiéndose y apagándose y consigue ahorrar en torno al 30% de la energía.
Procura colocar la unidad interior en un punto alto de la pared y lo más centrado posible para que el frío se reparta de manera uniforme por todo el espacio.
El inconveniente más importante de splits y multisplits es que se integran peor en la decoración, puesto que las consolas quedan a la vista.
Leer: Guía para un uso saludable del aire acondicionado en los meses de verano
Aire acondicionado por conductos
Su instalación es mucho más compleja y sí requiere obras, por lo que es un sistema más adecuado para obra nueva y para casas con techos altos.
Una vez instalado, el aparato interior queda oculto en el falso techo, al igual que los conductos por los que sale el frío, y el resultado es más estético. Solo quedan visibles las rejillas de salida del aire.
Además, este sistema tiene otra ventaja destacada: logra una temperatura unificada en toda la casa, si lo utilizas adecuadamente. Lo ideal es programar el aparato a 26ºC. Ten en cuenta que por cada grado que bajes aumentará el consumo energético en un 8% aproximadamente.
Leer: Ideas para hacer de tu salón un espacio más cómodo y confortable
¿Qué potencia ha de tener tu aparato de aire acondicionado?
Una vez tengas claro qué tipo de sistema es el más adecuado para climatizar tu casa, has de saber elegir la potencia de la máquina, así como las frigorías necesarias.
Todo depende del espacio a climatizar, de los metros cuadrados. Las frigorías miden la capacidad que tiene el aparato para enfriar un espacio, mientras que la potencia de la máquina se mide en kW (lo aconsejable para climatizar estancias de 15 o 20 metros cuadrados es un aparato de unos 1,8 kW).
Además de las dimensiones de la habitación, debes valorar otros aspectos como la orientación de tu casa (por ejemplo, si tu casa da al sur o al oeste será más calurosa y tendrás que añadir un 15% más de frigorías a las calculadas sin tener en cuenta este aspecto). A modo orientativo se puede decir que necesitarás entre 100 y 140 frigorías por metro cuadrado.
Controlar el ruido
Era uno de los inconvenientes que solían tener los aparatos de aire acondicionado. Sin embargo, las máquinas actuales son mucho más silenciosas. En cualquier caso, no deben superar los 24 decibelios (dB) en salones y zonas de estar, o 16 dB si se trata de aparatos para instalar en el dormitorio.
Los sistemas de aire acondicionado más ruidosos son los portátiles, que suelen ser aparatos más sencillos con ruedas que se pueden trasladar de una habitación a otra. Sion adecuados para segundas residencias o como solución temporal.
Leer: Cómo aislar tu casa del ruido exterior (y ganar en bienestar)
Funcionalidades que suman
Además de enfriar el interior de la casa, los aparatos actuales de aire acondicionado incorporan otras funcionalidades más que interesantes.
- Bomba de calor. Elegir un sistema con bomba de calor nos ayuda a rentabilizarlo para poder usarlo también en invierno para caldear la habitación, como complemento práctico al sistema de calefacción que tengamos.
- Función Dry. Sirve para reducir la humedad del ambiente, en caso de que sea excesiva.
- Filtros HEPA. Existen equipos de aire acondicionado que llevan filtros especiales de alta eficiencia, capaces de atrapar la mayoría de las partículas de polvo, limpiando el aire al mismo tiempo que lo enfría. Es una solución muy adecuada para casas en las que viven personas alérgicas a los ácaros. Algunos aparatos llevan iones de plata para eliminar alérgenos.
Un buen mantenimiento
Si quieres que tu aparato de aire acondicionado funcione de forma eficiente es indispensable hacer un buen mantenimiento del mismo.
Para limpiar los aparatos de split, pasa un paño por la carcasa impregnado en un limpiador multiusos o en agua y jabón neutro. Los filtros has de limpiarlos con agua fría y jabón al menos una vez al año. Deja que se sequen totalmente antes de volver a colocarlos en el aparato.
El mantenimiento de los equipos de climatización por conductos debe realizarlo un profesional.
Leer: Ideas para revalorizar tu casa y convertirla en el mejor lugar para vivir
Domótica, el complemento perfecto para la climatización
Instalar en casa un sistema de domótica que controle la temperatura de los interiores es una gran idea. Te servirá en invierno para gestionar la calefacción y en verano el aire acondicionado.
Además de hacer que los espacios sean más confortables y pesenten temperaturas adecuadas, conseguirás un sistema de climatización eficiente y un mayor ahorro de energía, con la consiguiente reducción de la factura de la electricidad.